Skip to Content

Estimar, premio Macarfi Rookie, mejor nuevo restaurante de Barcelona

Estimar, premio Macarfi Rookie, mejor nuevo restaurante de Barcelona

En una noche calurosa, el Club Natació Barcelona acogió la gala de los primeros premios Macarfi Rookie. La Guía Macarfi abre así el camino hacia la publicación, en papel y online, de su edición 2017. Para su elaboración, igual que para elegir al mejor rookie del año, Macarfi ha dado voz a hasta 1.000 paladares desconocidos de Barcelona. “Es la manera que la guía sea honesta y refleje lo que es un restaurante a través de sus clientes”. Carreras está ilusionado ante la futura segunda edición de una guía que, aunque de momento sólo cubre Barcelona pero tienen intención de entrar también en Madrid.

Diez fueron los restaurantes candidatos y que reunían las condiciones para estar en los premios que fueran creados en Barcelona en los últimos doce meses, estuvieron Alvart, el gastronómico de cocina catalana y mundial del joven Àlvar Ayuso; Kak Koy, la parrilla a la japonesa del maestro de Koy Shunka, Hideki Matsuhisa; Libertine, Têt y Elephant Cocodrile Monkey, el tridente culinario del Hotel Casa Bonay liderado por el chef argentino Estanis Carenzo; La Dama, o el resurgir del clásico de la Diagonal a manos del empresario José María Parrado, del Bar Cañete; Bobo Pulpín, el bar de tapas del pulpo más viajero de Grup Iglesias; 4 amb 5 Mujades, el homenaje a la payesía con los vegetales como protagonistas de los de Suculent, y Batuar, el cocktail bar con terraza del Cotton House Hotel de Gran Vía.

Tuvieron que quedar tres nombres y fueron Louis 1856, el restaurante de Moritz con Jordi Vilà y Germán Franco a los fogones logrando la segunda plaza, y Kak Koy, la propuesta de parrilla de Hideki Matsuhisa, se llevó la tercera posición.

Y el título Macarfi Rookie 2016 fue el restaurante de Rafa Zafra en el Born, Estimar. Manuel Carreras, fundador de la guía, fue el encargado de enregar a Rafa Zafra y Anna Gotanegra (gestores de Estimar), el premio acreditativo. Los presentes aplaudieron al ganador, muchos de ellos fueron los chefs y responsables de los otros nueve locales que optaban al premio. La selección del ganador se llevó a cabo tras el voto de una selección compuesta por 500 electores -entre periodistas, cocineros y gastrónomos- de la ciudad.

El chef del restaurante galardonado comentó que "Estamos muy orgullosos de recibir este premio y compartir ranking con mis compañeros nominados. Es un reconocimiento para todo el equipo. Nos alegra que Estimar haya sido tan bien recibido en tan poquito tiempo de vida. Nos hace mucha ilusión porque se trata de un proyecto muy personal y en el que hemos puesto mucho empeño”.

El restaurante Estimar abrió sus puertas en marzo en un pequeño local detrás de la iglesia de Santa María del Mar de un andaluz curtido y una catalana hija del mar. Rafa Zafra fue jefe de cocina del estrellado restaurante andaluz de La Hacienda Benzuza (Sanlúcar la Mayor, Sevilla), de la familia de elBulli y, actualmente, compagina los mandos de Estimar con el liderazgo ejecutivo de Heart Ibiza. Anna Gotanegra, su socia y pareja, proviene de una familia relacionada con el mar en la localidad catalana de Roses, de donde reciben diariamente el producto que se sirve en el restaurante.

Así, Estimar aúna el conocimiento del mar catalán y andaluz, convirtiéndose en un paraíso para los amantes de los productos marinos, para disfrutar de los sabores y las texturas del pescado y el marisco fresco con los que juega su chef. “Un punto gastronómico del mar”, como comenta Gotanegra, el mejor restaurante rookie de la ciudad.

Montse Carreño, 20-Julio-2016

  • 20JULIO2016 Estimar, premio Macarfi Rookie, mejor nuevo restaurante de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • 20JULIO2016 Estimar, premio Macarfi Rookie, mejor nuevo restaurante de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • 20JULIO2016 Estimar, premio Macarfi Rookie, mejor nuevo restaurante de Barcelona. Foto: Montse Carreño.
  • 20JULIO2016 Estimar, premio Macarfi Rookie, mejor nuevo restaurante de Barcelona. Foto: Montse Carreño.