La artista Kima Guitart expone ‘Plouen Pregàries’ en la Fundación Felícia Fuster
La Fundación Felicia Fuster acoge una instalación donde lo sagrado y trascendente confluye con las emociones más íntimas, se trata de su última exposición ‘Plouen Pregàries’, Esculturas de seda y acero, una interpretación de las banderas de plegarias tibetanas.
En las banderas tibetanas de oraciones los conceptos son simbolizados o caligrafiados: Compasión, Paz, Fluidez, Amor, Armonía, Alegría o Sabiduría, entre otros, se materializan y, a través del viento que las traspasa, se transforman en bendiciones al entrar en contacto con un ser vivo.
Kima Guitart ha caligrafiado o simbolizado también estos deseos en sus banderas, esparciendo signos de pan de oro o plata para enfatizar su sacralidad. Ha escogido la seda natural como soporte de su pintura por dos causas. Una, formal, porque es una seda bastante rígida, ligera y muy transparente y es como pintar el aire.
La otra, por motivos simbólicos, pues el artista considera la organza un tejido con un fuerte valor simbólico, ya que ha acompañado hasta hace poco a las mujeres en los principales “rituales de paso” de sus vidas: bautizo, comunión y boda. Todos, rituales de VIDA.
Hace varios años que la artista medita esta práctica, que además de ayudar en el ámbito personal profundo, ha influido también en su forma de pintar. Le ha llevado a pintar como si fuera una meditación activa, con fluidez y dejando espacio para el azar y la improvisación.
Cuando pinta, para ella es muy importante que todo fluya, que un color llame al otro y que el gesto surja sin pensar. La mano, el brazo y el gesto, en contacto directo con el pincel sobre la superficie de la seda, establecieron una colaboración, una conversación, una danza. Sentir la vibración y escuchar su sonido.
La propia artista explica “Escogí la seda como soporte para mi pintura, de esto hace ya un montón de años y dialogar con ella me sigue pareciendo interesante y divertido.
Me formé en París, aprendí las estrictas técnicas tradicionales chinas y japonesas de pintura sobre seda y desde aquel momento, quedé atrapada para siempre en sus hilos tan sutiles y fuertes a la vez.
Estudió en Barcelona, París y Nueva York y realizó viajes de investigación en los talleres tradicionales de pintura sobre seda de Kyoto.
Mi primer objetivo fue interiorizar la técnica, hacerla mía para poder después transgredirla. Me interesaba su valor etnográfico, pero quería conseguir resultados contemporáneos y encontrar además un lenguaje gestual propio. Con los años he ido transitando por diversos caminos, desde los fulares y otros complementos de mis inicios, pasando por las sedas murales y la indumentaria hasta llegar a las esculturas e instalaciones textiles de gran tamaño de estos últimos años”.
Quisieron acompañar en un día tan especial para la artista, Thubten Wangchen, director de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona y Jaume Bertranpetit, responsable del texto sobre el mantra más famoso del budismo ‘Om Mani Padme Hum’.
Tienen previsto actividades con cita previa: el 3 de diciembre a las 18;30 encuentro con la artista y Sylvia Comas, instructora de midfulness que guiara una meditación; 9 de enero a las 18:30h. diálogos entre la artista y el bailarín, coreógrafo y maestro de budismo, Cesc Gelabert. También guiará una breve meditación en la respiración y la paz mental. Concretamente unos días determinados se harán visitas guiadas, que serán el 12 t 19 de diciembre y el 16 y 23 de enero y 6 de febrero, aunque la artista sólo podrá asistir el 12 de diciembre y el 23 de enero.
Para más información visitar la web www.kimguitart.art y tened en cuenta que el horario es de martes a viernes de 16:00 a 19:30h. La exposición estará hasta el 14 de febrero de 2025.
Montse Carreño, Noviembre-2024
Foto: Montse Carreño.
- Inicie sesión para enviar comentarios