Skip to Content

España no pudo ganar la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, siendo la primera vez que se clasifica

España no pudo ganar la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, siendo la primera vez que se clasifica

El equipo de España disputó por primera vez la final de la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, tras terminar en segunda posición en la prueba clasificatoria que se celebró en la pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona. La segunda prueba del CSIO Barcelona reunió a los 15 mejores equipos mundiales en una gran noche de hípica en un entorno único.

El conjunto formado por Manuel Fernández Saro, Ismael García Roque, Eduardo Álvarez Aznar y Sergio Álvarez Moya y capitaneado por Carolo López-Quesada tan sólo sumaron tres puntos de penalización, siendo superada únicamente por Alemania, con dos puntos. El resto de equipos presentes en la final de la Copa de Naciones Longines  fueron Países Bajos, Brasil, Suecia, Irlanda, Estados Unidos y Bélgica. La competición tuvo lugar el último día, domingo 3 al mediodía.

Pero todas las esperanzas que estaban depositadas no fueron suficientes y el equipo de los Países Bajos volvió a ser el  vencedor de la Longines FEI Jumping Nations Cup Final, la competición hípica por equipos más importante del calendario internacional. Los neerlandeses reeditaron de esta manera los títulos conseguidos en 2014 y 2017 en la misma pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona.

La prueba que cerró la 109 edición del CSIO Barcelona estuvo cargada de emoción prácticamente hasta el último minuto. Harrie Smolders necesitaba acabar su recorrido sin penalización para que los Países Bajos acabaran con cero puntos y lograsen su tercera Copa de Naciones. De haber cometido algún derribo, Irlanda hubiera repetido su victoria de 2019, pero Smolders y su caballo Monaco aguantaron la presión y de este modo sumaron el tercer cero en una actuación espectacular. El resto de componentes del equipo campeón fueron Maikel van der Vleuten (Beauville Z), Willem Greve (Carambole) y Sanne Thijssen. Kevin Jochems fue el jinete reserva y Rob Ehrens el jefe de equipo.

En segunda posición se clasificó Irlanda, con sólo un punto de penalización, mientras que Bélgica resultó tercera con cuatro. El equipo de España, que participaba por primera vez en la final, terminó octavo.

Maikel van der Vleuten (Países Bajos), Darragh Kenny (Irlanda) y Henrik von Eckermann (Suecia) se repartieron un premio de 100.000€ por haber terminado los recorridos de del viernes y del domingo con cero puntos.

El CSIO Barcelona se cerró con un nuevo éxito deportivo y de organización. Tras un año de ausencia obligada por la pandemia, el evento se adaptó a todas las medidas sanitarias y con ello regreso la mejor hípica del mundo a la ciudad de Barcelona.

Montse Carreño, Octubre-2021

Foto: Nacho Olano.