Skip to Content

El Teatre Tívoli de Barcelona estrena ¡Chakapum! el nuevo musical d’El Terrat

El Teatre Tívoli de Barcelona estrena ¡Chakapum! el nuevo musical d’El Terrat

El Terrat estrena el próximo 21 de julio el musical ¡Chakapum!´, una fusión de rumba y rock que tiene la intención de celebrar la alegría de vivir y que permanecerá en cartelera del 21 al 31 de julio en el Teatro Tívoli de Barcelona.

Describir que es ¡Chakapum! es complicado ya que es un concierto, además una obra de teatro y se puedo añadir que es una comedia  con una realidad mostrada sin filtros. Es la historia de su protagonista, Litus,  pero también es la historia de la rumba catalana. Es un musical  que fusiona rock y rumba sin prejuicios con música en directo y bailarines. En definitiva, es una celebración de la vida.

La obra, escrita por Joan Grau, guionista histórico de El Terrat y uno de los creadores del Chiki Chiki, y dirigida por Xènia Reguant, emprende un viaje a través del tiempo en que se fusionan la historia de la vida de su protagonista con la historia de la rumba catalana.

Joan Grau tenis como objetivo mostrar tres verdades: la de Litus artista; la de la rumba, que ha ocupado un lugar simbólico en la construcción de la sociedad, y por último, la gran verdad de la música como herramienta transformadora de la realidad. Según explican consideran que el espectador saldrá de ver la función con muchas ganas de vivir.

Xènia Reguant, la directora explica: “¡Chakapum! es ritmo, humor, ternura, es el Litus y somos todos”. Es el legado de una cultura que conoce el valor del pulso de la vida. ¡Ella té molt poder, la rumba té molt poder!.

Este montaje es uno de los proyectos más personales de Litus, cantante de La Banda de Late Motiv y uno de los integrantes de exitoso montaje teatral Lehman Trilogy. “La rumba tiene a ver con cómo conocí la música. Con mi familia. Cómo aprendí mi profesión”, explica Litus. “Andreu Buenafuente me pidió que ordenará mis recuerdos rumberos de la infancia y la adolescencia. Así es como se empezó a cocinar este proyecto”.

¡Chakapum! se desdobla a partir de un recuerdo de infancia de Litus y se convierte en un viaje emocional muy personal, lleno de contratiempos, que lo llevará a Cuba i más allá, con una puesta en escena sorprendente, con la dirección musical de Pablo Novoa y una partitura que reinventa éxitos de Peret, Gato Pérez o Los Amaya.

La obra tiene una duración de 1h.50min. sin entreacto donde entrelazan los hits de la rumba, del rock y de temas propios de Litus. En el escenario del Tívoli sonaran Gitana Hechicera (Peret), Gitanitos y Morenos (Gato Pérez) y Caramelos (Los Amaya), entre muchas otras que combinaran con canciones de Litus y otros temas como Heroes (David Bowie) o Highway to Hell (ACDC).

En el espectáculo se incluye un vídeo con proyecciones que incluirán imágenes de grandes referentes de la rumba i otras de la vida real de Litus. Estas proyecciones ayudan a explicar este viaje y a potenciar la icónica de la rumba.

En cuanto a la escenografía, Jose Novoa ha querido crear un lugar mental y sentimental donde redibujar recuerdos: una sobremesa familiar, un mercado con “mucha moda”, una barca en el mar o una terraza del raval…

Durante las funciones en Barcelona diferentes artistas invitados subirán al escenario del Teatro Tívoli, los primeros y en el día de su estreno serán Rumba 3.

Litus explica sobre su infancia y sus recuerdos: “Tengo un recuerdo mágico de las sobremesas de mis padres cuando era niño. Es un recuerdo que, con los años, se ha convertido en una textura de sueño. Los fines de semana mis padres organizaban cenas con sus amigos, en nuestra casa. En la sobremesa, entre vi, puros, copas de cava y los niños correteando por el comedor, mi padre sacaba su vieja guitarra española y se ponía a tocar. Cantaban sentados alrededor de la mesa decidiendo el repertorio sobre la marcha, tirando de nostalgia. Cuando comenzaban yo dejaba de jugar y me quedaba embobado escuchándolos. Recuerdo la emoción de sentir música en directo por primera vez y de una manera tan cercana. Pero, sobre todo, recuerdo las caras de felicidad cuando cantábamos juntos. Pensaba: yo también quiero pasarlo así de bien cuando sea mayor”.

Xènia Reguant, la directora explica lo que se sentirá y verá en la obra: “Conoceremos a los grandes fundadores del género, desgranaremos todo aquello que lleva la rumba catalana, todo lo que lleva Litus y lo que nos hacer ser humanos. Pasaremos por Cuba, Terrassa, Tossa de Mar y seremos iluminados por un Peret en plena transición divina. Entre rumba, tiempos, contratiempos, movimientos incesantes y pequeños ambientes construidos con dos cubos, una escalera y una mesa capaces de transformarse en todos los escenarios posibles, llegamos al ¡Chakapum!. Siempre acompañados de una rumba que evolucionará con el espectáculo hasta llegar a una sonoridad moderna y actual”.

Montse Carreño, Julio-2022

Foto: Martí Berenguer.