Skip to Content

Imanol Arias regresa a Barcelona con ‘El Coronel no tiene quien le escriba’

Imanol Arias regresa a Barcelona con ‘El Coronel no tiene quien le escriba’

Del 5 al 30 de mayo en el Teatro Poliorama de Barcelona acoge uno de los grandes textos del Premio Nobel Gabriel García Márquez interpretado por Imanol  Arias bajo la dirección de Carlos Saura y adaptada por Natalio Grueso. Ana Villa, Jorge Basanta, Fran Calvo y Marta Molina completan el reparto de esta producción de José Velasco desde OKAPI.

 `El coronel no tiene quien le escriba´ muestra el genio de García Márquez para extraer la magia de la dura realidad, al elevar a los personajes por encima de su destino y mostrar, como dice el mismo Coronel, que la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

 El viejo coronel y su mujer viven con la esperanza de que llegue la carta del gobierno, en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios en la guerra. Esa carta que no acaba de llegar, y que daría fin a sus penurias, permite al coronel mostrar una infinita capacidad de resistencia, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

 A medida que avanza el tiempo y la carta se hace esperar, deberán enfrentarse a un dilema vital: alimentar al gallo, que es alimentar la esperanza o alimentarse ellos. Aunque el coronel pueda parecer vencido, sabe que aún le quedan sus dos tesoros: el gran amor de su mujer y la dignidad.

Esta novela de Gabriel García Márquez está inspirada en su abuelo materno, un militar que lucho en la Guerra de Los Mil Días en Colombia y que estuvo esperando una pensión en vano. A pesar de que Imanol Arias no fue el actor seleccionado para estrenarla desde su principio, era Juan Diego, pero tuvo problemas médicos y tuvo que abandonarla, de este modo, con prisas Imanol fue estudiando el personaje. Sus representaciones empezaron en 2019 y pero llegó el coronavirus y tuvieron la suerte de no parar de interpretar, tan sólo cuando los teatros estaban cerrados pero ahora vuelven con más fuerza y deseo.

El actor Imanol Arias explica lo primero que vio al llegar a la ciudad: “Venir a Barcelona es una gozada tanto por la ciudad como por el público, pero piensa que yo nunca había estado un mes en esta ciudad, ahora lo aprovecharé a tope. He encontrado una ciudad sufrida, con una tristeza y con desconcierto, me parece extraño”.

Es una obra sobre el amor, con una belleza poética enorme, es una obra en la que el tiempo teatral, no se basa en conflictos, es muy amorosa y contemplativa.  Cuando la escribió García Márquez realizó con ella un homenaje a sus abuelos. Según el propio escritor es su mejor obra ya que descubre un mundo en la literatura que no existía, que es el paso del recuerdo y la ensoñación de niño hacerlo de mayor con un mundo real.

Es una función impactante y serena, la suerte es que al público le gusta mucho la pareja de viejecitos que están muertos de hambre pero no matan al gallo, a pesar de que el coronel piensa que se debe matar sino gana peleas el animal, pero luchan por tener una dignidad.

Montse Carreño, 17-Abril-2021

Foto: Montse Carreño.