Skip to Content

Espai Texas reabre en Gràcia con cine, teatro y bar

Espai Texas reabre en Gràcia con cine, teatro y bar

El pasado 27 de octubre abrió sus puertas L’Espai Texas que viene con la intención de recuperar los antiguos cines. Se tuvo que cerrar antes de la pandemia, los Texas de Barcelona y ahora han vuelto con un espacio singular para el ocio y la cultura, con un formato único y excepcional.

Dentro del local se encuentran dos salas de cine, un teatro y un bar. Un espacio que vuelve el optimismo a la cultura barcelonesa y que se convierta en un punto de encuentro entre público y artistas, con el deseo de generar debate alrededor de la cultura y de la programación cinematográfica y escénica que se emitirá en el lugar. Un espacio de referencia, auténtico, popular, dinámico, atrevido y de proximidad.

Los nuevos propietarios tienen claro que desean recuperar el espíritu de los cines Texas, dónde se podía ver cine en catalán o en versión original, subtitulada o doblada, pero ahora han querido añadirle un espacio teatral para dar oportunidad a la autoría catalana contemporánea.

Las obras de remodelación de los antiguos cines se iniciaron a principios de junio de 2023 y ahora el pasado 27 de octubre ya se ha convertido en una realidad con el Espai Texas.

El cine, en su momento fue la actividad principal, ahora seguirá con un formato similar a su anterior etapa, aunque ahora tendrá dos salas, una con 161 butacas y la otra con 66. Se programaran  películas Premium de reestreno y superproducciones en versión original subtituladas al catalán.

Isona Passola, que junto con Joan Teixidor y David Alfaras, cogen las riendas cinéfilas explicó que desean seguir con la idea que inicia Ventura Pons “Seguiremos proyectando para el público el mejor cine en versión original catalana, subtitulada o doblada”. Otro tema que quisieron dejar claro fue “Haremos matinales infantiles los fines de semana y por la tarde y por la noche películas Premium bien seleccionadas para jóvenes y para adultos a un precio asequible”. Su deseo es que los niños y los jóvenes empiecen  creer en el cine, es un público que le cuesta ir a las salas de cine.

“Queremos normalizar el cine catalán y tenemos ganas que la gente pueda ver cine subtitulado en catalán o doblado en catalán”, anunció que está trabajando para que estas películas  no se queden sólo en el Texas “Estamos creando una xarxa porque que vayan a más cines de Catalunya y sirvan para que las plataformas puedan disponer de un fondo en catalán que en estos momentos es inexistente”.

Empezaron con ‘Esperant a Dalí’ de David Pujol, ‘Lola y els seus germans’ de Jean Paul Rouve. ‘La professora de piano ‘de Jan Ole Gerster, ‘Els consells de l’Alice’ de Nicolas Pariser o ‘Barbie’ de Greta Gerwing.

El espacio escénico consta de 200 localidades donde se programaran conciertos de pequeño formato, stand-up, podcasts, presentaciones de libros, pero sobretodo artes escénicas como teatro y danza.

Sergio Matamala explicó “Nuestro objetivo es ser un teatro de sector que ayude a alimentar a otras salas de Barcelona. Apostamos por una programación variada, innovadora y orientada al soporte de autores noveles y compañías de nuestra casa, sin renunciar a la comercialidad ni al entretenimiento”.

Los primeros espectáculos serán ‘Australia’, un texto escrito y dirigido por Israel Solà con Ester Cort, Carme Poll, Meritxell Huertas y Brian Lehane; y ‘Pongo’ espectáculo de improvisación y humor creado por Judit Martín, Alba Florejachs y Mónica Ballesteros.

No se puede olvidar la propuesta gastronómica del Bar Texas que es a base de ‘fast god’ que como explicó Joan Teixidor es una idea del chef Ferran Adrià que permite apostar por nuevas fórmulas que ofrecen al comensal comer fresco, rápido y sano.

También tendrá vermuteria “Habrá vermut, pero también otras bebidas, latas en conserva, anchoas, pequeños platos para degustar. Habrá poca producción, pero de buena calidad”.

Y una de las sorpresas que consideran que van teniendo adeptos son los bikinis. Será un homenaje ya que en 1953 la Sala Bikini de Barcelona empezó a despachar unos bocadillos de jamón y queso que se hicieron tan famosos que los llamaron como el local, la moda se extendió a otros locales de la ciudad y el país. La receta clásica, inspirada en el croque-monsieur parisino, combina jamón dulce y queso, pero en el Bar Texas se pueden encontrar nuevas versiones actualizadas. Existen ocho tipos de combinaciones diferentes siendo una de ellas el trufado.

Montse Carreño, Octubre-2023

Foto: Montse Carreño.