Skip to Content

Escultura homenaje al piloto Ayrton Senna

Escultura homenaje al piloto Ayrton Senna

El Palau Robert de Barcelona ha sido el escenario para presentar la escultura homenaje a Ayrton Senna con motivo de su 25 aniversario de su fallecimiento. La exposición es una estatua de bronce de tamaño real del piloto brasileño, obra del artista británico  Paul Oz, y tambien había un coche histórico de F1, l’Arrows A22 del 2001 que pilotó Jos Verstappen. Durante el fin de semana que se celebrá la Fórmula 1 Emirates Gran Premio de España 2019, tanto la estatua del piloto como el F1, junto con el resto de 14 monoplazas históricos estarán en el Circuito para tener una presencia especial.

En la presentación estuvo el Director general del Circuit de Barcelona-Catalunya y el escultor Paul Oz, quien cuenta con el soporte del Instituo Ayrton Senna. La escultura se presentó el pasado enero en el Reino Unido en el Austosport International Show. La obra está inspirada en el movimiento que el piloto brasileño utilizaba al tomar la icónica curva del circuito de San Marino donde tuvo lugar el fatidico accidente que le costó la vida. Para la creación el escultor ha utilizado las últimas tecnologias en impresión 2D y 3D y la mejor artesania dando cómo resultado esta estatua de 160kg de bronce bruto oscuro.

Coincidiendo con la Fórmula 1 Emirates Gran Premio de España 2019, la escultura ha salido del Reino Unido para viajar a España para que todas las personas que son aficionados al automovilismo puedan rendirle un tributo a uno de los pilotos más emblemáticos del mundo. También está previsto que el grafitero Axe Colours realicé una obra en directo durante todo el fin de semana, de esta manera se sumará a los actos de conmemoración de Senna pintando una imagen del piloto.

Pero una de las acciones más especiales que se van a realizar ya que nunca se llegó a hacer y que Ayrton Senna planeó para su compañero el austriaco Roland Ratzenberger, que perdió la vida el día anterior. Por este motivo, el Circuit ha diseñado una bandera austriaca-brasileña que fusiona las dos nacionalidades de los pilotos, para que el público que acuda a la carrera pueda lucirla. Además,  el objetivo es que el ganador de este Gran Premio la pueda mostrar arriba en el podio, en nombre de Ayrton Senna, convirtiéndose en un homenaje más del que él nunca pudo hacer.

El Circuit de Barcelona-Catalunya ha decidido instalar esta exclusiva bandera media asta en la zona de público, que irá subiendo a medida que vaya subiendo la interacción en las xarxas sociales con la etiqueta #LHomenatgeQueMaiEsVaFer.

Hoy, jueves se han abierto las puertas del Circuit, en la primera jornada, dedicada a los aficionados que tengan entrada al Gran Premio, han podido estar en el Pit Walk por la tarde. Durante su visita al Pit Lane, los espectadores han podido pasear por los boxes y contemplar los monoplazas antes de que empiecen con los entrenamientos del viernes.

También, los pilotos del Mundial de F1 han pasado por el escenario de la Fan Zone (zona comercial, detrás de la Tribuna Principal) para firmar autógrafos. Para que la jornada haya sido más amena y llena de emociones ha tenido lugar una exhibición de karting en la recta principal del Circuit, con unos protagonistas muy especiales. Un grupo de niños del Progrma Open RACC han demostrado sus habilidades ante el público y los propios pilotos de la categoria reina del automovilismo.

Montse Carreño, 09-Mayo-2019