Skip to Content

El concurso de coctelería ‘Cava Mixology Competition’ ya tiene ganador

El concurso de coctelería ‘Cava Mixology Competition’ ya tiene ganador

El barman de origen lituano afincado en Londres,  Vitalij Gutovskij, se proclamó “Mejor Cava Mixologist”. En segundo y tercer lugar quedaron David González y Xavier Almeida de una competición internacional en la que participaron más de 150 barmans.

Este evento lo organiza la Denominación de Origen Cava. El concurso se celebró en la sala Luz de Gas de Barcelona. Habían realizado pruebas en Londres, Nueva York, Barcelona, Madrid, Málaga y San Sebastián durante el año 2017 y 2018.

Doce finalistas, dos por cada semifinal, se enfrentaron a dos pruebas. En la primera, que era eliminatoria, los concursantes tuvieron que elaborar un cóctel a partir de las indicaciones que encontraron en una ‘caja misteriosa’. Realizaron sus creaciones bajo cronómetro, aunque tuvieron 10 minutos, pero el jurado valoró especialmente que la prueba se realizará en 7.

Los tres finalistas elaboraron una receta original para la que utilizaron sus propios ingredientes. El jurado, integrado por destacados técnicos y profesionales del sector, eligió al ganador en una emocionante prueba en la que tuvieron en cuenta la complejidad de la elaboración, el riesgo al elegir los ingredientes, la técnica y la introducción armónica del cava en el cóctel.

El jurado de esta final fue presidido por José María Gotarda, presidente del Club del Barman Catalunya (ABE) y fundador de Ideal Cocktail Bar, e integrado por: Eduard Campos, barman de Negroni; Javier Caballero, barman y fundador de Liquid Experience; Juan Muñoz, sumiller; Carme Gasull, periodista gastronómica, y Kepa Madariaga, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Bartenders de España. El director técnico del concurso era Damià Mula, bartender y coordinador del Curso de Mixology del CETT-UB.

El ganador, Vitalij Gutovkij, es lituano de nacimiento aunque hace 13 años que vive en Londres. Empezó como coctelero en el Globe Theatre Bar y posteriormente en el Sothgate Willow Cocktail. Actualmente trabaja en el bar One Aldwich Hotel. Vitalij Gutovskij, que venció en la semifinal de Londres, recibió un premio en metálico de 2.000 euros y un contrato para ser el ‘Mejor Cava Mixologist’ durante un año.

El cóctel ganador llevaba el nombre de ‘Cóctel Cava Barcelona’ y será promocionado a nivel internacional. El jurado destacó que es “elegante, delicado, muy bien equilibrado y que sabe recoger toda la esencia de la profundidad del cava y, además, integra muy bien la idiosincrasia mediterránea”.
 
El segundo clasificado, David González, que venía de la semifinal de Madrid, recibió un premio de 1.000 euros y un trofeo. Es head-bartender en el Bar Cock de Madrid. El tercer finalista Xavier Almeida, procedente de la semifinal de Málaga, se le obsequió con 500 euros y trofeo. Es sumiller experto en vinos de Jerez y actualmente trabaja como mixólogo en el Hotel Marbella Club.
 
Nació el certamen con la intención de explorar nuevas expresiones del cava a partir del arte de la coctelería y es una apuesta clara del Consejo Regulador del Cava por integrar el Cava como cóctel entre los profesionales y promover su consumo entre los consumidores más jóvenes.
 
El presidente del Consejo Regulador del cava, Pere Bonet, destacó que con iniciativas como ésta se pretende “seguir potenciando y promocionando el cava en su conjunto, acercarnos a un consumidor más joven y fresco y mostrar que el cava es la bebida más versátil ya que puede servir para un brindis solemne, para acompañar un cóctel de cava o una comida gastronómica en cualquier país del mundo”.

Montse Carreño, Junio-2018