Skip to Content

Expo Plexxo Art en Clubhaus Barcelona

Expo Plexxo Art en Clubhaus Barcelona

Presentación de la expo Plexxo Art en Clubhaus Barcelona de Juliana García que enseño sus expresivos grabados y sus prendas pintadas, que permanecerán conviviendo con el set de Dj’s hasta el 17 de noviembre de este año.

Plexxo Art es la marca que ha creado la artista emergente Juliana García para dar a conocer sus pinturas, primero presentadas en lienzos, y luego se atrevió en plasmarlas en cazadoras denim, dando al salto al mundo de la moda y recientemente sobre grabados personalizados con pintura, se le ocurrió al ser invitada al taller de Joan Barbará en Barcelona.

Juliana es de origen colombiano pero instalada en Barcelona, una vez terminados sus estudios en Pamplona (lleva 7 años en este país), la joven artista apuesta por romper los límites entre la moda, el arte y los eventos, creando nuevas propuestas experienciales como la de su presentación en Clubhaus.

El evento Plexxo Art toca distintas disciplinas y recorrerá varias ciudades europeas como Madrid, Amsterdam, Milán o Berlín con la idea de fomentar experiencias nuevas y emocionales, a la vez que dando respuestas a las necesidades de ocio de nuevos happenings en la era post covid.

En su presentación de Barcelona Juliana contó con la presencia de varios Dj’s de gran influencia como Pisano, 2B2 y Hugo Esmeraldo y la cena y el display de Clubhaus, promotor del concepto  food + art+ play.  

Juliana presentó hace un año su primera colección de prendas únicas en Bogotá y Miami y ahora quiere asaltar el mercado español y europeo tanto con sus cazadoras pintadas como sus grabados personalizados. Todo subrayando  que su proyecto conlleva un emprendimiento social a través  de la comunicación, el arte y la moda sostenible.

El nombre de su marca, Plexxo  (“Asiento del alma” )  viene las chacras de la cultura hindú y es una reflexión sobre cómo sus sentimientos  están relacionados con su obra de forma indisoluble.

La creadora explicó en la presentación “Estamos pasando por momentos inesperados, sé que algunos de vosotros os habéis preguntado alguna vez si hemos conectado con la realidad, yo piensa que esta es la época de conectar con la realidad, por qué las mejores cosas surgen de las crisis”.

Hasta hace un año era una persona normal, iba a la Universidad, se graduó y empezó a trabajar ocho horas en una oficina. Ella se sentía feliz pero notaba que algo le faltaba. Un día recibió una llamada que resultó ser su madre para decirle que su abuelo había fallecido, para ella era como su padre ya que, su padre falleció cuando ella tenía 4 años.

Lógicamente, regresó a su país para el entierro, pero le ocurrió algo extraño, todo el mundo lloraba y ella no. Volvió a Barcelona sintiéndose que estaba como el modo avión de los móviles pero un buen día se encendió el botón y empezó a llorar, pudo sacar todo lo que llevaba dentro.

Entonces empezó a pintar, en el período que ella considera “el luto”, momento que nació Plexxo Art, a inmortalizar el dolor que había guardado dentro. Sus pinturas son en rojo, blanco y negro ya que son los perfiles de Plexxo.

Tuvo una vida que pudo ser un poco paradoja, explicó el motivo de esta palabra: “Soy hija de periodistas taurinas y desde que nací siempre me han llevado a las plazas de toros. He convivido con estos colores, con los trajes de los toreros, he visto la mística que hay en los toros, por lo que toda mi vida he crecido con esto. Mi padre tuvo y padeció la censura de forma violenta, lo mataron, su muerte quedo impune. Yo pintaba en mis momentos tristes, era mi conexión con el pasado y la realidad que vivía en ese momento. Mucha gente dice que el exceso del pasado da depresión, el exceso de futuro da ansiedad por lo qué debemos vivir en el presente, así nació Plexxo, al querer vivir en el presente yo misma. Deseaba transmitir mi mundo, mi dolor, mi pasado, mi futuro y hacer un cóctel para vivir”.

¿Por qué le puso el nombre de Plexxo? Por el plexo solar, que es el tercer sacra de la cultura hindú. Es el sacra de las emociones, ella dice que pinta con las emociones. Se le ocurrió la idea de combinar el arte con la moda. El arte no tiene edad “yo le he vendido una chaqueta a un persona de 80 años y al cabo de unas semanas me la ha pedido la nieta para ella”.

Montse Carreño, 17-Septiembre-2020