Skip to Content

Festival Castell de Peralada celebra su 35º aniversario

Festival Castell de Peralada celebra su 35º aniversario

Peralada vuelve a apostar fuerte  por la lírica y la danza en su 35 aniversario y con la ilusión de volver a sentir el calor y los aplausos del público este verano. Esta nueva edición se inaugurará el 16 de julio hasta el 1 de agosto, así lo declararon en los preciosos jardines del Castillo, Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, y Oriol Aguilà, Director del Festival.

El reencuentro será presencial, cumpliendo todas las medidas de seguridad y con un aforo aproximado del 70%.

“Peralada es compromiso con los artistas y el público, es un espacio de confluencia de las artes, y es también el escenario donde habitan las emociones. Nos reencontramos con un público presencial después de una larga espera y lo hacemos arropados por grandes amigos de la casa, grandes artistas y embajadores de nuestro festival en una convocatoria artísticamente ambiciosa y comprometida con la mejor danza, con la creatividad, con la ópera, con las voces de la lírica más importantes del momento, en una apuesta también por los artistas de casa y con la proyección internacional en el marco de un festival seguro y responsable”, declaró Oriol Aguilà, Director del Festival Castell de Peralada.

El Festival Castell de Peralada, organizado por la Fundació Castell de Peralada, cuenta para esta edición con un presupuesto de 2,7 millones de euros para seguir su firme compromiso con las artes, con el territorio y con el mecenazgo cultural. Isabel Suqué Mateu, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, explicó que la edición de este año va a estar dedicada a su padre, Arturo Suqué i Puig, fallecido el pasado 30 de abril. “Como ya saben, mis padres fueron los impulsores de este festival que nacía en el año 1987. Desde el primer día, verano tras verano, convirtieron Peralada en un lugar de encuentro cultural, social y empresarial gracias a su dedicación durante más de 30 años cuidando cada detalle de este acontecimiento. El Festival es un legado inolvidable que mis hermanos y yo afrontamos con responsabilidad y con un profundo agradecimiento”. La presidenta de la Fundación agradeció la complicidad de los “artistas amigos” por querer formar parte “de esta celebración” como “Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann o el Béjart Ballet Lausanne, entre otros” en una edición en la que el escenario habitual del Festival, el Auditorio Parque del Castillo, vuelve a acoger montajes y compañías de danza de gran envergadura donde también destacan las bases estables del Gran Teatre del Liceu y del Teatro Real, junto a primeras espadas de la lírica.

Para Oriol Aguilà, uno de los grandes retos de esta edición es garantizar la seguridad del público asistente, pero también la seguridad detrás del escenario y entre el equipo del Festival en un festival que mueve compañías que en algunos casos superan las cien personas y donde el equipo humano que lo hace posible debe convivir durante un largo periodo de intensa actividad.

Ballet for Life o Le presbytère es un ballet creado por Maurice Béjart inspirado en las figuras de Freddie Mercury y Jorge Donn, dedicado a quienes murieron jóvenes durante los años en los que el sida irrumpió con fuerza dentro de la sociedad. Desde una mirada optimista y vital, el Béjart Ballet Lausanne, bajo la dirección artística de Gil Roman, inaugurará la 35ª edición del Festival la noche del 16 de julio con uno de los ballets más brillantes de toda la historia de la danza, un encuentro de genios (Mozart, Mercury, Donn, Béjart, Versace) que todavía brillan a pesar de su ausencia. La compañía repetirá espectáculo al día siguiente, el 17 de julio. La danza seguirá siendo la protagonista absoluta de este festival que ha hecho de este género uno de sus sellos de identidad. El Ballet de Barcelona estrenará ‘Perspectives’ (22 de julio) a la vez que inaugurará un nuevo espacio, el Mirador del Castillo. A través de la figura del director artístico de la joven compañía catalana, Chase Johnsey desafía las estrictas normas de género inherentes en esta disciplina artística. Johnsey invita a emprender un viaje hacia un mundo de lucha, de sueño y de transformación a partir de la figura icónica del cisne y la música de Chaikovski. Al día siguiente, el 23 de julio, el Festival reúne a cinco mujeres, cinco bailarinas, cuyo talento y perseverancia las ha llevado a formar parte de algunas de las compañías de danza más importantes del mundo. Monica Hamill e Iratxe Ansa dirigen la gala ‘Ballet Under The Stars’ con Lucía Lacarra (bailarina principal del Bayerisches Staatsballett del año 2002 al 2016 y Premio Nacional de Danza 2005), Dores André (bailarina principal del Ballet de San Francisco), Ada González (solista del Ballet de la Ópera de Bucarest), Maria Khoreva (solista del Ballet Mariinsky y ganadora de la I edición del Carmen Mateu Young Artist European Award) e Iratxe Ansa (Premio Nacional de Danza 2020), quien también se subirá al escenario. A su lado, danzarán Matthew Golding (principal del Royal Ballet del 2014 al 2017), Xander Parish (principal del Ballet Mariinsky), Jorge García Pérez (solista del Ballet de Basilea) e Igor Bacovich (bailarín, coreógrafo y fundador de Metamorphosis Dance con Iratxe Ansa). Juntos, interpretarán extractos espectaculares de piezas de danza moderna y grand pas de deux del repertorio clásico conocido, virtuoso y mundialmente famoso que van desde los clásicos, como ‘Giselle’, hasta coreografías más recientes de Christopher Wheeldon y Myles Thatcher.

‘Tosca’, de Puccini, llega al auditorio el 25 de julio en versión concierto. La compañía del Teatro Real de Madrid, bajo la batuta del italiano Nicola Luisotti, interpretará uno de los títulos más impactantes del universo pucciniano, y el Festival ha reunido para la ocasión a las brillantes voces de Sondra Radvanovsky, Jonas Kaufmann y Carlos Álvarez en los roles principales. La ópera escenificada y la nueva producción también van a estar presentes en esta edición del Festival de la mano de Händel. El 30 de julio, llega ‘Orlando (HWV 31)’, la primera de las tres óperas del compositor inglés de origen alemán basadas en el poema épico ‘Orlando furioso’ de Ludovico Ariosto. Dani Espasa dirigirá desde el clave al conjunto barroco ‘Vespres d’Arnadí’ en una producción que reúne a un elenco de voces aclamadas en el estilo como son las de Xavier Sabata (Orlando), Sabina Puértolas (Angelica), José Antonio López (Zoroastre), Marie Lys (Dorinda) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro). Rafael R. Villalobos firma una dirección de escena que centra el foco de la trama en el triángulo amoroso entre Angelica, Medoro y Dorinda, estableciendo nexos entre ‘Orlando: a biography’ (1928), de Virginia Woolf, y ‘The Hours’, la novela de Michael Cunningham. El tenor Javier Camarena, todo un referente del bel canto de su generación, clausurará la edición con un concierto lírico acompañado por las bases estables del Gran Teatre del Liceu. Con un programa con música de Delibes, Bizet, Donizetti, Mozart y Puccini, protagonizará la gala lírica del 35º aniversario como colofón de una edición que cerrará la noche del 1 de agosto.

La Iglesia del Carmen acogerá dos debuts sonados con dos de las voces más anheladas por los coliseos de ópera de todo el mundo. El primero, el del francés Benjamin Bernheim (24 de julio), uno de los tenores más destacados de su generación con tan solo 35 años, ofrecerá un recital que combinará canción con arias de ópera. Por el otro lado, la soprano wagneriana del momento, Lise Davidsen, interpretará, el 31 de julio, un programa de ópera y canción que evidencia por qué es una de las sopranos liricodramáticas más completas de la actualidad. Al día siguiente de la portentosa voz de la joven soprano noruega, William Christie, al frente del legendario conjunto instrumental y vocal ‘Les Arts Florissants’, aterriza en la Iglesia del Carmen con la cantata pastoral de Händel ‘Aminta e Fillide’ la tarde del 1 de agosto.

Los Jardines de Peralada serán el escenario perfecto para una velada dedicada a acercar la ópera al público más joven (29 de julio). Opera Followers es el título de este recital fresco y en clave de humor, ideado por Albert Estany y que contará con las voces de Olga Syniakova y Manuel Fuentes, ganadores del Premio Extraordinario Festival Castell de Peralada en el Concurso Tenor Viñas 2020 y 2021. Un maestro de ceremonias youtuber será el encargado de invitar al público a iniciar un viaje hacia un mundo musical desconocido, alejado, para entrar de manera progresiva en un universo musical.

El cantante y compositor Rufus Wainwright actuará en solitario la noche del 24 de julio. Acompañado por su guitarra y piano, Rufus vuelve al escenario de Peralada con ‘Ah! Live Again. Unfollow The Rules solo’. Completa el cartel Sílvia Pérez Cruz con ‘Farsa’ (género imposible) el 31 de julio. En el escenario estará acompañada solo por el bailarín Andrés Corchero; la artista de Palafrugell presenta un espacio íntimo, crudo, en blanco y negro, un diálogo directo y sin filtros con el público.

El Festival Castell de Peralada complementa la oferta cultural con exposiciones y muestras con el objetivo de enriquecer y ampliar la experiencia del público. Este año, se va a poder ver la exposición de Jordi Bernadó ‘Qué sabe la belleza del tiempo’. El fotógrafo, autor del cartel de la XXXV edición del Festival Castell de Peralada, presentará en los jardines de Peralada una serie de fotografías de gran formato; una muestra de su trabajo y de su lenguaje irónico, que requiere de un tiempo de atención para captar tanto el conjunto como los detalles de sus imágenes.

Después de la exposición de fotografías y la presentación del libro ‘La ópera cocina’ de Johannes Ifkovits y Evelyn Rillé en el Festival Castell de Peralada del 2011, llega la segunda parte con una exposición que lleva el mismo nombre. Del 1 de julio al 1 de agosto, la web del Festival acogerá una selección de dieciséis fotografías con protagonistas de la élite del mundo de la ópera entre fogones.

El Festival Castell de Peralada presenta en esta edición cuatro escenarios en los que se va a desarrollar su programación. El tradicional Auditorio Parque del Castillo, la Iglesia del Carmen, que acoge recitales líricos o conciertos de cámara, y dos espacios nuevos el Mirador del Castillo y los Jardines del Castillo.

Montse Carreño, 18-Mayo-2021