Skip to Content

La espalda deja a Nadal sin título

La espalda  deja a Nadal sin título

Rafa Nadal ya sabía que este Open de Australia lo tenía difícil para adjudicárselo, ya que cuando vio el cuadro tenia por su lado a varios jugadores complicados, pero con la eliminación de Djokovic en cuartos se le abrieron las puertas, pero él ya estaba tocado, el calor que reinaba en tierras australianas era exagerado, tenía ampollas en su mano izquierda y con estas condiciones era difícil jugar a buen nivel.

Pero llegó la gran final, entre dos jugadores completamente distintos, se habían enfrentado hasta el momento en doce ocasiones y el triunfo había sido del español, además el suizo no había disputado ninguna final de Grand Slam. El primero en entrar en la pista fue Wawrinka, sabiendo que era el novato y detrás de él lo hizo Nadal para jugar un duelo épico y espectacular. Llegó el momento de pelotear, en ese momento el mallorquín sintió un pinchado y dolor en su espalda, nadie se dio cuenta de los 15.000 espectadores que abarrotaban la pista Rod Laver. El número uno del mundo decidió jugar, empezó el suizo al servicio, hubo un intercambio de catorce golpes, el público encantado esperando ver un partido extraordinario, pero a medida que pasaban los juegos vieron a un español nervioso y descentrado.

El de Lausane le salió todo bien, buenos golpes ganadores, saques directos a más de 200Km/h, jugadas espectaculares, pero al campeón de 2009 se le notaba lento en sus piernas y sin encontrar su buen juego.

El orgullo y compromiso del balear le hicieron mantenerse en el partido, pidió asistencia médica y se marchó al vestuario, lo que provocó la ira de su contrincante, pero al cabo de cinco minutos volvió entre los abucheos del público, que desconocían lo que le ocurría al jugador.

Volvieron al partido, el helvético ganó dos sets, tal vez por la inexperiencia se desconcentró ocasión que aprovecho Nadal para adjudicarse el tercer set en media hora, pero sus gestos de dolor y la forma con que se mordía el labio daban señal de que algo le ocurría y que debía de ser importante. Cuando empezó el cuarto set y definitivo, volvió a jugar el suizo como si empezará el partido, y de esta forma se convirtió en el primer jugador en derrotar a Djokovic y Nadal en un mismo torneo.

Después de dos horas y veinte minutos, Wawrinka se adjudicó el Grand Slam de Australia a expensas de una lesión en la espalda que mermó las opciones de Nadal en su tercera final del Open de Australia, 6-3,6-2,3-6 y 6-3. Igualó las 19 finales de un grande disputadas por el checo Lendl, y se queda a sólo 5 del récord que ostenta Federer (24).

“Quiero felicitar a Stan porque se ha merecido esta victoria. Después de no poder estar aquí el pasado año, han sido dos semanas muy emocionantes para mí, y siento haber terminado de esta manera, pero lo he intentado con todas mis fuerzas” expresó un triste Nadal, que tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta en varias ocasiones por dolores en la espalda al inicio del segundo set. Hasta hoy, el español no había cedido ningún set en los 12 enfrentamientos previos ante Wawrinka, verdugo también de Novak Djokovic en cuartos de final.

En la rueda de prensa, Nadal llegó con los ojos humedecidos, seguro que alguna lágrima derramó, además se los ocultaba bajo su gorra, ya que se veían rojizos. Comentó “"Lo último que quería era retirarme, es algo que odio y más en una final y sobre todo cuando he estado trabajando tanto durante un año para un momento como este. Intenté acabar lo mejor, por el público, el rival, por mí, pero era imposible ganar de esta manera".

Montse Carreño, 26-Enero-2014

  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.
  • 26ENERO2014 Final del Open de Australia. Foto: TenisWeb.