Skip to Content

Exposición de La Cubana 40+1 en Sitges

Exposición de La Cubana 40+1 en Sitges

La Cubana 40+1: un viatge del “no res” al 2021 es la exposición que han preparado todo el equipo de La Cubana que se puede visitar este verano en el Miramar Centre Cultural de Sitges, desde el 17 de junio al 26 de septiembre.

La exposición es un extenso y rico viaje por la historia de La Cubana explicado a través de sus pertenencias, mejor dicho, a partir de las andróminas que han estado guardando desde sus inicios hasta la fecha.

La Cubana nació en Sitges en 1980 con una vocación claramente amateur y sin ningún tipo de pretensión y sobre todo ignorando el futuro que les esperaba. Confiesan que si hubieran sabido lo que les esperaba  “nos hubiéramos cagado en las bragas”. Han sido 40 años  fantásticos en los cuales han trabajado muchísimo, pero también han tenido la suerte que el público ha estado siempre a su lado y de este modo han podido vivir de lo que más les gusta hacer: teatro.

Se sintieron honrados cuando a finales de 2019 el Ajuntament de Sitges, desde la regidoría de cultura les propusieron el patrocinio de esta exposición para celebrar sus 40 años durante el verano de 2020. Lógicamente la respuesta fue “Un sí rotundo” y empezar a trabajar con la intención de preparar la exposición y una gran fiesta, y además se representaría en Barcelona el espectáculo “Adeu Arturo” que todavía no ha sido vista en tierras catalanas, primero decidieron viajar por toda España desde 2018 interpretándola. Por desgracia esto no se ha podido llevar a cabo por la pandemia (les cogió estando en Madrid).

La Cubana se ha caracterizado por ser una fiesta y una explosión de color y alegría. Durante estas cuatro décadas han roto las convenciones, su intención ha sido convertir sus títulos en una experiencia enloquecida de la vida.

Su director Jordi Milán, explicó que la exposición se hace en el lugar donde nacieron, hace 40 años, pero que debido a la pandemia en estos momento ya son 41 años, por ese motivo el nombre de la exposición, en la cual, se pueden ver escenografías, vestuarios, pelucas, carteles de sus obras, una infinidad de artículos de los más inesperado, ya que tantos años han dado para guardar muchas cosas, ellos han hecho como las hormigas, todo lo que utilizan lo guardaban en los locales de Barcelona. Para montar la muestra se han necesitado 20 camiones repletos hasta el más mínimo rincón, en ellos iban todas las cosas que se han colocado en las dos plantas, el auditorio, el patio y las terrazas del Miramar Centre Cultural.

Xavier Salmerón, concejal de Cultura del Ajuntament de Sitges, fue el encargado de explicar cómo les propusieron realizar esta exposición y lo que significa para los ciudadanos de Sitges: “Unas personas que hace 40 años decidieron empezar a interpretar por las calles de este lugar sin tener recursos y que poco a poco han ido llevando el nombre de Sitges por toda España, se merecen un gran homenaje cómo el que se ha preparado y que inauguramos con algunos de los miembros de la compañía”. La propuesta llega en 2019 momento en que la compañía estaba interpretando “Adiós, Arturo” en Madrid.

Jordi Milán, cofundador de la compañía junto a Vicky Plana quiso explicar el motivo de ponerse a la exposición el nombre de “un viaje de la nada al 2021” y la verdad es que ellos empezaron como un teatro amateur, la suerte era que en esos momentos en Sitges había tres teatros. Ellos sé lo tomaron como un juego, pero a la gente les gustaba y decidieron seguir cada vez con más éxito. Además sus obras no han sido tantas como parece lo que ocurre que han estado mucho tiempo en cartelera, e incluso a interpretar una serie en TV3 “Les Teresines” les lanzó más a la fama.

El nombre que debían ponerse tenía que tener una relación con el pueblo. En Sitges, como en muchos otros lugares de la costa, a principios del siglo XIX mucha gente iba a hacer fortuna en las Américas. A los pocos que volvían con dinero los llamaban “americanos “o “indianos”. En cambio, en Sitges como casi todo el mundo iba a Cuba, los llamaban “cubanos”.

Pertenecer a una familia de “cubanos” era pertenecer a una familia aventurera…Y como, para ellos, el teatro era y es una gran aventura, el concepto encajaba perfectamente.

El nombre se eligió una noche de borrachera de entre una larga lista. Durante esos días se hicieron reformas en la tienda de la madre de Vicky Plana, tuvieron que decapar la fachada con el soplete, momento que bajo la pintura apareció la palabra “La Cubana” que era el nombre del negocio anterior, entonces lo interpretaron como una señal.

En conclusión, la exposición es una muestra de todo lo que han realizado en estos años unos aficionados metidos en una compañía, de la cual, han salido nombres muy conocidos por todos.

Montse Carreño, 17-Junio-2021

Foto: Montse Carreño.