Skip to Content

En el Teatre Aquitana se representa ‘M’entens o t’ho explico?’

En el Teatre Aquitana se representa ‘M’entens o t’ho explico?’

Se presentó la nueva comedia de Jordi Calvet, ‘M’entens o t’ho explico? (Me entiendes o te lo explico?) en el Bar Belushi’s de Barcelona. Una propuesta alocada y políticamente incorrecta protagonizada por David Olivares, Octavi Pujades, Anna Senan y Miquel Sitjar, dirigida por Miquel Murga. La intención de la obra es teletransportar a los espectadores en las noches de ambiente de la Barcelona ’92, de jueves a domingo y hasta finales de octubre.

Asistieron tres de los cuatro actores que protagonizan la obra, fueron Octavi Pujades, Anna Senan y Miquel Sitjar, además del autor, Jordi Calvet, el director, Miquel Murga y el programador teatral del teatre Aquitania, Jordi Aráz.

Con esta obra se da el debut como dramaturgo del cineasta y escritor Jordi Calvet que se estrena con esta comedia de época políticamente incorrecta cargada de humor negro. Confesó “era un reto importante y estoy muy contento del resultado. El producto final es muy redondo” y ha conseguido el objetivo principal de la obra que era hacer reír a la gente. El autor, también coproductor, ha querido destacar el orgullo que siente de haber podido llevar su proyecto personal a escena con un reparto tan potente de actores y actriz como éste.

La obra propone un viaje en el tiempo a la primavera barcelonesa del año 92 para contar la historia de Pol (David Olivares) propietario de una taberna gallega en el Eixample. Mientras la ciudad pasa por un momento dorado, Pol vive una auténtica pesadilla: pronto tendrá que cerrar el tenderete para que el negocio hace aguas y su mujer (Anna Senan) le acaba de dejar por otro. Totalmente hundido ya punto de echar la toalla -en todos los sentidos- protagonista recibe una solución inesperada cuando sus amigos de toda la vida, Jaume y Carles, (Octavi Pujades y Miquel Sitjar) le hacen una propuesta que no podrá rechazar: transformar su bar en uno de los primeros pubs de ambiente gay de la ciudad. A pesar de las reticencias iniciales, Pol finalmente aceptará. Lo que no sabe es que con ese 'sí' él también empezará un viaje que cambiará su vida para siempre.

Siguiendo al pie de la letra lo de 'renovarse o morir' y cargados de todas las fobias y prejuicios posibles, los protagonistas de esta comedia nos invitan a “mirar por el retrovisor” y recordar con ellos cómo éramos antes, destaca el autor Jordi Calvet. Aunque la comedia destaca por tener una gran carga de humor negro y ser políticamente incorrecto, el retrato de ésta sociedad destinada a cambiar, sin duda, dota de originalidad y profundidad la obra que ofrece: un viaje brillante, a ritmo de hits de los noventa, lentejuelas y zapatos de tacón, que no sólo despierta las risas y la nostalgia de todos, sino que también invita a reflexionar sobre "cómo ha evolucionado la sociedad en los últimos años, pero también todo lo que queda por avanzar", reconoce Calvet. Anna Senan, la actriz más joven del reparto, confiesa que cuando recibió el texto por primera vez se escandalizó, pero que tanto para ella como para su generación y otros más jóvenes “resulta divertido ver de dónde venimos y cómo no se debe ser”.

El director Miquel Murga explicó que no dudo en asumir la dirección de la obra “porque es un texto transgresor donde los personajes hablan sin embudos”.

Declararon, todos estaban de acuerdo, que el plato fuerte, es la risa que provoca entre el público. Cómo ha quedado demostrado en los pases previos al estrenó que se han llevado a cabo en Roses, Terrassa, Calella, Blanes y Sant Boi de Llobregat, donde los espectadores no pararon de reír en ningún momento.

Las referencias pop son otra de las piezas de la obra, muy valoradas por aquellos espectadores que sí vivieron los años noventa y ahora se reencuentran con el sonido de Queen o Barry White, “la jerga” y “el vestuario que llevaban” sobre el escenario. Aunque como explica Octavi Pujades "La obra funciona por sí misma tengas la edad que tengas".

El texto pasa de una primera parte explicativa que nos ayuda a ubicarnos en el contexto histórico de la época, en una segunda parte totalmente alocada que no tiene freno y encadena una locura con otra, repasa el director, Miguel Murga. Con sólo cuatro intérpretes y diez personajes, la obra destaca por su ritmo vertiginoso, los cambios de vestuario y la agilidad de sus actores que cambian constantemente de carácter. “Es una obra que no da opciones de detenerse a pensar mucho, porque el ritmo es frenético”, explicó Murga. Un guion divertido y políticamente incorrecto se convierte en el resto de la comedia para que los espectadores se lo pasen muy bien durante los ochenta minutos que dura.

Montse Carreño, Septiembre-2024