Skip to Content

Entrevista con el capitán de navío de la armada y comandante del buque-escuela Juan Sebastián de El Cano

Entrevista con el capitán de navío de la armada y comandante del buque-escuela Juan Sebastián de El Cano

Luis Carreras, capitán de navío de la armada comandante  del buque-escuela Juan Sebastián de El Cano, explicó “Hemos venido para atracar en Barcelona demostrando el apoyo firme y decidido que la armada hace a la ciudad de Barcelona durante la celebración de los eventos relacionados con la Copa América. Además, el día 7 estuvimos toda la jornada en el campo de regatas, navegando junto a los veleros clásicos de la Regata Puig, navegaron cerca de 70 barcos junto a nosotros, además de todos los veleros que quisieron salir a la mar con nosotros, resultó un día muy bonito.

En puerto estamos recibiendo visitas de los ciudadanos que pueden subir al buque y el último día, volveremos a estar en el campo de regatas, como les digo el objetivo de la presencia del buque-escuela de la armada es apoyar a la ciudad de Barcelona y contribuir, si cabe, a dar más visibilidad a la 37 edición de la Copa América, es un evento de alcance mundial  en el mundo de la vela.

La vela es muy importante para nosotros, la armada, porque vivimos en la mar, navegamos, formamos gente para navegar, para defender a España en y desde la mar, el contacto con la mar, en los buques de vela es muy inmediato, estamos con los jóvenes que se formen para ser marinos, está en contacto por lo que potenciamos la vela en todas nuestras escuelas y centros de formación. El buque-escuela es un ejemplo de ello, tener un gran velero como El Cano que hace navegación tradicional, maniobra prácticamente a mano, un aparejo de veinte velas, navegación astronómica,  es una muestra de la importancia que le da la armada. Llevamos  casi 100 años empleando este buque-escuela para darles la moderna formación que le damos a los oficiales en el siglo XXI. Los jóvenes oficiales  estudian cinco años en la Escuela Naval Militar de Marín donde obtienen el título de ingeniería mecánica, además reciben  la formación naval, militar, marinera, eticocultural, sociocultural que necesitan para ser oficiales de la armada, la vela forma parte importante de esta formación por el contacto que les da con la mar y pensamos que el buque escuela contribuye a realzar la visibilidad de la ciudad y los eventos relacionados con la copa América.

Se pusieron unas 8.000 entradas y se agotaron en pocas horas, la gente que viene,  se les ve con mucha ilusión, es una gran motivación para nosotros, piensa que venimos por primera vez en 1929, es la undécima vez que venimos a Barcelona, es un buque muy querido, ya llevamos visitado más de 75 países, 205 ciudades del mundo, más de 1.200 visitas a puerto en casi 100 años que tiene el barco, en el año 2027 y 2028 celebraremos el centenario de este gran velero que está en perfecto estado.

Seguro que para conmemorar dentro de tres años la botadura del barco celebraran una gran fiesta. Una maravilla cómo se pudo comprobar se merece unos grandes honores para una fecha tan señalada.

Montse Carreño, Septiembre-2024

Foto: Montse Carreño.