Skip to Content

Federer volvió a ser Federer, el maestro de maestros

Federer volvió a ser Federer, el maestro de maestros

Grupos y resultados españoles en la Copa de Maestros de Londres:

Grupo A: Novak Djokovic (SER, 1); Andy Murray (GBR, 3); David Ferrer (ESP, 5); Tomas Berdych (RCH, 7)

Grupo B: Rafael Nadal (ESP, 2); Roger Federer (SUI, 4); Jo-Wilfried Tsonga (FRA, 6);
Mardy Fish (EEUU, 8).

A)Nadal a Fish 6-2; 3-6; 7-6(3)

Federer a Nadal 6-3; 6-0

Tsonga a Nadal 7-6(2); 4-6; 6-3

B) Ferrer a Murray 6-4; 7-5

Ferrer a Djokovic 6-3; 6-1

Berdych a Ferrer 3-6; 7-5; 6-1

Semis: Federer a Ferrer 7-5; 6-3.

Roger Federer hizo doblemente historia en la pista del 02 de Londres y se impuso por sexta vez en el Masters en su final número 100.

El servicio huracanado y el espíritu combativo de Jo-Wilfred Tsonga se lo pusieron difícil al suizo, que sufrió al final lo suyo para imponerse en tres disputadísimos sets 6-3, 6-7(6), 6-3 y conquistar su sexta Copa Masters, algo que nadie ha conseguido en la historia de este deporte. El de Basilea no sólo logró reeditar triunfo en tierras anglosajonas, sino que se ganó el derecho de concluir por noveno año consecutivo entre las tres mejores raquetas del circuito.

Federer ha vuelto a jugar al máximo nivel a sus 30 años y en la recta final de una temporada en la que descendió peligrosamente hasta el número 4.

Roger Federer llegó al último tramo de la temporada sin grandes títulos en su haber. Sólo había ganado el torneo de Doha en el arranque de la misma y luego se quedo en la sombra de una batalla que tuvo a Novak Djokovic y Rafael Nadal como indiscutibles protagonistas. Tras el US Open certificó que sería el primer año desde 2002 que cerraría una temporada sin haber alzado una Copa de Grand Slam. Ganó Basilea, París-Bercy y conquistó la Copa Masters en Londres, tres torneos cuyas características de juego (pista rápida e indoor) están hechas a medida para él. Su víctima en Berçy fue la misma que en la Pista Central del O2 Arena, un Jo-Wilfred Tsonga que ha sucumbido ante la magia helvética por un marcador global de 6-3, 6-7(4) y 6-3 tras dos horas y dieciocho minutos de juego.

Su victoria es también la número 70ª en su contador personal de trofeos, ante un rival que se le atragantó dos veces este año y que en Londres volvió a jugar a una gran altura. Como en una carambola del destino, los dos jugadores que abrieron el torneo pusieron el broche final y demostraron que fueron efectivamente los mejores en un evento devaluado al final por las lesiones (Murray) y por la fatiga física y mental (Djokovic, Nadal) que dejaron en la cuneta a los tres primeros.

A sus 26 años, y en su primera final de un Masters, el francés dió muestras de una gran solidez en pista rápida.

Propulsado por saques de 210 kilómetros por hora, con una atinada sucesión de 'drives' cruzados y reveses paralelos desde el fondo de la pista, Tsonga salió dispuesto a jugarle de tú a tú a Federer. Pero Federer supo contener el vendaval y evitar que el francés remachara sus puntos desde la red con la facilidad que exhibió ante Nadal.

Esta vez lloró de alegría. El suizo se lleva de Londres el cariño de un público entregado, 1.630.000 dólares y 1.500 puntos ATP.

Con esta victoria, Federer se convierte en el tenista más veterano (30 años) en ganar la Copa Masters, superando un registro en manos de Ilie Nastase desde 1975. Además, es el que más veces ha alzado la Copa, superando los cinco entorchados que hasta el momento compartía con Pete Sampras e Ivan Lendl, con quien comparte ahora el número de victorias en lo que a partidos en este torneo se refiere (39). Mientras muchos se empeñan en retirarle, Roger sigue sumando récords y rompiendo estadísticas.

Con la final disputada en Londres, el suizo, firma además una racha de diecisiete victorias consecutivas, una marca que no alcanzaba desde 2009, y cierra con sensaciones positivas la primera temporada en ocho años en la que no conquista uno de los cuatro Grand Slam del circuito.

Este último esfuerzo en el tramo final del curso le ha brindado otro premio: arrebatar la tercera posición en el ránking de la ATP al escocés Andy Murray, que se retiró del torneo por lesión.
Federer llegaba como un auténtico huracán a la final de la Copa Masters. Tsonga era la gran sorpresa después de que se quedaran fuera Nadal, Djokovic o Ferrer.

Montse Carreño, 27 de Noviembre de 2011.

  • 27NOVIEMBRE2011 Final del Masters de Londres de tenis. Ganado por Roger Federer al imponerse a Tsonga. Foto: Agencias.
  • 27NOVIEMBRE2011 Final del Masters de Londres de tenis. Ganado por Roger Federer al imponerse a Tsonga. Foto: Agencias.
  • 27NOVIEMBRE2011 Final del Masters de Londres de tenis. Ganado por Roger Federer al imponerse a Tsonga. Foto: Agencias.