Skip to Content

El Dakar es dominio de Peterhansel

El Dakar es dominio de Peterhansel

El inicio del Dakar 2016 tuvo un arranque frustrado debido a las fuertes tormentas que cayeron en la primera etapa que unía Rosario con Villa Carlos Paz, con 227 km de distancia para las motos y de 258 km para los autos y los camiones, por lo que quedó cancelada.

En la segunda etapa es donde realmente empezó el Rally que iba de Villa Carlos Paz a Termas de Río Hondo de 510 Km. En un itinerario rápido que no exigía muchas dotes de navegación, Toby Price (KTM motos) fue el primero en dejar su impronta con su segunda victoria de etapa en el Dakar. El australiano, que hizo un pulso con Ruben Faria a distancia durante toda la especial, al final de la etapa se imponía, colocándose a la cabeza de la general con tan solo dos segundos de ventaja sobre su rival luso. El castellonense Joan Barreda (Honda) quedó atrapado y acabó séptimo mientras que el catalán Joan Pedrero (Sherco) llegó noveno.Todavía en fase de pruebas, Sébastien Loeb (Peugeot coches) dio un golpe maestro al hacerse con su primera etapa del Dakar a pesar de haberse dejado dos minutos en el barro. Para Nani Roma (Mini) las inclemencias meteorológicas de día anterior le perjudicaron que quedó empantanado en los barrizales del recorrido y acabó en la posición 44, perdiendo más de 46 minutos. Carlos Sainz (Peugeot) llegó en decimocuarto lugar después de que su coche se parara al comienzo de la etapa y se arrancó tras trece minutos.

En quads, Ignacio Casale volvió a salir con los dientes afilados para resarcirse de la gran decepción de 2015. Con la firme intención de sumar un segundo Dakar a su palmarés, el piloto chileno se impuso clarísimamente en la etapa del día para lograr una cómoda ventaja en la clasificación general.

Tercera etapa. 201Km. Sébastien Loeb hizo toda una demostración de fuerza al volante de su Peugeot, al igual que Joan Barreda al manillar de su Honda. Mientras que Barreda, gracias a su éxito, se adjudicó su 14ª victoria de etapa en el rally, así como las riendas de la categoría de motos, Sébastien Loeb se hizo con el liderato en coches. Pero para Barreda (Honda) fue un día gris ya que la organización le penalizó por exceso de velocidad quedando en la quinta posición. Por su parte, Carlos Sainz (Peugeot) llegó segundo a la meta en coches, recuperando posiciones, y colocándose décimo en la general.

Etapa cuarta. 429 Km. Volvió a llover en esta etapa cronometrada. En la categoría de motos, Joan Barreda volvió a tropezar con la misma piedra, echando al traste una jornada en la que estuvo realmente intratable. Lo penalizaron con cinco minutos. Stéphane Peterhansel se impuso delante de sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impidió que Peugeot copase todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos.

Quinta etapa. Jujuy-Uyuni. 327km. Sébastien Loeb logró su tercer triunfo de etapa, a pesar de sus 41 años y dejar tres años el Mundial de rallies que lo ganó nueve veces consecutivas (2004-2012) logró el sprint ante el español Carlos Sainz a quin le sacó sólo 22 segundos a la pareja Sainz-Cruz. En motos Toby Price se apuntó su segundo triunfo y Barreda cuarto.

Sexta etapa. El gran triunfador fue Stéphane Peterhansel, aprovechando los problemas (pinchazo y electrónica) de Sébastien Loeb, el plusmarquista de victorias en el Rally se impuso y tomó las riendas de la general. Por su parte, a 8'15'' en la llegada a meta, Loeb abandona el liderato por 27 segundos. Nani Roma siguió con su remontada. En la categoría de motos, se adjudicó la victoria Toby Price (KTM), su tercer entorchado en esta competición. Joan Barreda volvió a despedirse como ocurrió el año pasado de su primer triunfo en el rally por una avería en el motor de su Honda CRF450 Rally en la etapa que bordeaba el lago salado. Barreda se detenía en el kilómetro 203 de los 542 de la especial, cuando era cuarto. Espero que le ayudara su compañero Ceci, quien al final tuvo que remolcarle perdiendo una hora y cuarto. Pocos kilómetros más tarde volvió a tener problemas con la moto, ahora el mejor español era Joan Pedrero en el décimo lugar y Laia Sanz en el 16º.

Séptima etapa. Uyuni- Salta. Finalmente, Joan Barreda (Honda) se retiró, no quiso no tomar la salida era consciente que llevaba una desventaja de más de cinco horas con el primer clasificado y la avería en el motor con la lesión en el pulgar derecho . Era uno de los favoritos, ahora el abanico se abría para ver quien lograba el trono final. Carlos Sainz ha estado a punto en varias ocasiones y por fin lo logró. El Matador se adjudicó la séptima etapa de este 38º Dakar. Al volante de su DKR 2008, el español ofrece una sexta victoria consecutiva a Peugeot, al que solo se le ha escapado el prólogo desde el inicio de la carrera. En la general, Sébastien Loeb le quitó de nuevo el liderato a Peterhansel.

Octava etapa. Salta-Belen. 393km. Después de una jornada de descanso, fue la etapa más fantástica quedando en los anales como una de las más disputadas de esta edición. Al término de una etapa absolutamente loca, el piloto oficial de Mini, Nasser Al Attiyah, se impuso por delante de los Peugeot de Sainz, a 12 segundos, y de Peterhansel, a 31 segundos. Por lo que respecta a Sébastien Loeb, con dificultades en las dunas, tuvo problemas justo al final de la especial y se hundió en la clasificación. Al Attiyah atacó con ganas y ganó 8 de los 9 controles, pero en el último control previo a la meta, Sainz, que le pisaba los talones, se impuso con 47s sobre el qatarí. En el último tramo Naser apretó para acabar ganando la etapa, primera de los Mini. En motos, Toby Price (KTM) ganó por partida doble: venció en la etapa y recuperó las riendas de la categoría.

Novena etapa. Belen-Belen. Carlos Sainz no quiso dejar escapar la oportunidad que se le presentó por segundo día consecutivo. Tras coronarse el día anterior por 12 segundos, se adjudicó una etapa acortada debido al calor extremo y lo hizo con una renta similar, 10 segundos. El “Matador” se impuso a un tándem inédito integrado por Erik Van Loon (Mini), que le pisaba los talones, y Mikko Hirvonen (Mini), que se colocó a solo 17 segundos. Sainz aprovechó el retraso de Peterhansel en el punto en el que se decidió interrumpir la carrera para hacerse con las riendas de la general. El español tuvo una ventaja de 7m03s sobre su compañero de equipo. En motos, Toby Price (KTM) se impuso nuevamente si bien la neutralización prematura de la carrera le impidió disfrutar plenamente de los frutos de su exhibición.

Décima etapa. Belén-La Rioja. Como novedad todos los vehículos salieron al unisonó. Día negro para Carlos Sainz debido a una avería, una rotura del tirante entre el motor y la caja del cambio de su Peugeot dejó seco al madrileño, estuvo a punto de abandonar por quinta vez. Era su 9ª participación, 29 victorias de etapa, un título en 2010, un ter puesto 2011, y cinco abandonos 2009, 2013,2014,2015 y 2016. Nani Roma se clasifico en cuarto lugar. En motos, Laia Sanz se despidió del top 10 al perder cerca de una hora y media por problemas en el radiador.

Onceava etapa. La Rioja-San Juan. 431km.Los principales en la general de coches y motos se dedicaron a gestionar su renta y a controlar a sus más directos rivales. La jornada empezó con el abandono de Carlos Sainz siendo líder. En motos abandono de Joan Pedrero cuando era 11º en la general.

Y se llegó a Rosario (Argentina) final del la 38ª edición del Dakar. Stéphane Peterhansel (Peugeot) rubricó una sexta victoria en la categoría coches, mientras que Toby Price, en motos, inscribió su nombre por primera vez en el libro de ganadores de la prueba. Marcos Patronelli se impone de nuevo en quads, mientras que Gerard De Rooy suma una segunda victoria en camiones. La etapa del día se vio marcada por la cuarta victoria de Sébastien Loeb en coches y por la de Pablo Quintanilla en motos.

Monsieur Dakar, engrandeció su leyenda al completar la docena de tuaregs, el sexto en coches, establecer un nuevo récord de victorias y 68 victorias de etapa (35 en coche y 33 en moto).

El mejor español en la general fue Nani Roma 6º, a más de 40 minutos del podio, tuvo la desgracia en la segunda etapa de quedarse atascado en el fangar. En su estreno Xavi Pons (Ford) fue 30º y detrás Xavi Foj y Rubén Gracia. En la categoría de motos 8º Gerard Farrés (KTM) y 15ª Laia Sanz, tras sufrir una reclasificación, anginas y un esguince de clavícula. Marc Coma ya tiene sucesor, el australiano Toby Price que el año pasado quedó tercero y esté que era su segunda participación ganó el triunfo final. Destacar que en camiones llegaron primeros el tándem el holandés Gerard de Rooy con el copiloto manresano Moi Torrallardona.

Al final, 84 motos, 23 quads, 67 coches y 44 camiones logran terminar los 9.500 kilómetros de carrera, de los 358 competidores que tomaban la salida, es decir, más de un 60%, en esta 38ª edición.

Montse Carreño, 16-Enero-2016

  • portada.jpg
  • portada.jpg
  • portada.jpg
  • portada.jpg
  •  16ENERO2016 El Dakar es dominio de Peterhansel. Foto: Organización.
  •  16ENERO2016 El Dakar es dominio de Peterhansel. Foto: Organización.
  •  16ENERO2016 El Dakar es dominio de Peterhansel. Foto: Organización.
  •  16ENERO2016 El Dakar es dominio de Peterhansel. Foto: Organización.