Skip to Content

El Ballet de Monterrey bailan con alma latina

El Ballet de Monterrey bailan con alma latina

El Ballet de Monterrey es una compañía mexicana de danza clásica y contemporánea que se ha decantado a nivel internacional por su identidad latinoamericana, técnica y versatibilidad.

Se fundó en 1990 en Monterrey por iniciativa de la Sra. Yolanda Santos de Hoyos quien junto a un grupo de personas altruistas, comprometidas con la cultura y el desarrollo nacional de las expresiones artísticas, permitieron solventar este proyecto de gran trascendencia en la historia de la danza en México.

El área artística del Ballet de Monterrey es dirigida por Jose Manuel Carreño desde 2016 muy conocido en el mundo de la danza ya  que ha sido bailarín principal del “English National Ballet”, “Ballet Nacional de Cuba”, “Royal Ballet” y “American Ballet”. Pero en esta ocasión, junto a su hermano Yoel Carreño, primer bailarín del Ballet Nacional de Noruega desde 2010, los dos grandes representantes de la escuela cubana de Ballet clásico actuaran por primera vez en Barcelona.

La compañía la forman 20 bailarines y unos siete en el staff y disponen de un repertorio de piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas. En esta ocasión estarán en el Tívoli del 27 de junio al 1 de julio interpretando “El lago de los cisnes” y del 4 al 8 de julio con “La Bayadera”.

“El Lago de los Cisnes” es uno de los ballets clásicos más famosos. Basado en un cuento de hadas alemán, fue estrenado en el Teatro Bolshói en 1875, con música de Piotr Ilich Tchaikovski. Con coreografía de Marius Petipa, cuenta una gran historia de amor, engaño y sacrificio, que exige además los máximos estándares técnicos y artísticos para los bailarines del elenco.

Mientras que “La Bayadera”, es una de las obras maestras del ballet universal. Recreada en los parajes de la India, narra el idilio de amor entre la hermosa bayadera Nikiya y el noble guerrero Solor, comprometido con Gamzatti, la malévola hija del rajá. Sólo el fatal destino permitirá a los amantes reunirse.

Consideran que hay diferencia al interpretar la danza con otros ballets, ya que ellos son latinos y son muy intensos, con carácter, con sangre caliente y eso se expresa en el escenario con la pasión que desprenden.

Yoel explicó sobre lo que había sentido al trabajar con su hermano “Para mí es una experiencia única. Yo lo llevo siguiente desde que tengo uso de razón y siempre he dicho que ha sido mi guía. Nos veíamos una vez al año ya que él vivía en Cuba pero veía sus videos”.

Hace 18 años ya debutó en el escenario del Tívoli, aunque piensa que han pasado muchos años y no se acuerda mucho, por lo que considera que es la primera vez que pisa este lugar, explicó Yoel, el hermano pequeño.

Este año el Ballet de Monterrey llega su 27 aniversario considerado  un embajador de la danza de México, llegando a traspasar fronteras y con el reconocimiento de importantes críticos de danza a nivel mundial.

Montse Carreño, 27-Junio-2018