Skip to Content

El Barcelona Open Banc Sabadell- Trofeo Conde de Godó está listo para ver el mejor tenis

El Barcelona Open Banc Sabadell- Trofeo Conde de Godó está listo para ver el mejor tenis

En la presentación del torneo que se celebró en el Saló del Cent de l’Ajuntament de Barcelona, se explicaron todos los detalles de la 67 edición, que contará de nuevo con un elenco destacado, además del campeón Nadal, estarán tres top-10 en el cuadro principal, que serán Kei Nishikori , Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas. Además, también estarán cuatro de los 20 mejores y cinco de los 30 más destacados. No se debe olvidar que grandes estrellas del futuro competirán juntas por primera vez en la Ciudad Condal, como es Francis Tiafoe, Alex de Miñaur, Denis Shapovalov, Felix Auger-Aliassime, Casper Ruud…

En el acto de presentación presidieron los parlamentos el tercer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jaume Asens, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, Javier Godó, conde de Godó, el presidente de Real Club Tenis Barcelona, Jordi Cambra, y el director deportivo del torneo, Albert Costa.

Se rendirán dos homenajes, uno a David Ferrer, el eterno finalista de este torneo y que este año se retira de la competición oficial y otro a Manuel Orantes que celebra su 50 aniversario de su primer título sobre la tierra barcelonesa, por lo que la organización ha decidido ponerle su nombre a la pista número 1.

Las actividades paralelas al torneo serán una exhibición de silla de ruedas, la iniciativa Tennis al carrer, la organización de un espacio de reflexión sobre sostenibilidad, una jornada de donación de sangre y otras acciones de carácter humanitario.

Albert Costa dio a conocer la lista de los 48 tenistas que participaran en el torneo, que se disputa del 20 al 28 de abril. Se le veía satisfecho por el cartel de jugadores, e ilusionado de que acudieran por primera vez al torneo seis de los futuros campeones de este deporte, todos ellos de 21 años o menos y ya clasificados en el top-100 del ranking ATP. El más joven es el canadiense Felix Auger-Aliassime, con 18 años, por lo que es el menos experiencia tiene, Denis Shapovalov ya sabe qué es ganar a Nadal, Álex de Miñaur, ha logrado adjudicarse un torneo, Francis Tiafone se clasificó para los cuartos de final de un Grand Slam.

El extenista considera que se les debe dar protagonismo y que se sientan cómodos en uno de los torneos que cada año va logrando un premio de la ATP, este año ha vuelto a lograr otro nuevo y lo importante es que los propios jugadores se sienten contentos de su estancia en este torneo, por algo lo votaron como uno de los mejores. “Nos interesa cuidarlos para que en un futuro deseen volver”, los considera los sustitutos de Nadal, Federer y Djokovic.

Con sus explicaciones dejó claro que este es una de los cuados más competitivos de las últimas ediciones, además, de tener a jugadores de edad muy joven. Lógicamente, Nadal será el tenista a destronar, después de sus once victorias, deseamos que sus rodillas estén perfectas y se pueda disfrutar de unos partidos extraordinarios.

En la edición del año pasado se superó los 100.000 asistentes, cifra que esperan se superé este año, a pesar, de coincidir con Semana Santa.

Jaume Asens, teniente de alcalde explicó: “Hay que destacar tres cuestiones en esta ocasión: que en las semanas previas se celebrará una exhibición itinerante del trofeo que alcanzará algunos centros deportivos municipales como el remodelado de Bon Pastor, con nuevas pistas de tenis y pádel; que se sigue apostando por la sostenibilidad, algo que nos encanta y que ha hecho que el torneo sea uno de los primeros en haber obtenido la certificación ISO, y, por último, que unos 1.600 escolares podrán asistir este año a presenciar la fase previa, lo que significa un retorno del torneo a la ciudad”.

El presidente del Banc Sabadell declaró: “El torneo ha cambiado mucho y para bien. Ha sido un gran trabajo de años y en equipo, junto al Grupo Godó y al RCTB. El balance que hacemos nosotros de estos años de patrocinio es muy positivo. Ha sido nuestra contribución a la ciudad. El éxito del torneo es bueno para nuestra marca y también para la ciudad. Todos hemos salido ganando”.

El conde de Godó, Javier Godó comenzó con sus agradecimientos y comentó: “Mi agradecimiento al Ajuntament, al club y a los sponsors ya que si en ellos no sería viable el torneo. Para mí lo más importante del torneo es que es una historia de éxito. Hemos llegado a la edición 67 y esto es sin duda un logro de mucha gente, entre ella el público de Barcelona. Un público que años atrás se enganchó al tenis poco a poco. En el inicio del torneo, había poca afición al tenis y las pistas tenían un aforo muy pequeño. Pero gracias a la reacción de la gente y a la apuesta del Real Club Tenis Barcelona, se pudo consolidar un torneo que ahora es todo un lujo. El éxito también se lo debemos a Nadal por todos sus éxitos”.

Jordi Cambra, que se estrena como presidente del club añadió: “Tenemos una gran responsabilidad por la historia, el prestigio y el reconocimiento que tiene este torneo. Y nuestra obligación como junta directiva es que todo esto continúe. Nos hemos encontrado un torneo muy bien organizado. Ya lo intuíamos. Ahora nos toca consolidarlo y mejorar en aquellos puntos que se pueda. Hemos de potenciar la afición al tenis y que quienes vengan al torneo vivan una gran experiencia, no tan sólo ver partidos. Nos encanta colaborar para que la marca Barcelona sigua creciendo. Con la Fundació RCTB queremos que el tenis y sus valores lleguen a entornos que no lo tienen tan fácil. Nuestros homenajes de este año serán entrañables: David Ferrer es una excelente persona siempre dispuesto a colaborar y Manolo Orantes, uno de los mejores tenistas españoles de la historia, siempre está presente, al lado nuestro, y ha dejado huella”.

Para terminar le tocó el turno a Albert Costa que explicó: “Hay que destacar primero que estará presente en el torneo Rafa Nadal. Parece fácil tenerlo, pero es necesario que se sepa que el esfuerzo porque venga a jugar el torneo es grande. Otra vez jugará siendo el gran favorito. Este año será un torneo muy especial por la presencia de jugadores de gran nivel, como los cuatro top-10, y otros muy jóvenes que en el futuro estarán mandando en el ranking mundial. Queremos fidelizar su presencia entre nosotros. Tenemos en la lista jugadores de todas las nacionalidades. En relación a los jóvenes, es cierto que parece un Grand Slam del futuro ya que De Miñaur, Shapovalov, Tiafoe o Auger pueden estar en lo más alto en dos o tres años. Tenerlos cuando son jóvenes es clave para que conozcan el torneo, la gente de aquí y cómo se organiza, para que quieran regresar a Barcelona. De los últimos cuadros que hemos tenido es el mejor de todos”.

Ahora se debe esperar que la climatología acompañe durante estos nueve días de competición.

Montse Carreño, Abril-2019