Skip to Content

Exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ hasta el 3 de octubre en el Museu del Disseny de Barcelona

Exposición ‘Balenciaga. La elegancia del sombrero’ hasta el 3 de octubre en el Museu del Disseny de Barcelona

El pasado 17 de junio se inauguró la exposición dedicada al gran modisto Balenciaga, centrada en una muestra de sombreros y algún traje. Dicha muestra es fruto de años de investigación conjunta del Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria y del Museu del Disseny de Barcelona, instituciones que coproducen la muestra. Comisariada por Igor Uría, conservador del Museo Cristóbal Balenciaga y por Sílvia Ventosa, conservadora de tejidos e indumentarias del Museu del Disseny de Barcelona.

Es la primera exposición internacional centrada en los sombreros y tocados de Cristóbal Balenciaga que se crearon en los departamentos de sombrerería de la Casa de alta costura en París y Madrid, desde finales de los años 30 hasta el cierre de las casa Balenciaga en 1968.

Se pueden admirar 87 sombreros, 78 de los cuales se presentan individualmente, nueve con un conjunto y un vestido con estola. 43 son de la colección de Museu del Disseny y los otros 44 de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga.

El gran maestro estableció un estilo y un forma muy característica en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados, estilizados que se crean mediante formas muy simples, casi abstractas, siendo en sí mismos, auténticas esculturas.

La muestra profundiza en la singularidad del trabajo del diseñador resaltando las formas innovadoras e imaginativas, la selección de materiales exquisitos, la búsqueda de técnicas y el carácter artesanal de su producción de sombreros, convirtiéndolos en únicos, irrepetibles y magnéticos.

Esta exposición monográfica permite admirar unas piezas únicas y, al mismo tiempo, revelar ciertos aspectos de la confección de los sombreros bastante desconocidos, tanto en lo que se refiere al trabajo en los talleres como a su difusión, ambas labores fundamentalmente desempeñadas por mujeres. Los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y sombrereras y vendedoras también lo eran.

También se cuenta en la exposición con un espacio de conocimiento, un servicio de biblioteca con consulta de más de 300 títulos ofrecido por el Centro de Documentación del Museo del Diseño en colaboración con la Biblioteca El Clot-Josep Benet.

El tocado es una pieza esencial de vestir que equilibra volúmenes y completa la silueta y la imagen de la persona. Es además un marcador de identidad, distinción jerárquica y estatus social. Desde la antigüedad ha sido tanto un elemento de protección como un símbolo de autoridad, gracias a la extravagancia de su ornamentación o a su tamaño. A partir del siglo XVII se utiliza la palabra chapeau, del latín caput, que significa cabeza, para referirse a un tocado confeccionado. A finales del siglo XIX, con la aparición de nuevos hábitos de compra y consumo, los sombreros femeninos se introdujeron en todos los niveles de la sociedad. En el mundo de la alta costura de mediados del siglo XX, los tocados aportaban glamour con un toque de audacia. Los sombreros fueron un elemento de uso cotidiano hasta la década de 1960 cuando, en el contexto de los movimientos sociales que abogaban por el igualitarismo social y de género, decayó su uso, que se relaciona simbólicamente con las clases altas y con una sociedad organizada según una jerarquía patriarcal. Actualmente los sombreros aparecen puntualmente en los desfiles de moda y en fiestas o ceremonias sociales.

Montse Carreño, Septiembre-2021

Foto: Montse Carreño.