Skip to Content

Entrevista a David Janer y Martina Klein, con motivo del estreno de Águila Roja, la película

Entrevista a David Janer y Martina Klein, con motivo del estreno de Águila Roja, la película

Hay tan sólo dos detalles que diferencian el gran éxito de TVE “Águila Roja”' de su adaptación cinematográfica. Por un lado, los personajes y decorados de la cinta son los mismos  de la serie, ésta se trata de una historia aparte, completamente al margen de las tramas de la ficción televisiva de Daniel Écija.  Por otro, cuenta con la incorporación de nuevos personajes, entre ellos el de la bella modelo Martina Klein, en su debut cinematográfico. Por lo demás, no faltan las escenas de acción, de humor, romance, drama, comedia, en la película dirigida por José Ramón Ayerra.

Él interpreta al héroe. Ella, a Beatriz, otra bella mujer que pone en aprietos emocionales al tímido Gonzalo de Montalvo, tras su cuñada Margarita y la sibilina Lucrecia. Después de tres temporadas en TVE con unas cifras de audiencia espectaculares (más de 5,7 millones de seguidores semanales). El filme, de 120 minutos de duración, narra un gran complot internacional encabezado por Inglaterra, Francia y Portugal contra el reino de España y el rey Felipe IV. Sólo Águila Roja podrá evitar la conspiración. La cinta se rodó el pasado verano. Fueron seis semanas y media de un rodaje intenso que supuso una carga de trabajo extra.

DAVID JANER

- ¿Te preparas las escenas de acción?

 Si, tenemos unos especialistas y maestros de armas, allí preparamos la coreografía, lo que es la coreografía de los movimientos, de alguna manera cámara lenta y luego le empezamos a imprimir un poco más de velocidad y eso lo hacemos el día antes y sino, allí en el mismo sitio, porque lo que planteas a lo que se va ha hacer en la misma localización por cuestiones técnicas y de espacio varían, pero si hay una preparación física, para eso. Para las patadas, en cuanto a los golpes de espada con la katana, lo intento realizar la mayor parte de las veces y luego evidentemente saltos o caídas espectaculares hay dobles que lo hacen y muy bien.

- ¿Que diferencia has notado de interpretar a Gonzalo en las serie a pasar a la gran pantalla?

No mucha diferencia porque ya veníamos o ya venia con el bagaje del personaje de la serie, es el mismo con sus capacidades, con sus virtudes y sus defectos, sólo que aquí se enfrenta a una aventura diferente, tanto a nivel físico exterior como todo lo que hay en la conspiración en esa cumbre, o con ese dilema moral o personal entre tener que decidir entre su faceta de padre o de héroe. Entonces básicamente no hay una diferencia, salvo que es otra tipo de aventura a la que se enfrenta.

- ¿Tienes un trío amoroso, como has afrontado tener a dos bellezas a tu lado?

 Eso ya es un no parar, estoy rodeado de bellezas pero no las puedo casi  ni oler. Mi personaje tiene una moral intachable y tiene esa especie de incapacidad para expresar sus emociones así como se expresa de forma certera y mortífera con las armas, con las palabras le cuesta mucho expresar sus sentimientos. El personaje de Martina era complicar un poquito más la situación, que ya tenia de por si complicado con el personaje de Inma Cuesta.

-¿Te sientes identificado con tu personaje?

Si, normalmente somos un poquito un amalgama de todo, las personas hay cosas de  mi personaje que las comparto y me identifico y otras que no me  identifico mucho.

-¿Como has conseguido tener este cuerpo tan musculoso?

Bueno, a base de esfuerzo y gracias a un entrenador personal, que se llama Chema, que ha hecho que empiece a gustarme  un poquito el mundo del  gimnasio y prepararme para esto a base de dieta y entrenamiento.

-¿Sabes que uno de los momentos más vistos en Internet es la escena en la que se ve tu trasero, también habrá alguna escena parecida en la película?

Si, si, si. ya lo sé. No, se ve más la parte de arriba diríamos  que la parte de atrás, esa ya esta muy conocida, como ha sido uno de los más vistos, supongo que ya lo tienen demasiado reconocido, esa parte de la anatomía, variamos de anatomía y, salen otros traseros.(se ríe)

-¿Eres tímido, hogareño y tranquilo, como aceptaste un papel de aventurero con tanta acción?

Porque forma parte de hace un papel, o sea, que un día tienes que interpretar a un seductor o asesino y no lo eres, entonces a veces te gusta el reto o la forma de vivir la vida que no vas a tener oportunidad de vivirla en la realidad  y que un guión te encarrila a esa proeza. Aunque yo no sea aventurero, me gusta la aventura, me gusta disfrutar del cine de aventuras, yo soy aventurero a mi modo, por ejemplo no me tiraría en paracaídas, a lo mejor, pero hago otro tipo de locuras, si que hay una parte de aventurero, no penséis que paso todo el día enclaustrado en el sofá.

- ¿Cuando tienes tiempo libre, vas a tu casa de Granollers, que acostumbras a hacer y como te trata el pueblo cuando te ven?

Muy bien, me ven poco (se ríe), me quedo mucho en casa. El recibimiento y el cariño es muy grande, sobretodo mis padres, que están muy orgullosos y es fantástico, pasa que como puedo ir poco, con lo cual me ven poquito, en el sentido de que de lunes a viernes estoy en Madrid trabajando, luego vuelvo a Granollers a descansar.

- ¿Como fue el rodaje, ya que tienes más acción y esta rodada mucho en exteriores?

Muy duro, más intenso, ya la serie de por sí es intensa y dura, aquí en el rodaje disponíamos de un poquito más de tiempo, más presupuesto, pero evidentemente no se llega a las condiciones óptimas de tres meses de rodaje, para realizar unas secuencias de acción, con lo cual tienes que suplir eso, con un doble esfuerzo, no es lo mismo hacer una secuencia de acción en tres o cuatro días como hacen los americanos, que hacerlo en un día, es muy complicado; hay que rodar desde diversos ángulos, ensayar un poquito, cuando se va el sol, se mueve un animal, cuando no alguien se cae o se da un golpe, es muy complicado, eso es una presión, porque vas viendo que se va el día o el tiempo y no das abasto. Fue en eso intenso y lo que no pudimos tener de presupuesto, los pulimos con ilusión y esfuerzo de todo el equipo, estábamos allí todos sudando

-¿Para finalizar, puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Esos caballos que siempre nos dan anécdotas. Y luego una, que hay una espada, que nosotros la llamamos retractil, que se clava en el cuerpo de la gente y ella misma se introduce hacia dentro y esa espada, haciendo yo una pelea, que luchaba contra varios, a uno le hacia como un corte, le clavaba a uno y otro que me venia, le hacia un corte (gesticula habiendo el movimiento con el brazo), lo hice tan rápido y con tanto ímpetu que se salio la punta, se tenia que haber  parado  y yo cambiar de espada pero yo lo hice seguido entonces se soltó la punta salió disparada y se podía clavar en alguien, y sufrir un pequeño percance, pero bueno fue una anécdota y por suerte se quedo en anécdota.

 

MARTINA KLEIN

-¿Como surgió este proyecto?

Surge el año pasado cuando yo estoy haciendo el club del chiste, viviendo en la productora, me venían a buscar a las 7 de la mañana y me pilla Luisa Narciso, tengo un proyecto muy bonito y creo que estas preparada para ello, y me cuenta queremos que seas una especie de heroína, la chica de la película Águila Roja ¿de quién? Por supuesto dije que si, esas cosas solo se puede decir que sí, es una oportunidad única en la vida, luego cuando llegue a casa empecé a sopesar, la magnitud de la tragedia, tenia que aprender a montar a caballo, ponerme a la altura de actores muy grandes que llevan mucho tiempo hablando un idioma  que para mi es absolutamente nuevo.No tengo quejas me han tratado muy bien y me han acogido como una piña.

- ¿Podemos tener una continuidad?

El personaje es muy bonito. Hace muy buen tándem con el héroe, me da la sensación a mi. Hay química, al mismo tiempo, es una mujer que no esta en la serie todavía, que no le quita, la intensidad a Margarita, ni la maldad a Lucrecia y viene a ser como una mujer mucho más activa, que hace lo que le da la gana, que a lo mejor no le corresponde a su época. Tiene fuerza, monta a caballo, un corsé precioso, toda vestida de blanco, que surge ella de la mitad del bosque, que guapa. Cuando me lo proponen solo se puede decir que sí, ante eso.

-¿Conocías o  seguías la serie?

Bueno, todo lo que una madre puede seguir una serie, que es a trompicones. Lo suficiente para conocer a todos los personajes y estar enamorada de los buenos y de los malos. Cuando los conoces en persona, a los malos, tanto Mirian Gallego como Francis Lorenzo es para comérselos.

-¿Meterse en el siglo XVII  y tu estas en el siglo XXI, como lo has asimilado?

No queremos ser puros, queremos llegar a la gente. Yo creo que esa es la filosofía de la serie, que pretende comunicar. El éxito que tiene AR es que tu los ves desde la edad media pero te están hablando de hoy, a mi me parece que es un acierto, y las cifras lo demuestran también. Un padre soltero que no sabe si salir a trabajar, como héroe, no sabes como decirle a una mujer que te gusta, porque de repente te crea un calvario, etc.

-¿Te veremos en la serie?.

Yo creo que no, en principio, el plan era la película, eso es lo que me contaron a mí, pero estas cosas nunca se saben. El personaje de Beatriz le vendría muy bien, porque le hace la vida bastante imposible, allí lo dejamos (Bromea)

-¿Que escenas te han costado más?

La típica seria esa (caballo), pero mirando atrás las más difíciles son las de dificultad interpretativa siempre, hay una escena que salgo del agua, hace frío, tienes que derrumbarte, pedir ayuda y eso mucho es más difícil que aprender a montar a caballo. Esa fue la primera escena que grabamos, yo pensé que esa debía de  ser la ultima porque el agua no hubiera estado tan fría

-¿En que personaje te inspiraste para tu papel?

En  mujeres fuertes, podríamos pensar estéticamente en Michelle Pfeiffer, en Lady Halcón, Uma Thurman, otra mujer guapa, que se hace en un mundo de hombres, y el otro día pensaba en Marian de Robin Hood, encorsetada, con el pelo hasta la cintura, revelándose ante su destino.

-¿Tú ya tienes una trayectoria, como modelo asentada, ahora te metes en el tema interpretativo, es que no te da miedo nada?

Evidentemente, mucho miedo no me dan las cosas y soy bastante camicace y la vida me ha ido demostrando que cuando me lanzó,  primero me lo paso mejor, segundo el resultado no es malo, mas bien lo contraria, y tercero que se me abren otras puertas.

Cada vez que he tenido miedo de tomar decisiones me da la sensación de que me pierdo vida.

-¿Has pensado en cruzar el Charco?

Me encantan las novelas argentinas, el cine, soy una gran lectora y una gran consumidora de la que se hace en el otro lado del charco. Meterme allí seria otro salto suicida que, bueno, soy fan.

-¿Cine, televisión y moda, con que te quedas?

He (se lo piensa), puedo decir que con todo, me gusta porque una complementa la otra, la otra complementa la otra, una sola cosa no me divierte, me gusta todo.

-¿Con tantas facetas en tu vida, cual es la principal en estos momentos?

Creo que la que no se puede olvidar de ninguna manera  son los 17 años de moda, de allí vengo y eso es lo que me ha convertido en lo que soy. Después han sido puertas y ventanas que se han ido abriendo a raíz de eso, tienen vital importancia, pero vienen del mismo sitio.

-¿Como sigues siendo una gran modelo, has intentado poner ese toque sexy que has puesto en las pasarelas?

Yo creo que me han cogido para el personaje sobretodo por ese toque sexy por esa parte de modelo, a mi me hablada Daniel Ecija, cuando me dijo que pensó en mi para eso y me decían una actriz con 17 años de experiencia, porque llevo17 años trabajando la interpretación facial y que para ellos es absolutamente indispensable en cualquier actriz. La fotogenia es muy importante.

-¿Habrá alguna tipo de relación entre Gonzalo y Beatriz en la película?

Si hay relación, hay mucha electricidad, Beatriz le obliga a tomar una decisión muy importante, al mismo tiempo le desequilibra mucho, porque una mujer así no a aparecido en su vida hasta ahora, tiene a su Margarita, con esa tortura personal, con su vida anterior, y de repente aparezco yo, que no le hago caso  y le obligo a coger sus atuendos de héroe, a salir a por todas, se queda muy sorprendido y ella también siente atracción, le esta pidiendo ayuda, pero al mismo tiempo es el héroe.

-¿Hay una escena en la que te metes en un lago, tal vez se te ve desnudita?

Bueno, un poquillo (Martina, pone cara de pícara), hay un pequeño pero  muy sutil, ten en cuenta que la película es para niños de 7 años, es un bonito bucólico desnudito. Hay otro culete, el de Molero, el torso de Águila roja, que también se ve, son cosas inofensivas que no pueden dañar las retinas de nuestros crios.

-¿Tu hijo ira a verte y cuando vea tu sutil desnudo?

Él no se va a asustar por eso, los niños de hoy por desgracia ven cosas muy fuertes. Además, Pablo tiene seis años y la película es para siete.

 

 Montse Carreño, 13 Abril de 2011.

  • Fotograma de “Águila Roja. La película” estreno 20 Abril 2011. Foto: Teresa  Isasi.
  • Fotograma de “Águila Roja. La película” estreno 20 Abril 2011. Foto: Teresa  Isasi.
  • Fotograma de “Águila Roja. La película” estreno 20 Abril 2011. Foto: Teresa  Isasi.
  • Fotograma de “Águila Roja. La película” estreno 20 Abril 2011. Foto: Teresa  Isasi.
  • 13ABRIL2011 Entrevista a David Janer en el hotel Arts. Foto: Montse Carreño.
  • 13ABRIL2011 Entrevista a David Janer en el hotel Arts. Foto: Montse Carreño.
  • 13ABRIL2011 Entrevista a David Janer en el hotel Arts. Foto: Montse Carreño.
  • 13ABRIL2011 Entrevista Martina Klein en el hotel Arts. Foto: Montse Carreño.
  • 13ABRIL2011 Entrevista Martina Klein en el hotel Arts. Foto: Montse Carreño.
  • 13ABRIL2011 Entrevista Martina Klein en el hotel Arts. Foto: Montse Carreño.