Skip to Content

En el Palau Robert exposición de los 40 años del Tricicle

En el Palau Robert exposición de los 40 años del Tricicle

Hasta el 3 de octubre se puede visitar ‘Tricicle Clic’, en el Palau Robert de Barcelona que durante los meses que esta la exposición se está convirtiendo en el centro neurálgico del humor inteligente Made in Catalunya. El motivo es una gran exposición dedicada íntegramente a la compañía Tricicle y a sus cuarenta años de actividad dando alegrías, sonrisas y risas a los visitantes, tan necesario en estos momentos de pandemia, pero también hay apuntes de información, de reflexión y de conocimiento alrededor de unos de los principales grupos de la escena catalana e internacional contemporánea.

El comisario de la muestra es el arquitecto y diseñador Juli Capella, buen conocer de la compañía desde hace años. La compañía se fundó en 1979 en Barcelona. Desde entonces han desarrollado una intensa carrera profesional que ha llegado hasta el 2020, momento en que explicaron que habían hablado mucho entre ellos y decidieron que ponían punto y final a este grupo que tantas risas a repartido por todos los lugares donde ha interpretado alguna de sus espectáculos. Su último espectáculo, ‘Hits’, recogía las principales bocetos de los diferentes espectáculos que han creado a lo lardo de su carrera, y se daban unas “vacaciones indefinidas” como Tricicle. Viendo sus obras teatrales, han hecho más de 6.000 representaciones, más de 400 teatros visitados en los 20 países de todo el mundo.  Por eso, ahora es un buen momento para revisar y hacer balance de su aportación al mundo escénico dentro de la cultura catalana, española e internacional.  Pero también, la oportunidad de dar las gracias a tan singular grup teatral los maravillosos ratos que nos han brindado con su ingenio.

La exposición está compuesta de seis salas. En la primera  titulada ‘Las personas detrás de los personajes’ reúne la actividad de El Tricicle y muestra quiénes son sus componentes, con una breve biografía de los tres miembros del grupo, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, con fotos y algunos objetos personales y en medio de la sala un triciclo.

Un, dos, tres… El famoso sckets de “Soy un truhan, soy un señor”, al programa ‘Un, dos, tres, responda otra vez’ que supuso el debut del grupo y su lanzamiento.

Tricicle en cifras: Se han hecho 6.196 representaciones; han visitado 450 teatros; 20 países han visto su espectáculo; 4.231.656 de espectadores, y con una media de una carcajada cada 8 segundos, lo que supone 17,7 billones de risas provocadas, tan solo con las obras de teatro de creación propia.

Seguidamente vienen las salas 2, 3 y 4 que están dedicadas a explicar cada una de las 10 obras de creación propia de El Tricicle, que por orden cronológico han sido: Manicomic (1982); Exit (1984); Slastic (1986); Terrrific (1991); Entretres (1996); Tricicle 20 (1999); Sit (2002); Garrick (2007);  Bits (2012) y Hits (2016) obra de despedida, con la recopilación de los mejores sketch de su trayectoria.

Cada obra está representada mediante una pequeña capilla, donde se han seleccionado un único sketch que se puede visionar en una pantalla. Alrededor hay fotos y atrezzo, vestuario y el cartel del espectáculo. Han querido restaurar el vestido de luces led que llevaron en ‘Bits’. También se hace un referencia de la singular participación de El Tricicle en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, donde, por primera vez, se incluyó un sketch humorístico en una ceremonia de este tipo.

A continuación se entra en la Sala 5, aquí se encuentran sus participaciones en series de televisión y largometrajes Palace. Entre las series destacan ‘Tres estrelles’, ‘Xooof!’ y ‘Dinamita’.  En este espacio se encuentra el videomaton, donde los visitantes pueden entrar para hacer un casting y ensayas algunos gestos de mimo guiados por los miembros del Tricicle. Este casting puede ser grabado y colgado en las redes con la etiqueta #tricicleclic.

Se llega a la sala 6, lugar en que se encuentra una pantalla en la que se pasa una entrevista realizada expresamente para la ocasión por Poldo Pomés en la que explican cómo se lo han pasado, cómo creaban las obras y por qué lo han dejado. Las personas que deseen verlo se sientan en algunas de las verdaderas sillas que ellos utilizaron en sus espectáculos.

También, en la pared se encuentra un decálogo, creado expresamente para la ocasión, con los diez mandamientos que han guiado el trabajo del Tricicle, y que ahora ofrecen como resumen para conseguir un espectáculo exitoso. Los diez mandamientos se resumen en dos: “Amarás al público por encima de todas las cosas. Y, sobre todo, no lo aburrirás nunca”.

En esta sala hay un recopilatorio de frases de diferentes personalidades del mundo del espectáculo y la cultura que opinan sobre El Tricicle.

Durante estos años han recibido premios pero ellos mismos destacan que el mejor premio que han podido recibir ha sido los aplausos del público.

Los tres miembros del grupo han querido preparar una extensa lista con su agradecimiento a los más de 800 colaboradores, entre actores, técnicos y empresas, con las cuales han podido llevar a cabo sus producciones.

Y, para empezar o terminar, en el vestíbulo del Palau Robert se ha instalado una silla gigante que se utilizó en el espectáculo ‘Sit’ como escenografía. Sentados, tres maniquís con mascaras de los tres componentes del Tricicle que se hicieron servir en ‘Terrrific’.

En definitiva, la muestra quiere saber hasta qué punto El Tricicle ha sido artífice de la renovación de las artes escénicas de aquí y explicar cómo se consolidaron como uno de los grupos teatrales de más éxito y más queridos por el público. Se han convertido en un icono del humor en este país, pero lograron un gran reconocimiento en sus numerosas giras por diversos países, como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Japón o Estados Unidos. Su contribución ha sido, precisamente, la creación de un nuevo lenguaje gestual humorístico de carácter universal: el mimo.

Además, le permite al público rememorar, acercarse a la personalidad de los miembros de la compañía, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, conocerlos como personas normales no metidos en el papel del Tricicle.

Montse Carreño, Julio-2021

Foto: Montse Carreño.