Skip to Content

En el teatro Condal regresa Joan Pera con ‘Júnior’

En el teatro Condal regresa Joan Pera con ‘Júnior’

Ya se está representando en el Teatre Condal la obra ‘Júnior’, de Hèctor Claramunt y Joel Joan y dirigida por Joel Joan. El espectáculo  está protagonizado por Joan Pera, y completan el reparto Fina Rius, Paula Vives, Oriol Casals, Francesc Cuéllar, Marta Codina y Clara Giralt.

‘Júnior’ es la nueva comedia alocada escrita por el dueto Claramunt-Joan, que presenta al Muy Honorable señor Magí Folgueroles, papel que interpreta Joan Pera, un expresidente que, gracias al curioso humor de la Muerte, descubrirá lo que es ponerse en la piel de otro y que aprenderá a ir con cuidado con todo lo que desea.

El director artístico del teatro, Daniel Anglès, remarcó que es un auténtico placer repetir con el equipo con el cual se estrenó ‘El pare de la núvia’ hace cuatro años, un espectáculo que tuvo mucho éxito y que augura una acogida muy prometedora también para ‘Júnior’.

Joel Joan, coautor y director del espectáculo explicó cómo surgió la idea de escribir un texto que “rejuveneciera” a Joan Pera. “Al fin y al cabo, hablar de juventud, y Joan Pera en la misma frase podría parecer un oxímoron, pero no es así. Un día oímos que comentaba en una entrega de premios que él se sentía muy joven, y eso se convirtió en una fuente de inspiración. La edad, es muy relativa”, confesó el director.

Quiso dejar claro el director que, aunque se repita el equipo del proyecto, se trata de una propuesta totalmente diferente a ‘Escape Room’ o ‘El pare de la Núvia’. “Hemos creado una fábula con elementos fantásticos, como la aparición de la Muerte, para hablar de la alma humana y de cómo es de difícil dejar este mundo cuando toca, porque parece muy injusto”.

Siguió contando que “ha sido muy intenso volver a trabajar en la sala de ensayos con Joan Pera después de 4 años y más con un personaje tan diferente como es Júnior. Quiero subrayar el gran elenco que arropa y potencia a Joan Pera”, señalando al resto del equipo que estaba presente en la rueda de prensa.

Joel Joan, tiene muy claro que el secreto de una buena comedia es el ritmo y sorprender constantemente al público. A ello quiso añadir “Es una función que, técnicamente es bastante complicada. Hay muchos cambios de escenografía y vestuario y, esto añade complejidad al montaje. Dentro de la ficción pasan meses.  Tenemos que ser ágiles para mantener la energía de la trama en todo momento”.

Por su parte, Hèctor Claramunt, coautor del espectáculo “Queríamos explicar una historia de generaciones, de cómo a veces, la gente mayor no da oportunidades de acción a los más jóvenes ya que no confían en su inexperiencia. En el fondo, Júnior es la historia de la relación entre un padre y una hija. Paula Vives y Joan Pera son el centro emocional de esta obra. Es muy bonito ver cómo, dentro de una comedia muy alocada, hay lugar para la emotividad”.

Joan Pera sale de su zona de confort, interpretando un personaje dinámico y emprendedor, en un espectáculo que él lo denomina de trepidante “Es una función que yo diez minutos la aguantaría pero, hay muchas situaciones. Cuando parece que la cosa se tranquiliza sale otra cosa. Yo ya estaba bien como estaba!. Hay muchos cambios de vestuario muy rápidos. Lo más difícil es ponerme el anillo de la nariz!”.

El resto de miembros del reparto coinciden en que se trata de un montaje divertidísimo tanto como espectador como protagonista sobre el escenario y están convencidos que el público se lo pasará muy bien.

“La pregunta que le planteamos al espectador -explica Joel Joan- es que nunca es fácil ser joven. Ha sido siempre en todas las épocas. Te tienes que formar, tienes que crear tus propios valores, has de llenar de sentido tu propia vida, y esto es una gran trabajo…Como sociedad vivimos obsesionados por la juventud, por no querer envejecer y esto es triste y preocupante por qué la gente mayor tiene mucho que decir. Tienen las cosas más claras y podríamos aprender mucho en vez de operarnos para intentar parecer más jóvenes de lo que realmente somos. Pienso que hablamos de una angustia colectiva. Y es que, lo de hacernos mayores, no se lleva nada bien. Por esto, lo que plantea Júnior nos parece una situación interesante, a pesar de ser una comedia. Es una obra que aporta una reflexión que nos asusta, pero que lo hace más de la risa. Y reír es liberador”.

Para terminar quisieron agradecer tanto a Focus como al Teatre Condal, que hayan apostado tan fuerte por ellos y que hayan hecho de Júnior una realidad.

Montse Carreño, Enero-2023