Skip to Content

Glenmorangie devuelve 20.000 ostras al mar y recupera los arrecifes que se extinguieron hace un siglo en Dornoch Firth

Glenmorangie devuelve 20.000 ostras al mar y recupera los arrecifes que se extinguieron hace un siglo en Dornoch Firth

En la costa este del norte de Escocia se han devuelto al mar un total de 20.000 ostras siendo parte del innovador proyecto medioambiental impulsado por la destilería Glenmorangie para restituir los arrecifes naturales de ostras que se extinguieron hace un siglo en Dornoch Firth. Es una primicia ambiental, que antes no se había intentando la hazaña en Europa.

La destilería del grupo LVMH, situada junto al mar frente a Dornoch Firth es una zona de gran belleza paisajística, vela por la protección y mejora de los hermosos alrededores que han sido su hogar durante 175 años. Con esta visión y con el fin de mejorar la biodiversidad marina de la zona, en 2014 creó el Proyecto de Mejoramiento Ambiental de Dornoch (DEEP) con la Universidad Heriot-Watt y la Sociedad de Conservación Marina para devolver la ostra nativa europea que estaba en peligro de extinción.

Todo ha sido estudiado al milímetro y han decidió llevarlo por fases, en la primera el proyecto se rastrearon investigaciones arqueológicas, literatura antigua y registros de pesquerías, y también se tomaron muestras del material de la concha para demostrar que las ostras habían existido en esos mares desde hacía 10.000 años. Posteriormente, para comprobar si la especie podría sobrevivir, en 2017, Glenmorangie y sus socios colocaron cuidadosamente en sus aguas protegidas 300 ostras de Loch Ryan, la única gran población de ostras silvestres del Reino Unido. Los investigadores pudieron comprobar que la tasa de supervivencia superaba en un 85% sus expectativas más altas.

Una vez superado este reto, en la segunda fase del proyecto llevada a cabo recientemente se han querido recrear arrecifes naturales, tratándose de la primera vez que se lleva a cabo un proyecto así en cualquier lugar de Europa. Para ello, se han introducido 20.000 ostras en uno de estos arrecifes creados a partir de 20 toneladas de cáscaras de desecho de vieiras y mejillones colocados en el fondo marino para estabilizar el sedimento e imitar su hábitat natural con las mismas condiciones en que las especies habrían crecido antes de extinguirse.

Estas ostras, todas cultivadas en el Reino Unido y limpiadas de forma meticulosa para evitar enfermedades, serán monitorizadas cada seis meses por un panel de científicos, que irán variando el tipo de concha, su densidad, la forma en que se coloca y su ubicación para obtener información sobre la investigación.

Los científicos planean aumentar la población de ostras a 200.000 en los próximos tres años y a cuatro millones, repartidas en 40 hectáreas, en cinco años. Para entonces, calculan que los arrecifes cubrirán un área y una densidad lo suficientemente grande como para asegurar una población de ostras autosuficiente, replicando así la cantidad de ostras que habrían existido antes de que la especie fuera eliminada en el siglo XIX.

Hamish Torrie, director de RSC de Glenmorangie, ha señalado: “Estamos muy emocionados por la evolución positiva de proyecto DEEP y nos alienta enormemente el apoyo entusiasta que nuestro meticuloso enfoque basado en la investigación ha recibido de una amplia gama de agencias gubernamentales escocesas y cultivadores de ostras locales. Es un verdadero esfuerzo de colaboración y estamos todos muy orgullosos de que en nuestro 175 aniversario la destilería tenga un proyecto ambiental tan pionero justo frente a las puertas de su casa”.

El Dr. Bill Sanderson, Profesor Asociado de Biodiversidad Marina en Heriot-Watt, ha comentado: “Esta es la primera vez que alguien intenta recrear un hábitat natural europeo de ostras en un área protegida. Con esta estrecha colaboración con Glenmorangie esperamos crear un entorno excepcional para la vida marina en Firth y actuar como una fuerza impulsora detrás del trabajo de regeneración de ostras en toda Europa”.

Por su parte, Thomas Moradpour, presidente y director ejecutivo de The Glenmorangie Company, ha añadido: “DEEP es una parte vital de nuestra visión para un negocio totalmente sostenible. Con el apoyo de Louis Vuitton Moët Hennessy y nuestros socios haremos todo lo posible para defender este proyecto tan innovador”.

Montse Carreño, Abril-2019