Skip to Content

Entrevista a Ignasi Ruiz, creador de Mentirijilla Tattoo

Entrevista a Ignasi Ruiz, creador de Mentirijilla Tattoo

Los tatuajes están de moda y desde pequeños siempre han gustado. ¿Quién no ha buscado entre las patatas, chicles y bollycaos la pegatina para ir corriendo a enganchársela en su mano o brazo.

En estos momentos se debe preguntar ¿Por qué gustan tanto los tatuajes?. ¿Qué nos impulsa a grabar en la piel todo tipo de dibujos, letras símbolos,…?. ¿Tal vez porqué acaparan las miradas?, ¿O por qué gusta esconder mensajes y hablar a través de ellos?.

Ignasi Ruiz, creador de Mentirijilla Tattoo explica en esta entrevista el poder de los tattoos. Su colección de tatuajes hace realidad el sueño de lucir un tatuaje de diseño… ¡de forma temporal!.

-Ignasi, ¿por qué gustan tanto los tatuajes? Los tatuajes han estado presentes en múltiples culturas. El testimonio más antiguo del que tenemos constancia arqueológica es una momia egipcia sepultada hace  5000 años, pero es posible que esta tradición se remonte mucho antes. Los tatuajes, sin embargo, no llegaron al mundo occidental tal como los conocemos hoy en día hasta hace unos 500 años, cuando los navegantes europeos descubrieron los tatuajes en sus viajes comerciales en las culturas del océano Pacífico. Las tribus inuits y los vikingos tienen una tradición de tatuarse, pero estas costumbres no se divulgaron por el resto de Europa. 

-¿Cuál ha sido la evolución de los tatuajes? La simbología y diseño de los tatuajes varía en función de la cultura o grupo social en el que se realizan. En la reciente tradición occidental hay algunos iconos que se han utilizado ampliamente, como la rosa, un nombre, la calaveras y las golondrinas.

-¿Cuál sería el significado?

La rosa (con o sin nombres) solía tatuarse como recuerdo de alguien querido. El amor, como las rosas puede tener sus espinas.  La calavera, a pesar de su popularidad, no tienen un origen tan cierto. Para algunos puede ser un recordatorio de haber superado un enfermedad o  peligro, para otros el fin de una etapa de la vidas o el recuerdo de algún difunto.

La golondrina era la favorita de los marineros europeos ya en el 1700, pues estas aves realizan largos viajes migratorios regresando cada año a su lugar de nacimiento, igual que los marineros regresan a salvo a su puerto tras largos viajes.

-Tú, que trabajas en el cine, ¿qué papel juegan? En el sector audiovisual un tatuaje temporal es la forma más rápida y efectiva de “tatuar” a un actor para crear un personaje. También se utilizan para hacer moratones o rasguños en películas de acción. Si un actor lleva un moratón en la cara y rueda 15 días con él, aplicar un tránsfer es la manera más efectiva de que el moratón sea el mismo en los distintos días rodaje. Pintarlo a mano es más lento y nunca va a quedar igual.

-¿Qué lugares del cuerpo son los favoritos para ponerse un tatuaje? Depende de la persona. Hay gente discreta que se los hace en zonas poco expuestas de su cuerpo y gente que enseguida se tatúa las manos o la cara, zonas que raramente quedan ocultas con la ropa.

-¿Qué es Mentirijilla Tattoo? ¿Cuándo nace y de dónde sale la idea? En 2011 empecé a producir tatuajes temporales para rodajes y dado su éxito entre los compañeros de profesión, empecé a comercializarlos en tiendas de maquillaje profesional. De ahí que en 2013 lanzara la primera colección para profesionales bajo el sello “Mentirijilla Tattoo”.

-¿Por qué ese nombre? Un amigo mío tatuador que me ayudó a afinar los trazos, colores y texturas de los tatuajes bromeaba sobre mi trabajo diciendo que mis tattoos eran de mentirijilla. Cuando tuve que elegir nombre comercial para la marca vino a mi mente esta anécdota y aposté por ese concepto. Este año, 2020, lanzo mi primera colección de venta online para todo el mundo, no sólo para maquilladores profesionales.

-¿Cuál es tu tatuaje preferido? No tengo un tatuaje preferido per se, le tengo cariño a muchos tatuajes que he diseñado. En especial me gustan los tatuajes de las tribus inuits (esquimales) que hice para Sylvie Imbert en ‘Nadie Quiere la Noche’ de Isabel Coixet, película que le proporcionó a Sylvie su segundo Goya. Hubo que hacer un buen trabajo de documentación y pruebas para que los tatuajes se vieran auténticos. Rinko Kikuchi  lleva tatuajes en la cara y las manos durante toda la película y rodando con Isabel sabes que en cualquier momento puede haber un primerísimo primer plano.

-¿Hombre o mujer? ¿A quién le gustan más los tatuajes? Hoy en día yo diría que a ambos sexos, así como en el resto de identidades sexuales.

-¿Cuánto dura un tatuaje temporal como Mentirijilla Tatoo? Esa es la gran pregunta. Pues todo depende. Depende del tipo de piel y la zona del cuerpo donde te lo pongas. Si tienes la piel grasa tenderán a durar poco. Con pieles secas duran más. Piensa que la grasa de la piel hace que se despeguen. En zonas como los brazos y piernas duran más que en articulaciones con mucho movimiento como el cuello, manos, codo, etc…

-¿Cuál es el más deseado? A nivel de ventas la lámina más vendida es la X201 que contiene un collar de cadenas y flores, mariposas y dos hadas ligeras de ropa.

-¿Dónde se puede comprar Mentirijilla Tattoo? En la web www.mentirijillatattoo.com, en KØHL SCHOOL  (Madrid) y STICK ART PRO MAKE UP STORE y GOTIC (Barcelona).

Montse Carreño, 21-Julio-2020