Skip to Content

La marca suiza Ricola, estuvo tres días en la Estación de Sants

La marca suiza Ricola, estuvo tres días en la Estación de Sants

Sí se preguntará ¿quién conoce la marca Ricola o ha probado en alguna ocasión algún producto y  también quién ha visto sus anuncios? Seguro que casi todo el mundo afirmaría con un sí rotundo. Pero las personas conocen el producto pero no su historia, nacionalidad y origen al igual que la formulación a base de hierbas naturales de su amplia gama de sabores y productos.

Para ello, estuvieron durante tres días en un enorme invernadero delante de la Estación de Sants para acercar su universo de caramelos a los barceloneses.

Sobre la historia de Ricola se centra en la localidad suiza de Laufen, una encantador ay accesible ciudad ubicada en la zona noroeste, rodeada por un extenso mar de verdes montañas cantonesas. Es en 1930 cuando el panadero Emil Richterich funda un primer negocio, un obrador, y una empresa inicial, Richterich & Company Laufen. Se convirtió en la primera generación de una compañía que en la actualidad es familiar y quien haciendo pruebas con los ingredientes que tenía a su alcance, las hierbas naturales que crecían en su entorno, creó y comercializó los primeros caramelos. Dedicó gran parte de su vida a la investigación de las propiedades curativas de las hierbas y experimentó sin parar durante años hasta que en 1940 dio con la receta idónea y la invención de una mezcla única de 13 hierbas seleccionadas. Se encargó de abreviar el nombre de su empresa y jugando con las iniciales surgió el nombre definitivo de Ricola.

Dos generaciones más han seguido con su legado, siendo su CEO, Félix Richterich, nieto y miembro de la tercera saga familiar. Esta empresa, casi centenaria, está presente en más de 50 países entre América, Asia y Europa. Sus pilares radican en la innovación, la conciencia de la calidad y una filosofía 100% basada en la sostenibilidad, en actuar bajo el equilibrio de los recursos naturales y un absoluto respeto al entorno y medioambiente. Más de 120 plantaciones agrícolas suizas especializadas en la producción de hierbas abastecen con 1.400 toneladas de hierba fresca al año los centros de producción de la marca. En este momento, Ricola produce 70.000 millones de caramelos al año, ofreciendo una amplia gama de más 60 sabores y exportando un 90% de toda su fabricación.

Con el fin de acercar el extraordinario universo de Ricola y su historia a los barceloneses, la marca se ubicó en la Plaza dels Països Catalans e instaló un espectacular invernadero que inundó la estación de Sants con los sabores a caramelo y los aromas a hierbas durante tres días. Ocuparon 40 metros cuadrados de extensión en formato invernadero para mostrar el mundo Ricola. Se respiró una esencia natural e invadida de una suave madera y enormes sacos rellenos de hierbas. Constan dos impresionantes jardines verticales confeccionados con la representación de las 13 hierbas del recetario original con las que se elabora un caramelo Ricola. Muchas de las variedades existentes estaban representadas en el invernadero de Ricola, una ocasión insuperable para sumergirse en el asombroso universo de una de las marcas de caramelos más célebre a nivel internacional. Además, durante las tres jornadas hubo programadas varias actuaciones musicales en vivo para reforzar la directa vinculación de la marca con el uso de la voz.

Montse Carreño, Enero-2019