Skip to Content

I Estudio sobre Regla y Deporte

I Estudio sobre Regla y Deporte

Intimina, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, presentó el I Estudio sobre Regla y Deporte, en el Espacio Aster de Madrid.

Contaron con la presentadora Cristina Pedroche, y de su instructora de yoga, Maite Aguirre, quienes ofrecieron una breve clase con algunos ejercicios y posturas especificas para aliviar los dolores menstruales, al mismo tiempo que ayudan a estimular la mente y a reducir el estrés.

Aprovecharon la ocasión, para dar a conocer sus productos, como las copas menstruales, un producto revolucionario que se ha convertido en una de las opciones en auge en todo el mundo. De hecho, España es el primer país de Europa en el que más copas se venden. Cristina Pedroche, junto con Pilar Ruiz, directora de comunicación de Intimina, hablaron de las claves y los factores que hay que tener en cuenta para elegir la copa.

 Después de la presentación, se ofreció un aperitivo para reponer fuerzas y charlar más distendidamente sobre estos productos, pasando de este modo una mañana divertida.

Durante la jornada, se habló de la necesidad de visibilizar la menstruación para acabar con el tabú que ha existido y existe en nuestra sociedad. En este sentido, la presentadora de televisión insistió en la importancia de hablar de la regla abiertamente. “Cada mujer es diferente y cada una vivimos la regla de una manera. A algunas nos duele más y a otras menos, algunas también tenemos menos energía. También depende del mes, no todos los meses se tienen los mismos síntomas. No debemos avergonzarnos ni que la sociedad haga que la regla sea un estigma. Si nos apetece quedarnos en casa, lo hacemos, y si nos apetece salir, también. Cada una vive la regla a su manera y todas juntas debemos luchar para que no se invisibilice. La regla es algo natural y no debemos escondernos porque la tengamos, nos encontremos mal o estemos más sensibles o irascibles”, aseguró Cristina Pedroche.

La regla, una función completamente natural en la mujer, empieza a tener más visibilidad en la sociedad, pero todavía falta mucho camino por recorrer.

Para casi 6 de cada 10 mujeres la regla no es vista en la sociedad como algo natural y consideran que se invisibiliza, mientras que para un 65% los anuncios publicitarios sobre la menstruación no son reales: no muestran cómo se siente la mujer durante esos días ni la realidad de la regla. Estos datos son algunas de las conclusiones extraídas del I Estudio sobre Regla, Salud Íntima y Deporte.

Cristina Pedroche quiso añadir “Animo a todas las mujeres a cambiarse a las copas menstruales, un producto respetuoso con el cuerpo y con el equilibrio íntimo. Además de ahorrar frente al gasto que supone el uso de compresas y tampones, también contribuimos al cuidado del medio ambiente, ya que evitamos desechar una cantidad incalculable de productos de higiene tradicionales, hechos en su mayoría de plástico, a la basura. En concreto, las copas menstruales de Intimina son perfectas ya que se adaptan a cada tipo de mujer”.

¿Qué se debe de tener en cuenta a la hora de elegir nuestra copa? Buscar una copa que se adapte a tus necesidades. Hay un tamaño de copa menstrual para cada mujer y haber dado a luz por parto vaginal es uno de los factores determinantes a la hora de seleccionarlo. Las copas de Intimina  (Lily Cup y Lily Cup Compact)  tienen dos tamaños diferenciados por dos colores: tamaño A (rosa clarito), para mujeres que no han dado a luz o lo han hecho por cesárea, o tamaño B (rosa oscuro), para aquellas que han dado a luz por parto vaginal o tienen el suelo pélvico débil. Para las adolescentes, existe una copa para las primeras reglas: la Lily Cup One.  Es perfecta ya que cuenta con un aro para facilitar la extracción y un borde doble a prueba de fugas.

Se debe dar importancia a los materiales, la copa menstrual es respetuosa con el cuerpo de la mujer, no irrita y no produce sequedad. Esta diseñadas para adaptarse a la anatomía de la mujer de la manera más cómoda posible. Son ultra suaves y forman un sellado con las paredes de la vagina completamente seguro. Una copa menstrual puede usarse hasta 10 años, por lo que se puede ahorrar una media del 75% de lo que se gasta en otros productos de higiene íntima. Unos 100 mil millones de tampones y de compresas se desechan cada año al vertedero. Utilizar la copa menstrual supondrá un cambio significativo para el medio ambiente.

Un 63% de las españolas asegura que le gustaría no tener la regla, la mitad de las mujeres encuestadas cambiaría de la regla no sentir dolor, así como no preocuparse de manchar, no tener que cambiarse a menudo y no sufrir sequedad o irritación. Cerca de 6 de cada 10 mujeres desconocen que el deporte puede ayudar a aumentar el estado anímico y las energías, y a aliviar, en gran medida, los cólicos.

Durante los días de regla, con todas las hormonas al mínimo, es muy común experimentar una sensación de cansancio y malestar generalizado. De hecho, cerca de la mitad de las mujeres (45%) asegura estar más triste o emocionarse con más facilidad y no tener energías. Por otro lado, 4 de cada 10 dicen sentirse irascibles, frente a un 28% de encuestadas que no se siente cómoda con nada ni con nadie.

Los cambios físicos y mentales que produce la regla hacen que muchas mujeres varíen sus hábitos durante estos días. Así, un 42% dice no mantener relaciones sexuales, 3 de cada 10 mujeres afirma hacer menos planes y un 25% asegura no ir a la playa o a la piscina si tiene el periodo. Pero son en estos días cuando aprovechan para hacer algo que las haga sentir mejor. Así, el “plan favorito” para los días de regla es “sofá, peli y manta” (67%).

Muchas mujeres aseguran que dejan de practicar su deporte cuando tienen el periodo. ¿Cuáles son las razones? 3 de cada 10 no hacen ejercicio porque se encuentran sin energías, un 24% no lo practica por los dolores menstruales y un 18% afirma que no se siente cómoda con los productos de higiene íntima, como tampones o compresas. 

Sin embargo, cerca de 6 de cada 10 mujeres desconocen que el deporte puede ayudar a aumentar el estado anímico y las energías, y a aliviar en gran medida los dolores. “Mantener una rutina de ejercicios diaria permite que el cuerpo libere endorfinas, una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales”, afirmó Pilar Ruiz, directora de comunicación de Intimina.

Montse Carreño, 03-Diciembre-2019