Skip to Content

Javier Robles “La Voz del Swing” presenta su primer disco

Javier Robles “La Voz del Swing” presenta su primer disco

Javier Robles trabajaba de abogado en una empresa familiar, pero toda su vida siempre ha tenido muy presente la música, hasta que un día decidió dedicarse a su gran pasión. Según explica el cantante todo fue un proceso, pero el último ensanche fue debido a que estaba preparando una ópera, él estudiaba cante clásico y le llegó con mucha intensidad ese brote por la música, se planteó que ya no era un chaval y con una trayectoria normalizada y decidió apostar por lo que más le apasionaba en la vida: la música.

Lleva dedicado profesionalmente tres años al mundo de la música, en principio pensaba dedicarse al canto clásico pero derivado del primer concierto que hizo “White on Black”, donde mezcló varios estilos, se dio cuenta de que lo suyo era el swing, era febrero del 2015.

El artista alicantino le gusta este estilo de música y considera que el público que acude a sus conciertos lo disfruta mucho, además hay un renacer de la música swing en estos momentos. Es consciente de que no estamos en un país de tradición de este estilo, por lo que está en un mercado más minoritario, pero como a él le gusta ha convertido su espectáculo en un show vistoso, con vestuario de la época, con banda grande y bailarines. “Esto es White on Black, un conjunto de canciones, que yo voy hilvanando contando cosas, con una banda de cinco músicos, tres coristas, cuatro bailarines, montamos un buen lío”, declara el propio cantante. 

En el año 2016 realizó muchas galas con el equipo completo, se grabó el disco, pero no salió al mercado hasta un año después, momento en que empezó con la promoción, aunque siguió actuando con toda la banda, también actuó formando dúos o tríos, ya que se encontró con lugares que no cabían todo el equipo, así que al considerar que es un tipo de música que se puede hacer con un piano, voz y contrabajo, instrumento que considera que le da un toque muy importante, o bien un trío, piano, batería, contrabajo y voz, el sonido es diferente pero es un concierto íntimo y la gente que acude ya sabe que no es una big bang y la sonorización por lo tanto es distinta, no es tan espectacular.

Estas pasadas Navidades realizó unos espectáculos especiales pero para las próximas su intención no es renovarlos sino reproducirlo, al cantante le gusta la producción y la creación, cómo podría desarrollar un show. El dedicado a las Navidades lo montaron en un tiempo récord y además hicieron una buena inversión para poder recoger buenas fotos, videos, es decir, buen material, pensando en ponerlo en marcha esa época. Resultó un éxito, con más de 500 personas, pero no se pudo promocionar adecuadamente.

Javier Robles considera que es un espectáculo que “viene como anillo al dedo” para Navidad. Él interpreta muchas canciones americanas conocidas en el estilo swing, como pueden ser de Sinatra, Blube…y también incluye los villancicos clásicos populares en español, que han sido adaptados por él mismo, “Noche de Paz”, “Los peces en el río” y “Chiquitirritin”, ahora incorporarían unos seis temas más, con canciones adaptadas al estilo swing.

Se le tenía que preguntar con quien se identifica más con las versiones que interpreta “El personaje del mundo de swing que más me llama la atención es Dean Martin, porque era un showman, el salía al escenario y sin empezar a cantar ya llenaba el espacio con su estilo personal, su carácter y su elegancia. Pero sí me pides como voz pura y dura para mí ha sido Frank Sinatra. A mí me gusta picotear de varios artistas, lo paso todo por la minipimer y saco una versión más personal”.

También, Javier Robles es compositor, pero confiesa que no de swing sino de música ligera. A los 16 años empezó a componer de oído, y ya tiene en mente cantarlas en el mes de Octubre en su tierra natal en un show íntimo, a piano y voz, siendo un concepto acústico y aproximadamente interpretará unas doce canciones, todas compuestas y arreglar por él en su estudio de grabación, lugar dónde se grabó el disco.

Este artista se describe a sí mismo “cantante con una voz atractiva, con formación técnica y que lo ha dejado todo en su vida por su gran pasión. En un mundo y un mercado muy complejo, tal vez en unos de los peores momentos del mercado musical de las últimas décadas, pero la vida se vive una vez entonces hay que aprovechar el momento”.

Montse Carreño, Mayo-2018