Finaliza la edición Festival Castell de Peralada Livestream con once propuestas
El Festival Castell de Peralada que se celebró del 22 al 31 de julio en el que se acogieron un total de once propuestas entre espectáculos, charlas y talleres que se pudieron seguir en livestreaming, logrando un total de 91.288 personas que en algún momento vieron alguna de sus representaciones.
En el mes de mayo se decidió cancelar la edición de este año, pero el Festival continuó trabajando para ofrecer contenidos musicales y culturales en un formato muy diferente. De este modo, nació el Festival Castell Peralada LIvestream, una propuesta virtual en abierto y gratuita, que contó con un público presencial en el Castell de Peralada, grupos muy reducidos procedentes de diferentes colectivos a los que el Festival quiso rendir homenaje. La edición fue ideada para poder disfrutarla a través de les pantallas.
Esta edición, marcada por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se tiene que hacer balance de audiencias no de ocupación. Oriol Aguilà, director del Festival declaró: “El Festival se ha mantenido vivo. El público que ha podido acudir ha disfrutado de los diferentes espectáculos de manera completamente segura, con todas las medidas sanitarias que nos marca el momento pero, sobre todo, valoramos positivamente haber podido ofrecer estos contenidos de manera totalmente gratuita y llevar el Festival a los hogares y al mundo”.
Un total de 91.288 personas siiguieron las once propuestas del Festival a través de diferentes ventanas como el livestreaming, televisión, radio e Internet. Unas cifras que Oriol Aguilà valora positivamente “la programación de este año respondía a nuestros pilares más fundamentales con la lírica, la danza y la nueva creación, a través de una programación con estrenos pensados expresamente para Peralada. Con todo, debemos sumar las actividades culturales y pedagógicas a través del Campus Peralada que también se han podido vivir on-line y que han tenido muy buena acogida por parte del público”.
María Pagés abrió una edición que se celebró en el recinto del Carmen del Castillo de Peralada. La bailaora y coreógrafa sevillana presentó en exclusiva el espectáculo de nueva creación ‘Entremos en el jardín’ en una velada en la que se rindió homenaje a la cultura. El artista plástico Santi Moix y la Orquesta Sinfónica del Liceu capitaneada por Josep Pons presentaron una propuesta única y singular dedicada al personal sanitario que ha estado y sigue estando en la primera línea durante la pandemia. La obra de grandes dimensiones creada por Santi Moix utilizando la pintura al fresco se podrá ver este otoño en el Hospital Clínic de Barcelona antes de instalarse definitivamente en el castillo de Peralada. El cantante y compositor Alfonso de Vilallonga presentó en primicia ‘Hors de saison’ en una noche en la que se rindió homenaje al sector turístico de la Costa Brava. La iglesia del Carmen acogió dos veladas líricas: en la primera, el tenor David Alegret y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentaban CANTICEL´, un homenaje a Josep Carner en el 50.º aniversario de su muerte con obras de los compositores Ortega, Serra y Toldrà, y con estrenos absolutos de Alberto García Demestres y Albert Guinovart a partir de poemas de Carner. La soprano Sabina Puértolas sustituyó in extremis al barítono Carlos Álvarez, que tuvo que cancelar su participación en el Festival por una afección en la laringe, y ofreció al lado del pianista Rubén Fernández Aguirre un recital de canción, ópera y zarzuela que entusiasmó al público. El francés Chassol, inventor del género ultrascore cerró las actuaciones de esta edición con la presentación en Cataluña del su film musical ‘Ludi’.
Sondra Radvanovsky y Rufus Wainwright, que este año tenían que actuar por separado en la edición cancelada del Festival, dialogaron a través de las nuevas tecnologías en torno a la prima donna, en una edición en la que también María Pagés, Carlos Álvarez y Josep Pons compartieron sus impresiones sobre la actual situación de la cultura en el debate Cultura y festivales pos-Covid-19. Por otro lado, Alegret, García Demestres, Guinovart, Ortega y Fernández Aguirre protagonizaron una mesa redonda sobre `La composición del lied y la canción en el s. XXI` con la voluntad de reflexionar y poner en valor la poesía y la composición musical de nuestro país. En el Campus Peralada, que este año también tuvo presencia en formato on-line, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega compartió herramientas y sistemas de trabajo para la composición, y también con Chassol, quien explicó sus procesos de creación.
La edición de este año contó con el partenariado tecnológico de Telefónica y con la colaboración de RTVE, Catalunya Música, LaVanguardia.es, RAC1.cat para la difusión de los diferentes contenidos del Festival.
El gran esfuerzo de readaptación del Festival Castell de Peralada ha permitido este año mantenerlo vivo a la vez que ha servido para adaptar nuevos protocolos de seguridad, nuevos lenguajes, nuevos espacios, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, a la vez que ha servido para demostrar que la cultura es segura si se toman las medidas preventivas adecuadas y se cuenta con la colaboración y complicidad por parte de todos. La organización continúa trabajando para la edición 2021 teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante este verano.
Montse Carreño, 04-Agosto-2020
- Inicie sesión para enviar comentarios