Skip to Content

Javier Fernández se despide del patinaje con su séptimo oro europeo consecutivo

Javier Fernández se despide del patinaje con su séptimo oro europeo consecutivo

El patinador Javier Fernández se despide de su deporte con un podio al conquistar su séptimo título europeo. Lo tenía complicado el clasificarse debido a que termino el jueves tercero en el programa corto (91,84). Patinó al son que ya le hizo ganar su segundo Mundial en 2016 y colgarse su primera medalla olímpica hace un año en Peyoingchang (La Malagueña de Paco de Lucía y Plácido Domingo), el madrileño decidió ir a la final de los Campeonatos de Europa que se celebró en Minsk Arena (Bielorrusia) a por todo, le quedaba el programa libre para lograr el máximo de puntos y superar a sus oponentes. En una ocasión confesó que las remontadas se le daban muy bien y lo demostró en esta ocasión tan especial para él y la afición.

Era normal que poniendo fin a su carrera, con 27 años, quisiera lograr el triunfo. Le tocó salir en segundo lugar y con la coreografía de “El Hombre de la Mancha” de Mitch Leigh y Joe Darion, la misma que presentó en la cita olímpica el pasado invierno, los jueces le dieron 271,59 puntos logrando una gran remontada, dejando al ruso Alexander Samarin, en segundo lugar con la plata y el italiano Matteo Rizzo con el bronce.

Fernández demostró que en este deporte es muy importante la fortaleza mental al igual que la física. El gran favorito y con una ventaja en puntos, Mikhail Kolyada (23 años), cuando vio el perfecto y ardiente ejercicio del español,  los nervios le traicionaron. Se cayó hasta tres veces, lastimándose incluso la muñeca derecha, perdió cuatro puntos por penalización, finalizó en el undécimo puesto quedando apeado del podio.

Rizzo (20 años) que quedó tercero es una de las firmes promesas en los próximos años, junto a su compatriota Daniel Grassl, un adolescente de 16 años, que terminó en sexto puesto.

Todas las miradas estaban puestas sobre el deportista madrileño, que a finales del año pasado ya anunció oficialmente su retirada de la primera línea competitiva, los aficionados a este bello deporte sabían que era la última oportunidad de verlo en acción y con el ejercicio que ejecuto a la perfección no dejo mal sabor de boca a sus admiradores.

‘Superjavi’ se inició en Majadahona, en el pabellón de La Nevera, viendo a su hermana Laura en la pista de hielo, tuvo que emigrar a Nueva York sin saber nada de inglés a los 16 años y entrar a entrenar en una academia especializada. Pero todo este esfuerzo ha valido la pena viendo sus logros: dos campeón del mundo ( en el 2015 y el 2016), cuarto en los Juegos Olímpicos de Sochi en el 2014 y bronce en los Juegos de Pyongyang en el 2018, ocho veces campeón de España ente el 2009 y 2017, siete veces campeón de Europa del 2013 hasta 2018.

Solo 48 horas después de proclamarse por séptima vez campeón de Europa,  el madrileño llegó patinando al escenario donde tuvo lugar la rueda de prensa que se ha celebró en la pista del Palacio de Hielo. Dejó claro que su carrera continúa, de otra forma, pero siempre con los patines puestos: “quiero seguir patinando, continuar con las exhibiciones, dar clases a los niños en campamentos… y no solo en España, también me gustaría hacerlo por el mundo”.

Con esta contundencia Javier Fernández fue desgranando poco a poco sus planes de futuro entre los que también destacó que la gira Revolution on Ice’ que tuvo lugar el año pasado seguirá en 2019, y próximamente se anunciaran todas las sedes y sus respectivas fechas. “Uno de los proyectos que queremos hacer es innovar con un espectáculo de flamenco en Japón y otros territorios de Asia, y quién mejor que Antonio Najarro para ayudarnos a diseñarlo”, esta era otra de las noticias que el de Cuatro Vientos destacó.

Durante el homenaje los asistentes y el propio patinador pudieron ver distintos vídeos con muestras de cariño de numerosos deportistas de élite como Paul Gasol, Iker Casillas, Ona Carbonell, Carolina Marín… Todos ellos hicieron especial hincapié en el reconocimiento y orgullo que sienten por su labor deportiva durante tantos años; además de ser una inspiración para muchos niños que ahora empiezan a hacer deporte.

El acto continuó con las palabras de distintos representantes de instituciones que acompañaron a Javier Fernández. “Lo de hoy no es una despedida, ya estamos trabajando en un proyecto común que te permita dar a conocer todos tus conocimientos de este deporte. Gracias por todo y por todo lo que tienes que ofrecer en esta nueva etapa”, así se dirigía a Javier, Frank González, Presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Por su parte, Javier Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional, también agradeció a Javier Fernández la oportunidad que La Liga ha tenido de poder acompañarle a distintos lugares del mundo donde él es una auténtica referencia.

Le siguieron otras emotivas palabra de Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español quien además le eindió homenaje con la entrega de una distinción especial que volvió a emocionar a Javier “Representas un deportista con valores, y estos vienen determinados por cómo empezó tu trayectoria y cómo la has acabado. Ese camino que has recorrido es lo que hace que tengas la categoría de un deportista excepcional. Con tu coraje fuiste el arquitecto de tu destino. El fin de una etapa supone el inicio de otra y seguro que tendrás éxito. Tu nombre está escrito con letras de oro en el deporte español”, así concluía el presidente del COE.

La última en intervenir fue la Presidente del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda “Eres un deportista único. Has puesto a España en lo más alto del deporte mundial. Con tu sonrisa, con tu buen hacer... Has conseguido retos imposibles”, eran las palabras que Maria José Rienda dirigió al siete veces campeón de Europa, bicampeón del mundo y medallista Olímpico.

Javier Fernández concluía el acto visiblemente emocionado aunque feliz por todo lo logrado, agradeciendo a todas las personas que han pasado por su vida de alguna manera, unos más de cerca otros no tanto, pero reconocía que todos ellos han influido en su forma de ser, lo que en definitiva le ha llevado a lo más alto del deporte español.

“Hago un llamamiento a quienes tengan un sueño, sean mayores o pequeños. Os animo a perseguir vuestros sueños, por imposibles que parezca los sueños se cumplen e incluso la realidad supera lo soñado, como a mí me ha ocurrido”.

Javier Fernández llegó con traje pero en sus pies lucia los patines, ya que cómo él mismo indicó, deja la competición pero no el patinaje porque quiere “seguir patinando, enseñando a niños…”. No tiene la intención de dejar lo que siempre le ha gustado hacer.

“Tenemos mucho futuro por delante. Exhibiciones de ‘Revolution on Ice’, campamentos de verano, seminario y en el futuro me gustaría ser entrenador y tener mi propia escuela”.

Era su homenaje y por lo tanto era lógico que tuviera muchas cosas que explicar, no se olvidó de su entrenador “Bryan Olsen es mi segundo padre. Tuvo que sufrir con la personalidad de un adolescente español que no tenía la disciplina que tengo ahora. Cómo voy a echarle de menos y ese abrazo que te dan los entrenadores antes de salir a competir”, añadió que quería pedir disculpas “Soy quien soy. Quiero pedir disculpas a las personas que han sufrido mis despistes, por ejemplo, cuando llegué a un campeonato y se me olvidaron los patines”, explicó entre risas.

Para terminar el emotivo encuentro, Javier Fernández hizo una mención especial a su novia, que ha estado en los momentos buenos y en los malos “Me dejo para el final a mi novia Marina que ha sufrido mis ausencias y ha sido la inspiración de mis últimos éxitos”. Los presentes quedaron asombrados ante estas palabras ya qué se desconocía esta relación.

Un gran campeón que echará de menos las competiciones y la adrenalina antes de actuar pero está convencido de que las cosas que vendrán en el futuro van a ser cosas muy positivas.

Montse Carreño, Febrero-2019