Skip to Content

En el Teatro Borràs de Barcelona se representa ‘Turisme rural’, una comedia de Jordi Galceran

En el Teatro Borràs de Barcelona se representa ‘Turisme rural’, una comedia de Jordi Galceran

‘Turisme rural’, la nueva comedia de Jordi Galceran con dirección de Sergi Bellbel se está representando en el Teatre Borràs de Barcelona. Es una comedia de terror protagonizada por Ivan Labanda y Mireia Portas, junto con Anna Güell, Lluís Villanueva y Joel Cojal. Estos últimos me meten en el papel de los propietarios de una casa rural junto a su hijo. La obra narra la historia de una pareja urbanita que quiere pasar una noche romántica en una casa rural, pero se encuentra en medio de un espiral de situaciones inesperadas que los llevará a replantearse sus decisiones vitales.

Jordi Galceran y Sergi Bellbel vuelven a formar tándem para presentar esta propuesta que trata con mucho humor temas universales como la dicotomía campo-ciudad o la búsqueda de la paternidad. El dúo pone en escena situaciones hilarantes y giros de guion inesperados que ponen delante del espejo a los espectadores, especialmente, en este caso, a los urbanitas. Añadiendo como novedad el terror de Jordi Galceran que ya había explotado en dos de sus obras y en una serie, pero ahora, en formato de comedia.

La sinopsis: Un matrimonio llega en plena noche a una casa de turismo rural para pasar un fin de semana romántico. Han decidido ser padres, estos días son los adecuados para ponerse y quieren aprovechar este ambiente bucólico para encargar a la criatura. Sin embargo, los anfitriones, gente de pagés, no son tan acogedores como era de esperar y los arrastrarán por una espiral de situaciones inesperadas y angustiantes que les obligarán a repensar su deseada paternidad e, incluso, el futuro de su relación.

En palabras del autor, Jordi Galceran parte de la idea de que “a los de ciudad nos encanta ir de turismo rural, los urbanitas deseamos pasar unos días en plena naturaleza. La gente de pagés es muy buena gente, como decía aquél. Qué delicia. Pero más allá de su bonhomía, ¿qué es lo que piensan realmente de nosotros?. En este mundo debes superar pruebas constantemente, cuando te planteas dar uno de los pasos más importantes de la vida, que es tener un hijo, nadie puede decir nada. No digo que esto sea bueno o malo. Así es. Nadie tiene derecho a juzgar si serás un buen padre o buena madre, aunque sea evidente que la cosa, ya de entrada, no pinta bien”.

El director, Sergi Belbel explica que “volvemos a encontrar un artefacto cómico de primera magnitud, pero completamente original. Tanto la atmósfera tétrica como las sorpresas que se van sucediendo a lo largo de la obra representan toda una novedad en la dramaturgia de Galceran” y sigue “porque, como podéis imaginar, dentro de esta casa nada será lo que parece. Nuestro autor más representado vuelve a jugar con todo lo que más le gusta: la lengua y las palabras. Y casi sin que nos demos cuenta, entre carcajada y carcajada, nos acaba empalmando unas cuantas bufas, relacionadas con temas absolutamente universales.”

Montse Carreño, Septiembre-2024