Skip to Content

El CaixaForum de Barcelona presenta un viaje sobre el cine y la moda por Jean Paul Gaultier

El CaixaForum de Barcelona presenta un viaje sobre el cine y la moda por Jean Paul Gaultier

Hasta el 23 de octubre de 2022 puede visitarse en el CaixaForum Barcelona (Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’, coorganizada por la Fundación “la Caixa” y La Cinémathèque Française.  Propone un viaje ecléctico que entrelaza cine y moda con grandes creadores y artistas, desde la óptica personal del enfant terrible, como diseñador de vestuario y como cinéfilo.

La muestra ahonda en el contexto de creación del vestuario para películas, desde un enfoque sociológico y más allá de la mitomanía, pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino, y su reflejo en la moda y en la filmografía del siglo XX.

En la exposición se pueden ver vestidos imposibles, escenas míticas del cine, proyecciones audiovisuales, carteles originales y fotografías muy seleccionadas que son reconocidas por el público con facilidad. Para exhibir estos vestidos y complementos del séptimo arte el diseñador francés Jean Paul Gaultier, conocido por el enfant terrible por sus creaciones tan atrevidas como famosas, como el corsé con conos que lució Madonna, la transformación de los trajes de chaqueta masculinos que lucieron mujeres siendo prendas femeninas, además su primera colección de hombre la título ‘Hombre objeto’.

La exposición ha venido de Madrid y en Barcelona está comisionada por Florence Tissot y Mathieu Orléan. Se han reunido obras de diseñadores de la talla de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin y Sybilla, reuniendo más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en unos 70 looks icónicos del cine, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas, entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française, todo ello complementado con obras de más de veinte prestadores tanto nacionales como internacionales.

Dividida en cinco ámbitos, la exposición de autor ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ revisa la presencia del mundo de la moda en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. El enfant terrible de la moda pone el acento en aspectos clave como el empoderamiento femenino y presta atención a figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, así como a la influencia de las culturas rock, punk y queer que tanto han marcado la moda en los últimos años.

La exhibición, dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall, reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 70 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Entre los cerca de 70 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Grace Jones en ‘Panorama para matar’ (1985), Catherine Deneuve en ‘8 mujere’s (2002), Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’ (1954); Sharon Stone en ‘Instinto básico’ (1992); Marilyn Monroe en ‘Eva al desnudo’ (1950); o el corsé que llevó Madonna en su gira Blond Ambition World Tour de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).

También, los trajes de Superman (que vistió Christopher Reeve); ‘La máscara del Zorro’ (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en ‘Rocky’, o el vestuario de Victoria Abril en ‘Kika’ (1993) que, junto con el de otras películas como ‘La mala educación’ (2004) o ‘El quinto elemento’ (1997), fue diseñado por Gaultier.

Para el diseñador francés “Todas las películas que me marcaron de pequeño son las que muestran a una mujer empoderada a través del vestuario, como fueron Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Rita Hayworth o Audrey Hepburn”.

Hay dos películas que ocupan un lugar de destacado en la exposición. La primera es ‘Falbalas’, melodrama de Jacques Becker (1945) ambientado en el ajetreo de una casa de costura durante la posguerra. Esta fue la película iniciática que Gaultier descubrió a la edad de 13 años y cuyas imágenes transformaría en creaciones de moda. El diseñador repite a menudo: “Sin el desfile de Falbalas, nunca me habría dedicado a este oficio”.

El segundo largometraje es ‘¿Quién eres tú, Polly Maggoo?’ (1966), del fotógrafo americano residente en Francia William Klein, quien en el filme analiza su época con una mirada aguda y pone al desnudo los entonces incipientes reality shows.

Pocos años después del estreno de la película de Klein, en 1970, Pierre Cardin, conocido por sus creaciones futuristas unisex, acoge en su casa al joven Gaultier, quien considera que esa fue su segunda escuela de moda.

‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ no es una historia exhaustiva de las relaciones entre la moda y el cine, sino una inmersión en las representaciones de los roles de género, en la gran pantalla y a través del vestuario. Por ella desfilan mujeres fatales ultrafeminizadas de Hollywood, como Marilyn Monroe, con sus trajes ajustados de escotes vertiginosos, pero también la estrella francesa Brigitte Bardot, tantas veces acusada de atentar contra las buenas costumbres, a la vanguardia de una moda prêt-à-porter simple, joven y despreocupada.

Frente a ellas, los gánsteres, los vaqueros y los superhéroes encarnan virilidades conquistadoras: el profundamente machista John Wayne, el brutalmente muscular Sylvester Stallone o los más ingenuos primeros intérpretes de Superman, con sus famosas mallas. Entre ellos, Marlon Brando aparenta constituir una verdadera ruptura: con ‘Un tranvía llamado deseo’ (Elia Kazan, 1951).

Para Gaultier, el ecosistema del cine y la moda en España ha sido siempre una inspiración. Su estrecha relación se remonta a su niñez, cuando empezó a veranear con su familia en el País Vasco. Conoce de primera mano una gran parte de España, las costumbres, el idioma y reconoce que ciertos aspectos de la estética tradicional de los años sesenta forman parte de su universo creativo.

Es por ello que, para esta ocasión, en CaixaForum Madrid, rinde homenaje al cine español con nuevos guiños a figuras de referencia para él como Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Sara Montiel, Antonio Banderas e, incluso, Don Quijote, y también a diseñadores como Balenciaga y Paco Rabanne.

Con frecuencia, el modisto ha creado sus prendas de ropa bajo el influjo del séptimo arte. Los visitantes de la exposición podrán descubrir, guiados por la mirada entusiasta y curiosa del diseñador, las múltiples relaciones entre el cine y la moda: ambos medios transgreden los géneros, inventan nuevos iconos y rejuvenecen sus cuerpos.

De la cortesana a la superwoman, y del macho al dandy, los arquetipos femeninos y masculinos de la gran pantalla están en permanente evolución, como reflejo, y a veces anticipación, de los papeles de los hombres y de las mujeres dentro de la sociedad.

Montse Carreño, Julio-2022