Skip to Content

Joan Pera en ‘El fantasma de Canterville’

Joan Pera en ‘El fantasma de Canterville’

El Teatre Condal se representa ‘El fantasma de Canterville’, una obra de nueva creación firmada por Joan Yago, basada en el cuento original de Oscar Wilde y dirigida por Josep Maria Mestres. Yago sitúa la acción en un castillo inglés en venta, que acogerá el encuentro entre el mundo inmaterial de un Lord inglés del siglo XVI y una moderna familia norteamericana del siglo XX.

Esta nueva adaptación al catalán del clásico de Wilde es un diálogo cómico lleno de ironía y de crítica a la sociedad de la época.

El protagonista principal es Joan Pera, que se mete en la piel de uno de los grandes personajes de la literatura universal después de interpretar al viejo Harpagon en ‘L’Avar’ de Molière. El reparto lo completan Elisabet Casanova, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez y Òscar Castellví.

En la presentación de la obra, Josep Maria Mestres estaba muy satisfecho con el texto de Joan Yago, declaró “Yago ha hecho un trabajo maravilloso: ha escrito una obra “a la Wilde” adaptada a los tiempos modernos”. Para Mestres el dramaturgo ha conseguido convertir una obra literaria en una comedia inteligente que mantiene el estilo sofisticado del escritor irlandés. El director del montaje quiso subrayar la conexión de la producción con el espectador de hoy día.

‘El fantasma de Canterville’ está ambientada en la Inglaterra de mediados de los años 50 del siglo pasado, cuando Europa estaba recuperándose de la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos desplegaban su poder económico al continente. “El poder del dinero se enfrenta con el mundo inmaterial de un Lord inglés del siglo XVI. Una realidad que tiene mucho a ver con el mundo “Trumpià” de hoy día”.

Jordi González, vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, declaró la gran satisfacción que suponía contar con un texto de Joan Yago en la programación de este año del Teatre Condal “Necesitábamos un autor en mayúsculas que entendiera el mundo de Oscar Wilde como lo ha hecho Yago”, declaró.

El equipo artístico es muy transversal en cuanto a edad, trayectoria y experiencia, el elenco es perfecto para esta obra que combina nuevas generaciones de artistas con actores de renombre y con una larga trayectoria.

Joan Pera se mostró muy satisfecho de participar en esta producción y explicó que el trabajo ha sido intenso y satisfactorio “Espero saber adaptar mi manera de actuar, tan catalana y cercana a la gente, poniéndome en la piel de un fantasma de Londres” , declaró. Quiso dejar constancia que de los escenarios han sido su vida “Tengo una sensación de bienestar cómo hacía años que no sentía en querer traspasar emociones y sentimientos”.

En la obra los efectos especiales y la magia juegan un papel destacado. “Es una historia de fantasmas, castillos y magia” explicó González sobre el montaje, que ha contado con el asesoramiento de Mag Lari.

Aunque se haya comentado por encima la temática de la obra, la sinopsi es: Lord Canterville invita al empresario norteamericano Hiram S.Otis y a su familia a pasar un fin de semana en su antiguo Castillo cerca de Ascot (Inglaterra). Lord Canterville, propietario del Castillo, advierte a los nuevos habitantes que el fantasma de Sir Simon de Canterville, antepasado familiar, se encuentra por la casa desde que asesino a su mujer, Lady Eleonore.

Pero los nuevos inquilinos, el señor Otis, su mujer Martha y su hija Virginia, no hacen caso de la advertencia, sino que se burlan constantemente de él, a pesar de que el fantasma intenta perturbar la paz de la familia por activa y por pasiva, para mantener su reputación y su honor.

Su estrenó fue el 19 de febrero en el Teatre Condal de Barcelona.

Montse Carreño, Febrero-2018