Skip to Content

Johnny Depp visita Barcelona

Johnny Depp visita Barcelona

La película ‘El fotógrafo de Minamata’ tuvo su première española en la Sección Oficial del BCN FILM FEST, para ello, asistió a un encuentro con los medios de comunicación el actor Johnny Depp (Kentucky, 1963). Primeramente apareció para los medios gráficos muy sonriente, ataviado con sus característicos anillos, pulseras y pendientes, gafas de sol y con una máquina de fotografiar y su estilo desaliñado en el vestuario salió a la terraza de Casa Fuster (quienes abrieron sus puertas para este evento), posteriormente se marchó a la rueda de prensa para los redactores, pero se hizo esperar más de una hora y media, es lo que tienen muchos de los actores extranjeros.

El actor se mete en la piel de William Eugene Smith, uno de los más reconocidos reporteros fotográficos del siglo XX, considerado por muchos como uno de los padres del ensayo fotográfico moderno y uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial. W. Eugene Smith fue reconocido internacionalmente por sus impactantes e íntimas imágenes en la línea de frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial (durante la cual sufrió lesiones graves) o las fotografías en las zonas rurales de Carolina del Sur. Sin embargo, el trabajo más importante e influyente de Smith fue su ensayo fotográfico final, creado durante una asignación de tres años, de 1971 a 1974, en la ciudad costera japonesa de Minamata, donde sacó sus fotos más famosas, entre las que se encuentra la emblemática “Tomoko Uemura in Her Bath”, que este 2021 cumple 50 años.

El largometraje está dirigida por Andrew Levitas (‘Lullaby’), y junto a Johnny Depp se encuentran en el reparto a Bill Nighy (‘La librería’, ‘Regreso a Hope Gap’), Hiroyuki Sanada (‘El último samurai)  y Tadanobu Asano (‘La leyenda del samurái (47 Ronin)’), entre otros.

Todo transcurre en Nueva York en 1971.Tras sus celebrados días como uno de los fotoperiodistas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, W. Eugene Smith se siente desconectado de la sociedad y de su carrera. La revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial. Allí, Smith se sumerge en la comunidad y recupera la ilusión por su profesión y con su cámara capta las imágenes que darán la vuelta al mundo.

La prensa extranjera ha declarado del papel del actor estadounidense: “La mejor interpretación de Depp en mucho tiempo. Una película que nos recuerda el actor tan generoso y conmovedor que es”; Depp se funde con el personaje, quizás el mejor que ha hecho en mucho tiempo. Una película conmovedora y trascendente, impresionante banda sonora”; “Minimata” hace hincapié en un tipo de periodismo que está al servicio de las personas que retrata”…

El propio actor declaró que le hacía ilusión estar en Barcelona ya que ha venido en alguna ocasión pero siempre realizando visitas cortas, ahora pensaba quedarse unos días ya que el hotel estaba vacío, bromeo.

El tener que interpretar a un personaje real para él ha sido una gran responsabilidad “me considero muy afortunado porque soy un gran admirador suyo y de su obra”. Al actor también le gusta mucho la fotografía, es un aficionado cómo lo dejó claro en la rueda de prensa el director del film, Andrew Levitas que considera que pudo meterse muy bien en el papel ya que el actor hacer muy buenas fotos, por lo qué entiende del tema.

Johnny Depp tuvo su momento triunfal en la década de los 90 cuando interpretó  ‘Eduardo Manostijeras’ y ‘Ed Wood’, personaje al que le debe mucho y a su director Tim Burton que lo catapultó hasta lo más alto, llegando luego la taquillera saga de ‘Piratas del Caribe’. El personaje del capitán Sparrow, qué por cierto está inspirado en Keith Richards de los Rolling Stone, confesó que no lo encuentra a faltar porque siempre está con él.

Montse Carreño, 16-Abril-2021