Skip to Content

Exposición de Lego en el Reial Cercle Artístic de Barcelona

Exposición de Lego en el Reial Cercle Artístic de Barcelona

El pasado 19 de diciembre se abrieron las puertas de la exposición única ‘I Love Lego’, donde se han instalado seis construcciones de gran tamaño en las que han utilizado más de 1 millón de piezas de Lego.

En la exposición, organizada por Arthemisia España, se puede disfrutar de escenas que parecen cobrar vida propia, como:  un castillo inspirado en la serie ‘Juego de Tronos’, escenas de la Segunda Guerra Mundial, un pueblo invernal y una inmensa ciudad con sus rascacielos, centro histórico, áreas recreativas y estación de tren.

Este minucioso trabajo corre a cargo de RomaBrick, uno de los primero LUG (Lego User Group) del mundo. Se encargan de realizar dioramas a nivel internacional y está formada por un equipo de profesionales que trabaja con un método único. Las colecciones particulares de cada uno de los miembros han confluido en una gran colección de módulos y piezas, lo que ha permitido construir una seria de creaciones sumamente complejas para cuya ejecución ha sido imprescindible el trabajo en equipo.

Las seis construcciones han sido realizadas por ingenieros y arquitectos que se han encargado de todas las fases de construcción, desde su diseño con herramientas arquitectónicas digitales, hasta el montaje final.

En su proceso de elaboración, el equipo valora el resultado estilístico y cromático, así como la resistencia estructural del ensamblaje, hay que tener en cuenta que en ningún caso las piezas se pegan entre sí. Todo esto da a la exposición un carácter único dado que ninguna otra muestra de Lego cuenta con este grado de complejidad y originalidad.

Se puede ver que existen muchos detalles, por lo tanto, muchas horas empleadas, los dioramas los desarrollan los arquitectos o ingenieros y para muchos de ellos, emplean entre dos o tres años.

En la primera sala se pueden ver tres piezas, uno es la Batalla de Nacano,  muestra la expulsión de ejércitos nazis en los pueblos del norte de Italia; el gran Diorama City compuesto de 600 mil piezas. Los montadores para dar un poco más de movimiento a la pieza lo que hacen es colocar personajes, que el público infantil tiene que localizar y permiten que la pieza sea muy dinámica.

Otro es el Gran City Diorama, que es la máxima expresión de la ciudad, configurada en construcciones únicas e irrepetibles de piezas originales y técnicas de construcción que van desde lo más tradicional hasta las menos convencionales. En esta instalación no sé trabaja con planos en autocat, por lo que cuando vienen a montar se puede tardar casi una semana en dejarlo todo perfecto. Algunos elementos sí vienen montados pero la mayoría se montan in situ.

Y la última pieza es el Espacio Clásico Diorama, concebido y diseñado por uno de los mayores coleccionistas de conjuntos y piezas originales de la serie Lego Classic Space de los años 80, reproduce un asentamiento minero lunar.

En otra sala, se encuentra el Gran Castillo, representa un paisaje medieval. Lo que lleva más trabajo es la parte perimetral del castillo con los elementos que simulan las rocas y los árboles. En un lado se encuentra una sección de muralla con edificios en el interior y escenas de la vida diaria; fuera de la muralla hay una zona rural con granja y extensión de bosque. La arquitectura se inspira en edificios italianos de los siglos XI y XII. Se han usado unas 30.000 piezas y para realizarlo se ha invertido 7 meses. Pero se debe añadir que existe la escena de ‘Juego de Tronos’ con 70.000 piezas y 1 año para construirlo.

También se puede contemplar el Pueblo Invernal que es el resultado de un trabajo de estudio y construcción que ha durado cinco años. Consta de 42 módulos y 230 personajes, muchos de ellos insólitos o famosos, que no tienen nada que ver con un pueblo navideño pero constribuyen a enriquecerlo y convertirlo en único.

En la última sala, se encuentra el Pueblo Tirolés, no es ningún pueblo en particular, pero se inspira en la atmósfera que se respira en las calles de estos lugares de montaña. Algunos edificios son reproducciones parciales de edificios reales que se encuentran en la región del norte de Italia.

Para realizarlo se han empleado dos años, debido a la dificultad para encontrar piezas y al gran esfuerzo que ha requerido su construcción. Quizás sea uno de los preferidos de los niños, ya que está muy trabajado y existen varios elementos que buscar.

Es curioso ver la cara de asombro de los niños y niñas al ver estas grandes estructuras y al buscar las piezas y cuando la encuentran todo son gritos de alegría.  En las cinco construcciones se pueden encontrar a Capitán América, Marinero, Joker, SpideMan, Batman y Superman, R2D2, C3PO,Chewbacca, Reina, E.T., Los Beatles, Frozen…

La exposición se puede visitar en el Reial Cercle Artístic de Barcelona hasta el próximo 29 de marzo de 2020, de lunes a jueves y domingos de 10:00 a 20:00h, y viernes y sábados de 10:00 a 21:00 horas.

Montse Carreño, 20-Diciembre-2019