Skip to Content

Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai

Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai

El patinador español Javier Fernández, triple campeón de Europa, superó su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al lograr en Shanghai la medalla de oro tras obtener 273,90 puntos y arrebatar el triunfo al actual campeón olímpico el japonés Yuzuru Hanyu, que defendía título y campeón olímpico en Sochi 2014.

El primero en pisar la pista de hielo fue el japonés, que tuvo una inesperada caída en su programa libre y fallos en la ejecución de los cuádruples, le dio opciones al español ya que su computo total fue de 271,08 puntos.

Le tocó el turno al madrileño y al ritmo de la música del Fígaro de ‘El Barbero de Sevilla’, Javier Fernández no desaprovechó la ocasión de lograr un hito histórico en el patinaje artístico español, la medalla de oro, ya que fue tercero en 2013 y 2014, ahora se había convertido en el primer español en lograr unos mundiales en esta especialidad.

Cuando participó en la final del Grand Prix de Barcelona, donde logró la medalla de plata, ya comentó que para Shangai iba a buscar el oro, y lo logró.

El día anterior, en el programa corto demostró el buen momento que estaba atravesando ya que cerró el ejercicio en segunda posición, con 92,74 puntos al ritmo de “Black Betty”. Se quedo a 2’5 puntos de Hanyu.

Comentó que su compañero y amigo de entrenamientos falló un cuádruple, que se considera importante de cara a la puntuación y la caída, eso le ayudó a salir con más ganas de triunfo, pero que sabía que debía hacerlo perfecto, ya que el patinaje es un deporte muy completo y también se miran otros factores a la hora de valorar el ejercicio.

En un abarrotado Oriental Sports Center de Shanghai, Javier Fernández se subió al cajón más alto y comentó “Competir con estos patinadores de grandísimo nivel y ganar, batir a Yuzu, el campeón olímpico, aunque sólo sea una vez, ya merece todo el trabajo y el esfuerzo que he estado haciendo. Aún tengo que creerme que soy el campeón del mundo”.

Su entrenador, el canadiense Brian Orser, vivió un día de gloria con su pareja en lo más alto del podio. Javier comentó que Yuzu le había dicho que estaba feliz por su oro y que él se sentía encantado de formar equipo con el japonés, ya que aprenden mucho el uno del otro.

Finalmente el oro era para el español Javier Fernández (273.90 puntos), plata para el japonés Yuzuru Hanyu (271.08) y bronce para el kazajo Denis Ten (267.72).

Dentro de tres años tiene los Juegos Olímpicos en Corea y es lo que ahora tiene en su mente, es su objetivo, conseguir la medalla que se le escapó o lograr el oro.

Después del gran éxito organizativo demostrado en la capital catalana durante la organización de la primera Final de l’ISU Grand Prix el pasado mes de diciembre de 2014, la Internacional Skating Union (ISU) ha decidido que Barcelona vuelva a acoger la Final de 2015 por segundo año consecutivo. Ha sido una decisión sin precedentes ya que es la primera vez en 21 años de historia de la competición que una ciudad repite como sede de la Final de este circuito, que es el tercer acontecimiento más importante del mundo del patinaje artístico sobre hielo después de los JJ.OO y los Campeonatos del Mundo.

Montse Carreño, 27-Marzo-2015

  • 27MARZO2015 Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai.
  • 27MARZO2015 Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai.
  • 27MARZO2015 Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai.
  • 27MARZO2015 Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai.
  • 27MARZO2015 Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai.
  • 27MARZO2015 Javier Fernández campeón del mundo en Shanghai.