Skip to Content

En septiembre llega el espectáculo ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’ en el Real Club de Polo de Barcelona

En septiembre llega el espectáculo ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’ en el Real Club de Polo de Barcelona

El espectáculo ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’, es un ballet ecuestre con más de 26 caballos de pura raza española, que podrá contemplarse en cuatro únicas funciones los días 23, 24 y 25 de septiembre en la pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona.

Estuvieron en la presentación Emilio Zegrí, presidente Fundación Real Club de Polo de Barcelona; Xavier Marcé, regidor Districte Nou Barris y regidor de Turisme i Indústries Creatives; Tito Ramoneda, presidente The Project Music Company; Curro Espinós, presidente Real Club de Polo de Barcelona; Rafael Soto, jefe de exhibiciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y medallista olímpico en Atenas 2004; Jorge Ramos, director Gerente Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre y Santiago Mercé, presidente CSIO Barcelona.

El espectáculo que constituye el mayor activo de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, se enmarca dentro de la Barcelona Equestian Challenge, nacida hace doce años por iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de España y el Real Club de Polo de Barcelona para promocionar el mundo del caballo en la Ciudad Condal, ha podido verse en Barcelona en anteriores ocasiones con un gran éxito de público.

Curro Espinós, dio la bienvenida a los presentes y confesó: “Es un año muy especial para el Club de Polo, celebramos el 125 aniversario del Club y además el 110 del Concurso de Caballos, para mí es un honor poder presentar un evento muy especial ligado al mundo del caballo. Creo que hace unos siete años que no venían al Club de Polo, y ahora tenerlos en una efeméride tan importante nosotros es lo importante”.

Tito Ramoneda destacó el éxito que en anteriores exhibiciones habían tenido con este tipo de espectáculos en Barcelona, y la importancia de programar un show ecuestre, en este caso el más reconocido a nivel internacional, en la cartelera catalana, donde los caballos han tenido siempre papeles secundarios y donde se ha probado el interés que despierta, no en vano la última vez en el Palau Sant Jordi, en el año 2008, se vendieron más de 18.000 entradas. “Nos sumamos a esta historia tan bonito por tercera vez a Barcelona, traer de vuelta este inmenso espectáculo. Creo que el año que viene hacéis 50 años de la creación de la Escuela”.

Jorge Ramos destacó que era una gran alegría volver a esta ciudad que siempre “nos ha acogido con los brazos abiertos. Quisiera destacar que esta comunidad autónoma es una apasionada del mundo del caballo”. Añadió que cuando les llamaron no dudaron ni un momento porque “sabemos qué aquí se nos quiere mucho y sé valora el arte ecuestre”. Existen cuatro Reales Escuelas que están en Viena, Francia y Lisboa y con orgullo de padre confesó: “Considero que es la mejor del mundo, conozco las otras tres  y con todos mis respetos son maravillosos, pero pienso que el caballo español, el arte que tiene el jinete, cómo Rafael Soto, son únicos e irrepetibles. Para disfrutar no es necesario saber de caballos para que se pongan los vellos de punta viendo esas coreografías, esos saltos de escuela, nosotros aplicamos todos los fundamentos de la doma clásica a la doma de alta escuela y la doma vaquera”.

El director Gerente Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre siguió explicando: “Es un espectáculo que emociona, con belleza, alegría, cultura, tradición, es lo que la Real Escuela lleva consigo en su esencia”. En estos casi 50 años de vida que ha estado en Moscú, Londres, París, Emiratos Árabes, Estados Unidos… era lógico que viniera a Barcelona. Su intención es que el espectador se quede con un poquito de Andalucía y de nuestra tradición.

Rafael Soto, medallista olímpico en la disciplina de doma por equipos en Atenas 2004, y actual jefe de exhibiciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, es el director y uno de los jinetes del espectáculo que nació para rendirle homenaje a otro gran maestro de la doma: Álvaro Domecq.  El jinete explicó que en el espectáculo “hemos unido el ballet y la música de nuestra tierra y el temperamento  y la personalidad de nuestros caballos, estoy seguro que la gente que venga a verlo deseará repetir la experiencia”.

Emilio Zegrí, quiso destacar el apoyo que reciben estas iniciativas por parte del Ajuntament de Barcelona. Además remarcó el papel fundamental que la Barcelona Equestrian Challenge (BECH) como órgano que impulsa actividades culturales y deportivas convirtiendo Barcelona epicentro del mundo ecuestre. Confesó que la idea salió de tres socios del club, los cuales estaban en la mesa presidencial. Desde el punto de vista social la Fundación ha llevado a cabo una iniciativa que está a punto de culminar, “Es entrañable para mí, que es el proyecto ‘Cabalgando la vida’, es una hipoterapia, que trata a niños y niñas que han superado el cáncer.

Para terminar, la rueda de prensa, Xavier Marcé, explicó que hacía una semana el periódico inglés The Telegraph, a través de una encuesta, puso a Barcelona como la mejor ciudad del mundo, y esto pasa en parte por actividades como el CSIO Barcelona, a pesar del reconocimiento a nivel deportivo, seguía pendiente la asignatura de abrir al público el maravilloso mundo de los caballos, y para ello, con este espectáculo de ‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’, hará que Barcelona en septiembre se convierta por mérito propio en la ciudad ecuestre por excelencia.

‘Cómo Bailan los Caballos Andaluces’ es una fabulosa representación de baile ecuestre donde se muestran de 6 a 8 coreografías de los mejores caballos andaluces con música original compuesta por Manuel Carrasco, y vestuario a la usanza del siglo XVIII. Las coreografías están extraídas de las reprises de la doma clásica y vaquera así como de otros trabajos de la equitación tradicional, incluyendo en el repertorio doma vaquera, doma clásica, enganches, trabajos en la mano y carrusel.

Estarán en Barcelona más de 26 caballos de pura raza española traídos desde la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre domados por Rafael Soto, Ignacio Rambla, Manuel Ruíz, José Gutiérrez, José María Sánchez, Juan Rubio, Belén Bautista, Juan José Verdugo y José Molina bailarán al son de la música original compuesta especialmente para la ocasión.

El viernes 23 la función será a las 21:00h.; el sábado dos funciones la primera será a las 12:00 y la segunda a las 18:00h. y el domingo a las 12:00h. Podrán asistir entre los cuatro funciones unas 14.000 personas.

Montse Carreño, Mayo-2022

Foto: Montse Carreño.