Skip to Content

El Barcelona Bus Turístic estrena imagen

El Barcelona Bus Turístic estrena imagen

El motivo de que se haya renovado su imagen es para reforzar la autenticidad y la identificación con la ciudad en su treinta aniversario desde su creación.

Turisme de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se encargaron de presentar la nueva imagen en un acto institucional en la Fundació Miró, estuvieron el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, y el conseller delegado de Transports Metropolitans de Barcelona, Enric Cañas.

La nueva imagen, se inspira en algunos de los algunos de los trazos definidores del atractivo de Barcelona: el reflejo del sol sobre el mar, la textura de los trencadissos de Gaudí, las baldosas de las calles de la ciudad, los colores de las vidrieras de las iglesias, las sensaciones que desprenden las retículas metálicas de la torre Agbar o el pez de Frank Gehry en la Vila Olímpica, por ejemplo.

Estas formas, texturas y colores se han sintetizada en una retícula triangular multicolor que pasará a ser el símbolo principal de la nueva identidad visual, con la intención de evocar aquellos detalles más genuinos de Barcelona, como lo era hasta ahora el gran ojo, parte de lo imaginario de la ciudad.

Esta nueva imagen, que se aplica tanto a los vehiculos como a las paradas y a todo el material de comunicación y promoción, se estrena ahora en enero.

Hace tres décadas, Barcelona fue la primera gran ciudad europea en implantar el billeto forfet o sistema “suba y baja” en un transporte turístico urbano. La peculiaridad de este billete es que cada viajero puedo bajar y hacer las visitas que desee en el entorno de cada parada y, a continuación, puedo volver a subir y seguir el recorrido, a lo largo de un día o dos.

Para la ciudad, las ventajas son notables y el conjunto de los viajeros del Barcelona Bus Turístic en temporada alta equivale a la circulación de 500 autocares menos. “El Barcelona Bus Turístic es un amigo de la ciudad, TIene una repercusión positiva para el sistema de transporte urbano. Para Barcelona y los barcelonés, las ventajas son notables, desde una mejor organización y distribución de afluencia turística hasta un impacto menor en la ocupación del espacio”, declaró Joan Gaspart.

Seguirán estando las tres rutas ( la roja y la azul funcionan todo el año, mientras que la Tercera, la verde o ruta Fòrum, lo hace en Semana Santa hasta finales de octubre) y 45 paradas, el Barcelona Bus Turístic ajuda a generar actividad y visitantes cerca de 70 equipamientos culturales y de ocio , desde museos a tiendas y espectaculos, pasando por restaurantes, propuestas de ocio.

La renovación de la identidad visual coincide con la modernización de su flota de autobuses de dos pisos, iniciada en 2016 con los 10 primeros vehiculos de 14 metros de longitud y un 35% más de capacidad en el piso superior. TMB ha adquirido diez vehiculos más de características parecidas, que rejuvenecera la flota, integrada por 77 vehículos.

Los nuevos autobuses disponen de 83 asientos ( de los cuales 69 están en el piso superior descubierto) y una plaza para silla de ruedas en el piso inferior. Todas las plazas de los vehículos nuevos disponen de un conector USB para la carga de dispositivos móviles, además de las prestaciones habituales: wifi gratis de banda ancha, auriculares reciclables para seguir la audioguia.

En cada autobús viaja un informador de Turismo de Barcelona que atiende las consultas de los clientes durante el recorrido, la explicación general la obtienen mediante el sistema de audio multilingüe (16 idiomas) individualizado. Se proporciona al viajero la guia con los detalles de las paradas del itinerareo y el carnet de descuentos con diversas ofertas culturas y de ocio.

En los últimos diez años, se ha puesto en marcha una ruta nocturna, el Barcelona Night Tour, que permite descubrir las noches de verano de la Ciudad Condal con la luz y los colores de los monumentos más caracteristicos, incluyendo la Font Mâgica de Montjuïc.

Año tras año, el servicio del Barcelona Bus Turístic obtiene opiniones favorables de sus usuarios (cerca de dos millones), la gran mayoría (85%) son extranjeros, de 40 años de edad media, que vienen a Barcelona con avión para contemplar la ciudad. El 64% la visitan por primera vez y el 10% han venido en un crucero. Son datos de una encuesta propia realizada el verano de 2016, que también revela que los viajeros le dan una puntuación media de 8,2 sobre 10, una elevada valoración que se mantiene a lo largo de los últimos 15 años.

Con las recomendaciones de los usuarios ha hecho que en los últimos cuatro años haya obtenido el título de excelencia que da la web internacional TripAdvisor. Esto quiere decir que el servicio ha recibido una valoración mínima general de cuatro puntos , siendo el máximo cinco.

Montse Carreño, 09-Enero-2017

  • 09ENERO2017 El Barcelona Bus Turístic estrena imagen.
  • 09ENERO2017 El Barcelona Bus Turístic estrena imagen.
  • 09ENERO2017 El Barcelona Bus Turístic estrena imagen.