Skip to Content

Insignia Col.lecció Privada 120 Aniversari

 Insignia Col.lecció Privada 120 Aniversari

Con motivo del 120 aniversario de Ramon Roqueta al lanzado al mercado Insignia Col.lecció Privada 120 Aniversari, un nuevo vino qué sé puede convertir en el icono de esta bodega, fundada en 1898 por Ramon Roqueta Torrentó, era un inquieto emprendedor, su familia estaba muy ligada a la viticultura desde el siglo XII. Gracias al enorme trabajo que han realizando durante cinco generaciones, han podido llegar a los 120 años de trayectoria y que mejor manera de celebrarlo que lanzando un vino que recoja toda la esencia de estos años, un vino que simbolice el respeto y la pasión  que han mantenido generación tras generación desde que se colocó la primera piedra de la bodega. Se han producido 6.000 botellas de esta edición limitada.

Para elaborar este tinto, han utilizado un coupage de garnacha (75%), cariñena (20%) y sumoll (5%). La garnacha se ha seleccionado entre las mejores bayas de viñedos situados en una zona de predominancia calcárea, para obtener una fruta explosiva y elegante a la vez, en boca es amable y con la típica golosidad que aporta esta uva. La cariñena que forma parte de Insignia procede de viñedos plantados en suelos pobres, de textura arenosa y predominantemente ácidos, buscando intensidad y estructura y formando un tándem perfecto con la garnacha mayoritaria en el coupage. La sumoll aporta el toque de fruta más ácida y fresca, variedad que se ha podido recuperar con éxito en la región y que expresa con transparencia su potencial de vivacidad y longitud en este vino.

Su elaboración ha sido de forma tradicional, vendimiando manualmente en el momento óptimo de maduración de cada variedad. Garnacha y cariñena han sido trabajadas con un sistema de pigeage y maceraciones que varían entre los 15 y 20 días, y han fermentado a 26º en depósito, mientras que la sumoll lo ha hecho a 22º y cuidando mucho el tiempo de maceración y extracción.

Ha estado en barrica de roble europeo de grano fino para redondear el vino durante ocho meses, dando un resultado  de un tinto de bonito color rojo cereza que exhibe muchos aromas de frutas rojas (fresa, frambuesa) y de hierbas de bosque mediterráneo. Es muy fresco y elegante, con una textura pulida, armonioso y goloso, que se desliza por el paladar y termina con un delicioso final fresco que invita a volver a saborearlo con otro sorbo.

Montse Carreño, Mayo-2018