Skip to Content

El serbio ganó su primer US Open tras derrotar a Nadal por 6-2,6-4,6-7,6-1.

El serbio ganó su primer US Open tras derrotar a Nadal por 6-2,6-4,6-7,6-1.

Se repitió la historia, Djokovic es el nuevo campeón del US Open tras vencer, después de más de cuatro horas de juego a Nadal por sexta vez consecutiva, con un balance de 64 victorias por dos derrotas El serbio alzo su tercer Grand Slam de la temporada y sucedió en el palmares a su rival. En un torneo que nunca había ganado y confirmó su condición de número uno del tenis mundial.

Fue un triunfo colosal. La prueba de la excelencia de un tenista en un año en el que ha ganado todos los torneos de Grand Slam excepto  Roland Garros. Pero también del talento y de la garra de Nadal, que no se encogió y logró retrasar el desenlace, ganando el tercer set.

Las dos primeras mangas siguieron el guión de la final de Wimbledon. Pero esta vez Djokovic ni siquiera intentó cargar el juego sobre el revés de su rival. Se limitó a devolver casi siempre la derecha de Nadal. De pronto, su golpe más temible no le hacía daño. Nadal no le sabe jugarle con tranquilidad  al serbio desde marzo. Ni con el 'drive' ni con el revés cruzado. Aunque el gran problema de Nadal durante toda la tarde se encontró en el saque.

En dos sets Rafa rompió el servicio del serbio en cinco ocasiones. Pero en ninguna logró ganar su saque en el juego siguiente. Un signo de la potencia de los restos de Djokovic pero también del malestar que provocaban sus golpes en el español, que este año ha perdido seis finales contra el serbio en todas las superficies, dos de ellas de Grand Slam y cuatro de Masters 1.000. En los últimos cuatro cruces (Madrid, Roma, Wimbledon, US Open), el español sólo se ha apuntado dos parciales.

A Rafa le entraron muy pocos primeros saques y le fue imposible endosar un “passing shot” hasta el final del segundo set. Lo que demostró que jugó a remolque de su rival, sin encontrar su sitio en la pista, a pesar de que el público estuvo al lado del español en todo momento, animándole y él en los agradecimientos de su discurso los tuvo presentes.

El partido arrancó bien para Nadal, que salió agresivo del vestuario y rompió al principio el saque de su rival. Djokovic rompió el saque del español en el juego siguiente y salvó luego dos bolas de break. Nadal no volvió a ganar su saque en el resto de la manga, ahuyentado por los restos venenosos del serbio y la profundidad de unos golpes de una potencia sobrenatural.

La segunda manga fue una copia defectuosa de la primera. Nadal rompió el saque de Djokovic y éste se lo devolvió. La diferencia fue que esta vez el español no se entregó y logró romper otra vez en un juego agónico que rubricó con su primer “passing shot”. Pero el 4-4 no inmutó al serbio, que finiquitó el set en los dos siguientes juegos.

Se suponía que la tercera manga sería un paseo. Sobre todo después del tercer juego, en el que el serbio rompió el saque del español. Pero no fue el principio del fin sino el inicio de la reacción de Nadal, que esta vez no se rindió. Rafa devolvió por tres veces el break a su rival. La última con Djokovic sacando con 6-5 y a tan sólo dos puntos de ganar el partido. Pero su reacción fue tardía.

La manga se decidió en la muerte súbita y la ganó Nadal. Pero en Wimbledon también había ganado el tercer set. El desafío era llevar el partido hasta el quinto.

Djokovic llamó por dos veces al fisioterapeuta. A priori por unos dolores de espalda. Quizá también para frenar la euforia del español. A la luz del desarrolló del paseo del cuarto set, la artimaña le salió bien. Nadal se entregó en un set que no pudo hacer valer su juego en ningún momento.

La derrota de anoche aleja a Nadal de la cifra mágica de 11 títulos de Grand Slam y clausura su racha triunfal en Nueva York, donde no perdía desde las semifinales de 2009, ante Del Potro. Hasta ahora sólo había perdido tres veces en la final de un torneo grande. Las tres en la central de Wimbledon (2006, 2007 y 2011).

Declaraciones  del campeón en la rueda de prensa posterior al partido:

Novak Djokovic aseguró que no se siente invencible. "No creo que nadie sea invencible. Que haya perdido tan pocos partidos este año es increíble. Creo que la actitud positiva es realmente lo que te mantiene en la cima de su juego", explicó el serbio, quien conquistó en Nueva York su tercer Grand Slam de la temporada, tras Australia y Wimbledon.

Sobre el desarrollo de la final indicó: "He jugado un gran partido desde el principio hasta el final. A pesar de que perdí el tercer set, tuve tres 'breaks' aunque no debería de haber perdido mi servicio en esos momentos".

Sobre el hecho de haber derrotado a Nadal por sexta vez esta temporada en una final y su triunfo ante Roger Federer en semifinales, Nole se sintió muy orgulloso: "Es una sensación increíble si les ganas, pero por otro lado, es muy decepcionante cuando pierdes, porque son los mayores rivales. Pero disfruto cuando estoy jugando mi mejor tenis, sin tener en cuenta quién está al otro lado de la red".

"Se necesita una gran cantidad de energía mental y física para vencerles, sobre todo a Rafa. Él nunca se rinde. Se pudo ver en la final. Dos juegos y una ruptura hacia abajo y sirviendo yo para el partido y él siempre vuelve. Es por eso que él es un gran campeón", aseguró respecto a su rival. "Cuando perdí el tercer set sabía que no estaba bien físicamente, no estaba tan en forma como en el comienzo del partido, por lo que tenía que correr riesgos, y lo hice. Fue un set increíble para mí”.

En cuanto a las claves de la transformación que ha sufrido este año en los partidos importantes, el actual número uno del mundo cree que es "más agresivo y tengo un enfoque diferente para las semifinales y finales de los eventos más importantes, especialmente cuando juega contra dos grandes campeones como Rafa y Roger". "Hace un par de años no era así. Siempre trataba de esperar sus errores. No tenía la actitud positiva de creer que puedo ganar. Así que esto ha cambiado, supongo, y el Abierto de Estados Unidos del 2010 fue definitivamente uno de los puntos de inflexión en mi carrera", finalizó.

Nadal buscó su undécimo Grand Slam, tantos como Borg y Laver. Hubiera sido el segundo más joven tras el sueco (25 años y un día) en conseguir esta cifra con 25 años y 100 días. Pero Djokovic también deseaba ser el undécimo tenista de la Historia capaz de ganar tres grandes en un mismo año. Hasta el momento Federer lo ha conseguido en tres años distintos, pero a partir de ahora él también consta en la lista, de tenerlo en un mismo año.

Montse Carreño, 12 de Setiembre de 2011.

  • 12SETIEMBRE2011 US Open ganado por el serbio, Novak Djokovic, al español Rafa Nadal. Foto: Agencia.
  • 12SETIEMBRE2011 US Open ganado por el serbio, Novak Djokovic, al español Rafa Nadal. Foto: Agencia.
  • 12SETIEMBRE2011 US Open ganado por el serbio, Novak Djokovic, al español Rafa Nadal. Foto: Agencia.