Skip to Content

Equipo de leyenda

Equipo de leyenda

La selección española se ha proclamado campeona de la Eurocopa 2012 tras vencer a Italia (4-0) en la final disputada en el Olímpico de Kiev gracias a los goles de Silva (min. 14), Jordi Alba (min.41), Fernando Torres (min. 84) y Mata (min. 88) que han coronado una espectacular actuación colectiva que permite a España completar la “Triple corona” con la secuencia Eurocopa 2008-Mundial 2010-Eurocopa 2012.

Y de nuevo triunfó el estilo, el toque, el pase en corto, el dominio del balón, el control y la posesión. . España dio continuidad a su ciclo victorioso fiel a los principios que le hicieron campeón de todo.

Y eso cuando se habló de que al juego de España, falto de profundidad por la falta de chispa de sus centrocampistas, la ausencia del goleador David Villa y la apuesta de Vicente del Bosque por jugar sin delanteros puros, le faltó presencia en el área rival.

La gesta de Kiev convierte a España en la primera selección que logra revalidar el título de campeón de Europa -ya suma tres, al igual que Alemania-, como también es la primera que consigue encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

España, que logró su primer título en 1964 en el Santiago Bernabéu ante la todopoderosa Rusia (2-1), sumó el segundo en la anterior edición de Austria/Suiza 2008, al derrotar a Alemania por 1-0 con tanto de Fernando Torres.

El triunfo ante Italia, por 4-0, supone un nuevo récord, el del marcador más amplio en las finales de la historia del torneo continental.

Francia, víctima de España en los cuartos de final de la presente edición, ha sumado dos Eurocopas. La que consiguió en su país en 1984 bajo el liderato de Michel Platini, al derrotar en la final a España (2-0), y la que logró en la edición de Bélgica y Holanda 2000 bajo el mando de Zinedine Zidane, al imponerse a Italia por 2-1 con el denominado 'gol de oro'.

Germanos, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia'60), Italia (Italia'68), Checoslovaquia (Yugoslavia'76), Holanda (Alemania'88), Dinamarca (Suecia'92) y Grecia (Portugal 2000).

Para Valdés, Piqué, Busquets y Pedro, la Eurocopa conquistada este domingo en Ucrania significa que ya han ganado todos los grandes títulos que se pueden ganar a nivel de equipo. Tras poseer ya en su curriculum la Liga, la Copa del Rey, la Champions League, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España, el Mundialito de Clubs y también el Mundial de Selecciones, a los cuatro azulgranas solo les faltaba ganar una Eurocopa con España.

Campeones de Europa en el 2008, campeones mundiales en el 2010 y otra vez campeones de Europa en el 2012. El 1 de julio del 2012, a las 22:37 horas, en el instante en el que el árbitro portugués Pedro Proença acabó con la tortura de Italia en Kiev, la selección española certificó su supremacía en el fútbol europeo y lanzó un aviso de que hay España para rato a quienes intentarán discutirle su título mundial en Brasil dentro de dos años.

Montse Carreño, 1-Julio-2012

  • 01JULIO2012 España campeona de la Eurocopa 2012 ante Italia. Foto: Agencia.