Skip to Content

El vestuario de Melani en Eurovisión Junior reivindicará la defensa de los océanos

El vestuario de Melani en Eurovisión Junior reivindicará la defensa de los océanos

Valencia, la tierra natal de Melani, fue el escenario para la grabación del videoclip de la canción ‘Marte’, la canción con la que participará en Eurovisión Junior 2019 el 24 de noviembre en Polonia. Las localizaciones han sido la playa de Cullera y el Oceanogràfic, con el objetivo de que todo el mundo entienda la canción aunque no comprendan la letra. “Es un mensaje par que todos reciclemos y junto salvemos el planeta”, afirma la joven artista.

En el videoclip, carta de presentación de la candidatura española para los espectadores europeos, mostrará cómo reciclar, especialmente plásticos, y cuidar el medioambiente que nos rodea se convierte en vida, con Melani como narradora. Se ve a Melani recoger plásticos en la playa y pasear por el Oceanogràfic, donde pasará del Pacífico al Atlántico; de las aguas templadas a los mares cálidos del Caribe; o incluso ‘irá’ al Mar Ártico, donde están las morsas, el animal preferido de Melani.

“Reciclar es igual a vida. Quiero que el mensaje cale y no sea la típica canción que se queda aquí y ya está, sino que queremos que el mensaje sirva para concienciar a la gente a reciclar. O que al menos lo intenten porque no cuesta nada y con un gesto, entre todos, podemos salvar el planeta”, explicó Melani sobre el mensaje de ‘Marte’.

En este sentido, la joven está convencida de que el videoclip representará muy bien la canción: “Aunque está en español, la gente que no entienda nuestro idioma va a comprender de lo que trata ‘Marte’ por las cosas que estamos representando. Y así mentalizaremos a toda Europa”.

Melani transmite un mensaje de unidad, esperanza y defensa de nuestro planeta con su canción. El tema, un medio tiempo de pop lírico con tintes épicos, ha sido compuesto expresamente para el festival por Pablo Mora (‘Lagarto Amarillo’), con la colaboración de la propia Melani.

No solo la letra de ‘Marte’ y la puesta en escena enviarán el mensaje de ‘Marte’ tamibén el vestuario elegido para la gran final jugará un importante papel: estará realizado a partir de botellas de plástico recicladas por una marca de moda española sostenible.

Alma Aguilar es la diseñadora del vestuario tanto de Melani como de sus coristas en Polonia: Edurne, Yara, Violeta y María. Las cinco se subirán al escenario del Gliwice Arena con unos diseños cuya confección también lucha por la sostenibilidad del planeta.

La diseñadora ha trabajado coordinadamente con Nicoline Refsing, directora de la puesta en escena: “Nicoline nos marcó las pautas que consideraba importantes en la escenografía, sobre todo en cuanto a luces e imágenes que se proyectarán, y, a partir de ahí, comenzamos la creación de los bocetos y el diseño. Lo más importante es que el vestido también reflejase la historia de la canción y de la puesta en escena”, ha contado.

Sobre el vestido, ha dado algunas pistas: “Es un vestido sencillo y con una elegancia exquisita que hará que Melani brille en el escenario. El tejido que hemos utilizado se ha creado a partir de 15 botellas de plástico recicladas y, aunque tiene muchas cualidades, también ciertas limitaciones técnicas. Por eso, a la hora de trabajar este material hemos seguido una máxima de Balenciaga: conseguir volúmenes con los menos cortes posibles. El resultado es una prenda con un estilo propio, que evoca al aire puro y la naturaleza”, ha descrito.

España vuelve al certamen 13 años después de su última participación y tras el triunfo de María Isabel con ‘Antes muerta que sencilla” (2004). Además,  este país ha cosechado buenos resultados en sus otras tres participaciones: dos segundos puestos (Sergio, en 2003 y Antonio José, 2005) y un cuarto (Dani, en 2006).

Montse Carreño,  Octubre-2019