En el Teatre Poliorama se interpreta la versión más gamberra de ‘El Perro del Hortelano’
Desde el pasado 15 de octubre hasta el 31 de octubre se representa la versión más cómica del clásico de Lope de Vega ‘El Perro de Hortelano’, adaptada y dirigida por Paco Mir, siendo su primera vez en Barcelona. Se estrenó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2021 ha estado representada en diversas localidades de la geografía española en los últimos tres años y ha realizado algunas funciones sueltas en la capital catalana.
La divertida propuesta de Paco Mir de ‘El Perro del Hortelano’ se aleja de los cánones tradicionales y entra de lleno dentro del género del “teatro en el teatro”, donde dos tramas se entrelazan para homenajear el teatro clásico y al mismo tiempo, radiografiar, a través de una sátira amable, el mundo que rodea a las compañías de teatro itinerantes.
Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manolo Monteagudo y Amparo Marín, protagonizan esta nueva revisión del clásico del Siglo de Oro que Mir ha adaptado a los tiempos contemporáneos y donde, por un lado, presenta una trama con dos técnicos de teatro que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios, y por otra, se pone en escena el texto original de Lope de Vega. El argumento de los técnicos pone de relieve las dificultades que viven las compañías en gira para sacar adelante producciones y desvela las ingeniosas soluciones que adoptan para salir del paso frente a cualquier contingencia. Y es que en esta función los técnicos viven una situación de lo más complicada: sin escenografía y sin vestuario se comprometen a poner en escena esta historia sobre las aventuras amorosas entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro.
Los cuatro actores interpretan doce papeles en los que se han reducido los diecisiete personajes principales del texto original. Un actor y una actriz se dedican casi en exclusiva a las interpretaciones de Teodoro y Diana y los dos restantes –en un alarde de fregolismo– se reparten el resto de los personajes. Todo esto ocurre en un espacio prácticamente vacío donde los narradores sugieren de manera sutil las acotaciones arquitectónicas, mientras que la iluminación, esculpida a golpe de foco, hace el resto. Una función que no pierde la comicidad del original y que, gracias precisamente a la trama secundaria, explica con toda claridad los líos de Diana y Teodoro.
Lope de Vega escribió “El Perro del Hortelano” en el siglo XVII y Paco Mir ha hecho una adaptación “moderna, contemporánea y algo gamberra” que “respeta y traiciona a la vez” al clásico de Lope, una de las comedias más populares del dramaturgo español. En palabras de Mir, “nuestra versión es más corta que la original y más corta que otras versiones cortas pero la aplicación (meticulosa) de las tijeras se ha debido más a facilitar el desarrollo de una segunda trama que en la voluntad de hacer una versión exprés. Hemos trabajado una versión –absolutamente respetuosa con la métrica original– que facilita la comprensión de un texto en verso para orejas poco acostumbradas al lenguaje del Siglo de Oro. Principalmente se han buscado alternativas de palabras en desuso, se han alterado formas gramaticales hoy en día obsoletas y se han eliminado o variado algunas referencias que actualmente han dejado de serlo. En todos los cambios que hemos hecho, siempre hemos priorizado la voluntad de que (casi) nadie note que ha habido una alteración del texto”.
"El Perro del Hortelano" tiene una duración de 90 minutos, se representa en castellano y tiene funciones programadas de domingo a miércoles, del 15 al 31 de octubre.
Montse Carreño, Octubre-2024
- Inicie sesión para enviar comentarios

