Skip to Content

Entrevista al Maestro Perfumero Daniel Josier

Entrevista al Maestro Perfumero Daniel Josier

¿Cómo se te ocurrió introducirte en el mundo de los perfumes? Yo tenía muy claro desde crio que quería ser químico, y especialmente desde que mis padre me regalaron un juego de los 80  y le queme la moqueta a mi madre, con mi primer experimento que hice y vaya agujero le quedo en la moqueta, cuando vi la cara de pavor de mi madre entonces  decidí que me tenía que dedicar a ello.

Realmente no sabía que existía la profesión de perfumista, sólo tenía claro que quería hacer química y que era un niño, quizá por ser acuario, siempre he sido muy cerrado y de investigación sesuda y yo quería hacer algo más creativo. Siempre me han gustado los perfumes, mi padre había sido director de varias compañías de cosmética y perfumería, estaba por allí. Pero en un viaje a París descubrí una escuela de perfumería en Versalles y me llamó muchísimo la atención  y pregunté que necesitaba para entrar, cómo iba a hacer química me enfoque en ello, a pesar de ser un chaval de 17 años que no sabía muy bien por donde salir en su vida. Realmente yo me enamora cuando terminó la carrera de química y entró 2 años en Versalles para aprender pero verdaderamente me empiezo a enamorar cuando trabajo en Grasse con mi primer jefe, con el que estuve seis años, es uno de los mejores perfumistas que ha dado el siglo XX que es Jean Claude Ellena, se ha jubilado hace un año, siempre ha sido el perfumista jefe de la casa Hermés, estuve a su lado desde el 98 hasta el 2004, es un genio y logró que me enamorara perdidamente de mi trabajo. Desde el 2004 hasta el 2014 he trabajado ya en Barcelona para la industria para grandes compañías comerciales como Puig, Paco Rabanne, Herrera, Valentino,..

¿Qué hacen las compañías para lanzar un nuevo perfume? Lo que hacen las compañías cuando quieren lanzar un perfume es llamar a perfumistas, normalmente son cuatro o cinco, hacen un concurso  y explican que quieren un perfume femenino, floral y otras cosas, entonces se presentes tres opciones. Se realizan test ciegos para elegir de las cuatro empresas más famosas del mundo, que la gente no conoce, el que más les gusta.

¿Cuándo nace tú propia línea? En el 2014 hago mi propia línea y a partir de 2017 dejó la industria y me dedico exclusivamente a mis marcas y a otras marcas de autor.

¿Cuántos perfumes tuyos has creado? Actualmente hay 10 perfumes de la línea Daniel Josier, 6 de History in Drops y 3 de una línea que se llama Signature. La diferencia entre estas líneas es que la línea Daniel Josier son momentos de mi vida felices y alegres, todos mis perfumes son muy vitales y con historia detrás. History in Drop es porque he dado muchas charlar y conferencias y siempre empezaba contando la historia de los perfumes y un día pensé voy a coger seis momentos de la historia que me parecen cruciales,  y Signature son experiencias mías, pero con caja y botella roja, tal vez en esta línea explicó en el perfume momentos más complicados. En total hay 19 perfumes pero antes de verano llegará el 20 y la línea Signature se va a completar con tres más para que sean seis en total.

¿Por qué comentas que los perfumes no se crean pensando en una mujer o en un hombre? En lo comercial sí, ya que deben segmentar el mercado gracias a la publicidad, en cambio, en la perfumería de autor nos fijamos en la materia prima. Los perfumes son elementos muy complejos, tienen 50 a 70 ingredientes. Las notas primeras son frutales o blancas por ser vitales y nos hacen sentir bien, los cuerpos pueden ser de madera, flores, especias y los fondos siempre son resinas, maderas o notas orientales para darle duración, cómo vez, el perfume tiene de todo. El  mismo perfume en tu piel o en la mía huele diferente, piensa que trabajamos con la naturaleza y la naturaleza es de todos, no es femenina ni masculina. 

Montse Carreño, Marzo-2023