Skip to Content

Jorge Lorenzo consigue una victoria a golpe de martillo en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Jorge Lorenzo consigue una victoria a golpe de martillo en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Acudieron a la cita de las carreras de motos, 90.537 aficionados que vibraron con el triunfo de Enea Bastianini (Leopard Racing), en Moto3, Fabio Quartararo (HDR-Speed Up Racing), en Moto2, y Jorge Lorenzo (Ducati Team), en MotoGP.

El mallorquín se impuso en una carrera que lideró son mucha tranquilidad prácticamente desde el inicio yendo por delante de Marc Márquez (Repsol Honda Team) y de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) que no pudieron cogerlo por lo que se tuvieron que conformar con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Lorenzo está viviendo su mejor momento desde que aterrizó el año pasado en el equipo de Borgo Panigale y, parece que le va encontrando el truquillo a su máquina italiana. Ha sido su segunda victoria consecutiva, circunstancia que no vivía desde 3l 3026. El cinco veces campeón del mundo volvió a subir a lo más alto del podio después de hacerlo en el 2015 y volvió a convertirse en uno de los pocos pilotos que gana en este escenario estando en la pole. La última vez que ocurrió fue en el 2010, precisamente con él como protagonista, y se repitió en el 2006 (Rossi), 2001 (Rossi), 1997 (Dooham) y 1994 (Cadalora).

En esta carrera lo hizo a su estilo, apedreando al crono giro tras giro, y de pasada, marcado la vuelta rápida y el récord del Circuit en la nueva configuración (1:40.021). Su ritmo fue demoledor, con una regularidad marca de la casa que lo ha convertido en imbatible, a pesar de no tener una buena salida. El piloto Marc Márquez lo avanzó en el arranque y Andre Iannone (Team Suzuki Ecstar), que era quinto, lo superaron en el primer giro. Sin precipitarse, el de Ducati conservó la calma y esperó el momento propicio para ponerse líder en el inicio de la segunda vuelta.

Márquez, fue el único de los favoritos que montó neumáticos duros en lugar de los blandos, no pudo defender la posición en los primeros compases y,  después de mantener una separación de do-tres décimas hasta la novena vuelta, se distanció casi dos segundos. El de Cervera confiaba en disputar la victoria en la parte final de la carrera, cuando el rendimiento de sus neumáticos supuestamente debían de mejorar en relación a los de Lorenzo, cosa que no ocurrió.

Mientras, Andrea Dovizioso (Ducati Team) iba tercero  intentando atrapar a Márquez hasta que en la octava vuelta se cayó, en la entrada de la curva 5. Esto benefició a Rossi, que había escalado posiciones desde el séptimo lugar de la parrilla, y se situó en una tercera posición que ya no abandonó hasta el final. Para el italiano de Yamaha supuso el cuarto podio de la temporada, un resultado que le permite seguir amenazando el liderato de Marc Márquez, 27 puntos por delante de él (115 a 88).

Llegaron a la línea de meta 14 pilotos de los 26 que salieron.

En la categoría de Moto2, Fabio Quartararo (HDR- Speed Up Raning), logró su primer triunfo en esta categoría, con una vuelta rápida y nuevo récord del circuito (1:43.956). Segundo fue Miguel Oliveira (Red Bull KTM Ajo). El portugués  protagonizó una espectacular remontada desde la 17ª posición de la parrilla para sumar 20 puntos ganados a pulso que le sitúan a uno del líder Francesco Bagnasia (SKY Racing Team VR26), octavo ese domingo. El podio lo completó el español Àlex Márquez (EG 0,0 Marc VDS),  que empezó en la cabeza de la carrera desde el inicio.

El italiano Enea Bastianini (Leopard Rancig)  consiguió su primera victoria de la temporada en una accidentada carrera en Moto3, en la que solo fueron capaces de cruzar la línea de meta 17 pilotos. El italiano, que no ganaba desde Motegi 2016, se llevó el triunfo por delante de su compatriota Marco Bezzecchi (Redox PruestelGP), que ahora es más líder del mundial. En tercer lugar quedo, el argentino Gabriel Rodrigo (RBA BOE Skull Rider).

Jorge Lorenzo ya advirtió en los entrenamientos que “Me encuentro en un momento dulce” , esas palabras dichas por un gran campeón sonaron a peligro para sus contrincantes y al final resultó ser el ganador de la categoría reina del motociclismo. Ya lleva año y medio pilotando la Ducatti pero parece que al fin a logrado dominar a su moto.

Montse Carreño, 17-Junio-2018