Skip to Content

Gala con sabor español

Gala con sabor español

Premio al Once Ideal de la FIFA, que fue entregado por dos ganadores del Balón de Oro,  por una parte el ucraniano, Andriy Shevchenko , que lo obtuvo en el 2004, y que se retiró el año pasado y el segundo el francés que lo ganó en tres ocasiones, el actual presidente de la UEFA, Michel Platini, entregaron al Dream Team de los once mejores: Iker Casillas (portero); Dani Alves, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Marcelo Vieira (defensas); Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta (centrocampistas) y finalmente, Leo Messi, Radamel Falcao y Cristiano Ronaldo(delanteros).

El actual seleccionador español, Vicente Del Bosque, logró el Galardón de Oro, convirtiéndose en el sucesor de José Mourinho y Pep Guadiola, los otros dos finalistas de la actual edición.

El salmantino es el segundo español en lograrlo, tras Guardiola, en las tres ediciones en que se ha entregado el galardón. Es el premio a su trayectoria con la Roja en 2012, año en que culminó el tercer título consecutivo de la selección con la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La gesta se bautizó como la “triple corona”: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Euro 2012.

Con esta distinción individual, Del Bosque, se convierte en el entrenador con casi todos los títulos posibles en su palmarés. No se debe olvidar el título de carácter nobiliario, que le concedió el Rey Juan Carlos I en 2010: marqués de Del Bosque.

La presencia de Del Bosque y Guardiola en la gala certifica las palabras del premiado en la rueda de prensa previa,  antes de conocerse el ganador final: el éxito del fútbol español.

Guadiola comentó en dicha rueda de prensa que tenía decidido volver a entrenar, pero la decisión de a qué club todavía no estaba tomada, no hay equipo, lo que sí tiene claro es que tomará las riendas de un club, no de una selección.

También fue noticia por su ausencia el portugués José Mourinho, entrenador del Real Madrid que alegó la necesidad de preparar el partido de Copa contra el Celta para justificarse.

Este premio lo votan entrenadores, capitanes nacionales y periodistas internacionales. Se lo entregó, Luis Felipe Scolari, el entrenador nacional de Brasil.

Nada más recibir el Premio al mejor entrenador de 2012, Del Bosque felicitó a sus oponentes y quiso agradecer a varios de los presentes, "jugadores de la selección española, porque son buenos y nos hacen mejores". "Agradezco a la federación española y a los técnicos que están cerca mía (Toni Grande y Javier Miñano). Me quiero acordar de todos los entrenadores de fútbol que tuve en mi carrera. Influyeron mucho para que yo fuera entrenador", añadió. Obtuvo el 34,51% de los votos frente al 20 y el 12 de Mourinho y Guardiola, respectivamente.

Fabio Cannavaro, ganador del Balón de Oro en el 2006, abrió el sobre y  leyó el nombre del jugador ganador del Balón de Oro, él mismo se lo entregó a Leo Messi, quién se convirtió en un mito viviente en Zúrich al ganar su cuarto Balón consecutivo, que le encumbra como el mejor futbolista del mundo en 2012, y tras este premio para muchos es ya el mejor de todos los tiempos al haber logrado un hito jamás alcanzado por ningún otro futbolista en la historia, superó a Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984) que, al igual que el argentino, obtuvo los premios de forma consecutiva. Ninguno, sin embargo, lo hizo con la precocidad de la que ha hecho gala el jugador del Barcelona y ninguno podrá jamás alcanzar la cifra lograda por él.

Dedicó el premio a sus compañeros, dijo: “La verdad es que es increíble recibir este premio otra vez y además de forma seguida, es impresionante. Quiero compartirlo con mis compañeros del Barça, especialmente con Iniesta, es un orgullo estar contigo hoy aquí y jugar cada día contigo. También a mis compañeros de la selección argentina ... Estoy muy nervioso . Pero en especial se lo dedico a mi mujer y mi hijo que es lo más lindo que me dio Dios. Muchas gracias.", finalizó su parlamento el crack.

Después Messi recibió una larga ovación del público asistente, que estaba en pie. Durante más de 30 segundos el mundo del fútbol aplaudió al argentino. El de Rosario logró el premio con un 41,60 de los votos. Ronaldo segundo, logró el 23,68% e Iniesta tercero, el 10,91%.

El argentino ha superado todos los límites de lo imaginable en este 2012, lo que le ha valido para que el mundo del fútbol le premie una vez más. No han sido los títulos, puesto que sólo ha alzado la Copa del Rey sino sus goles, los 91 logrados en un año natural, y sobre todo su talento, esa esencia llena de magnetismo que hace vibrar a los aficionados de todos los lugares del mundo.

Devora récords de otros tiempos y suma aficionados allá por donde pasa. Su atractivo futbolístico ha hechizado al todo planeta y con 25 años Leo Messi es el jugador más laureado de la historia del fútbol en cuanto a distinciones individuales.

Los brutales números firmados a lo largo del año son sólo un reflejo de las cualidades que atesora el mejor futbolista de todos los tiempos, que tiene entre ellas el insaciable deseo de victoria. Sus méritos individuales han enterrado los reclamos de sus otros dos adversarios.

De pequeño soñaba con un balón y ahora con 25 años tiene cuatro, pero de Oro.

Montse Carreño, 7-Enero-2013

  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.
  •  07ENERO2013 Gala de la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Foto: Agencia.