La ópera ‘Hadrian’ de Rufus Wainwright se presenta en el Palau Robert junto a una exposición de Robert Mappllethorpe
Gracias al vocalista, compositor y letrista inclasificable Rufus Wainwright vuelve la ópera contemporánea al Festival Castell de Peralada, siendo una colaboración con el Teatro Real de Madrid, donde actuará el 27 de julio. Dos días después, la noche del 29 de julio llegará por primera vez a Catalunya la segunda ópera de este compositor norteamericano. Para anunciarlo estuvo en los Jardines del Palau Robert, junto al director de escena Jorn Weisbrodt y Oriol Aguilà, director del Festival Castillo de Peralada.
‘Hadrian’, basada en el emperador romano Adriano, reúne los ingredientes perfectos para una trama de ópera clásica que narra la historia de amor entre Adriano y su joven amante con libreto del canadiense Daniel MacIvor. Será una versión concierto semiescenificada, bajo la dirección escénica de Jörn Weisbrodt y con toda una selección de imágenes del controvertido fotógrafo Robert Mapplethorpe.
El director del Festival Castillo de Peralada, Oriol Aguilà, celebró poder ofrecer ‘Hadrian’ este verano dentro de la programación del Festival “esta ópera forma parte de un proyecto con personalidad propia como lo es también nuestro festival. La apuesta por la nueva creación que nos precede, este año viene de la mano de un artista como Rufus Wainwright con una ópera que encaja perfectamente con la identidad de nuestro festival y nos hace mucha ilusión presentarla junto al Teatro Real, que ya ha convertido en una tradición culminar sus temporadas con su visita al Festival Castell de Peralada”.
En cuanto a la propuesta escénica, ideada por Jörn Weisbrodt, se trata de una interpretación completamente diferente de la que se estrenó en la Ópera de Canadá de la mano de la Canadian Opera Company en el año 2018. Aquí, la obra llega al escenario despojada de decorados y de numerosos intérpretes para dar paso a una radicalización y a una expresión emocional visual de la naturaleza dramática intrínseca en la ópera. Weisbrodt, en esta versión concierto semiescenificada, presenta una narrativa construida a partir 300 imágenes del icónico fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe mediante las cuales el espectador percibirá las tensiones y los tormentos de los diferentes personajes, a la vez que irá descubriendo la historia de un emperador abatido que lo hubiera podido tener todo, salvo lo único que deseaba de verdad.
El ‘Hadrian’ de Rufus Wainwright es una ópera en cuatro actos, profunda, compleja y convincente, protagonizada por unos ricos personajes que sufren profundos y emotivos cambios a lo largo de la obra. La pieza, según explicó su compositor, está escrita siguiendo la tradición operística del siglo xix y principios del xx, cuando la ópera era la forma de arte musical verdaderamente popular y la gente cantaba melodías de ópera por la calle. A ojos de su autor, esta ópera contemporánea intenta revivir y reconectar la ópera con una época en la que era más popular, para ofrecer una nueva perspectiva sobre la ópera contemporánea y contar una nueva historia, una historia de amor homosexual, a un público contemporáneo, pero utilizando la melodía, la harmonía, las emociones profundas, las arias y las escenas de conjunto siguiendo el mismo enfoque que sigue la gran ópera. “La distancia entre la ópera y el pop es excesiva, por eso me siento muy ilusionado de presentar mi ópera a un público nuevo que se sume a las filas más tradicionales de este género, ya que para mí la ópera es un símbolo de paz y de belleza, ambos muy necesarios en estos momentos”, confesó Rufus Wainwright.
El libreto, obra del célebre dramaturgo canadiense Daniel MacIvor, recrea la historia del último día del emperador romano, que gobernó entre los años 117 y 138 d. C. Adriano es más conocido por la construcción de la muralla en la Britania que lleva su nombre y por el conflicto con Judea contra el auge del monoteísmo. Pero no se le conoce tanto por lo que podría ser su legado más importante, el hecho de haber vivido abiertamente como homosexual y su profundo e indestructible amor por otro hombre, un hombre libre, que murió en circunstancias sospechosas ahogado en el Nilo. ‘Hadrian’ pretende ofrecer una explicación a esta muerte, y también de la política de Adriano. Expone su dolor insondable y enaltece la relación de Adriano con Antínoo como una de las historias de amor más importantes de todos los tiempos.
Tanto el Teatro Real como el Festival Castell de Peralada han decidido crear un elenco especial que estará encabezado por Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga, Rubén Amoretti y Vanessa Goikoetxea en los roles principales, que estarán acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y todos ellos bajo la dirección de Scott Dunn. Completan el apartado de voces Alejandro del Cerro, Vicenç Esteve, Gregory Dahl, Pablo García-López, Josep-Ramón Olivé, David Lagares, Berna Perles y Albert Casals.
Con motivo del estreno en el Festival Castell de Peralada de la ópera Hadrian, el Festival Castell de Peralada, en coproducción con el Palau Robert y en colaboración con la Robert Mapplethorpe Foundation. New York, han organizado la exposición de Robert Mapplethorpe ‘Flowers and People’, comisariada por Jörn Weisbrodt. Una muestra de 20 fotografías que establecen un diálogo visual entre la ópera de Wainwright y la obra de Mapplethorpe.
Durante su visita a Barcelona, Weisbrodt explicó que “la obra de Robert Mapplethorpe es única en la historia de la fotografía. Él abrió este medio a una infinita variedad de nuevos territorios, que eran rompedores en cuanto al aspecto visual, mientras que a su vez creó algunas de las imágenes más icónicas y clásicas de este arte”. Para Weisbrodt, Mapplethorpe expresa estos estados emocionales fundamentales de nuestra existencia humana con lo que tiene ante sus ojos a través de su óptica homosexual sin remordimientos. Para Robert Mapplethorpe, cuando amamos o creamos es cuando somos capaces de olvidar nuestra existencia. Las imágenes expuestas provienen de ese acto de querer olvidar que existimos, un acto que tan solo proviene del amor o del hecho de amar. Y es que, lo que Adriano comprende al final de su vida, Mapplethorpe lo sabe desde el principio de su expresión artística.
Rufus Wainwright ya estuvo el año pasado en el Festival fue de los pocos artistas que se atrevió a actuar en medio de la pandemia con su primera obra ‘Prima Dona’. Con el miedo en el cuerpo confesó “que con esta segunda ópera ha intentado profundizar mucho más en la música y en el drama, considera que esta nueva ópera es más madura y a gran escala”.
Montse Carreño, Abril-2022
Foto: Montse Carreño.
- Inicie sesión para enviar comentarios