Skip to Content

La novedosa ATP Cup abre el circuito

La novedosa ATP Cup abre el circuito

En el mundo del tenis estos dos últimos meses han habido varios cambios, uno de ellos fue la nueva Copa Davis, que por cierto, fue ganada por los jugadores de españoles y ahora del 3 al 12 de enero se ha jugado la nueva ATP Cup en las ciudades australianas de Brisbane, Perth y Sídney, siendo 24 selecciones las que han participado.

España, con Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López y Pablo Carreño, aunque les acompaño Albert Ramos y, como entrenador los jugadores eligieron a Francis Roig, aunque quien tenía más preferencia era Nadal, al ser el número 1 del equipo. Ha sido el único de los equipo ha tuvo a dos jugadores en el Top Ten.  España jugó en Perth contra Georgia (sábado 4), Uruguay (lunes 6) y Japón (martes 7) en la primera fase.

Los 24 países estuvieron divididos en seis grupos de cuatro equipos. Los primeros cruces se repartieron entre las tres sedes. Se disputan dos individuales y un doble. El primero de cada grupo pasó a cuartos. La ciudad de Sídney fue el lugar donde se disputaron los partidos desde cuartos hasta la final.

España inició la novedosa ATP Cup contra Georgia, logrando una aplastante victoria y sin ceder un solo set. Tanto Bautista, Nadal y el doble formado por Feliciano López con Pablo Carreño colocaron en el casillero el 3-0, logrando pasar a la siguiente ronda.

Ahora tocaba el turno a Uruguay, y España volvió a demostrar su superioridad al lograr otra vez ganar los tres partidos y también sin decir un solo set. Llegó el día en el cual se jugaban la primera plaza del grupo B y era contra Japón, sin Nishikori. La Armada volvió a demostrar su superioridad imponiéndose por 3-0, pero en está ocasión si cedieron dos sets en los tres partidos.

A partir de ese día viajaron a Sídney para disputar los cuartos de final contra Bélgica. El primero en saltar a la pista fue Bautista que superó a Coppejans (6-1 y 6-4), luego le tocó el turno a Nadal, se enfrentó a Goffin, y saltó la sorpresa con su derrota por 4-6 y 6-7 (3), pero, junto a Carreño jugó el doble, y se impusieron en un reñidísimo partido por 6-7 (7), 7-5 y 10-7, el mallorquín quiso jugar el doble quiso para quitarse la espina del partido anterior y lo logró aunque sufriendo en la cancha.

En semifinales, se sabía que los partidos serían duras, jugaban contra los tenistas y el público local, pero los españoles lucharon cómo viene siendo habitual en ellos. Roberto Bautista se impuso a Kyrgios (6-1 y 6-4). Posteriormente le tocó a Nadal sufrir ante De Miñaur, el australiano exhibió un gran tenis, actualmente es el 18 del ranking, se adjudicó la primera manga por 6-4 y mantuvo el peso en la segunda, pero el duodécimo juego, se bloqueó en el momento de sacar para llevarse el set, y a partir de ese momento desapareció de la pista. Nadal jugó mejor y se llevó el tercero por 6-1. España se clasificó para la gran final, sabiendo que el país era Serbia y Djokovic.

El equipo español formaban una piña, recordando que hacía siete semanas que se habían adjudicado la Copa Davis, que estuvo formada por el mismo equipo, pero ya se sabe que la pista, la climatología, el ambiente también forman parte de los partidos.

Roberto Bautista demostró el magnífico momento de juego al imponerse a Lajovic por 7-5 y 6-1. Luego le tocó el turno a Nadal, que se enfrentó a Nole, el público estaba enfervorecido con el partido teniendo a los dos mejores del mundo en la pista.

Pero ya se sabe que al serbio sé le da bien los inicios de año, mientras que a Nadal su mejor juego sale en abril, cuando es el turno de la tierra batida. Empezó el partido con grandes puntos por parte del serbio que se anotó el primer set por 6-2, en el segundo Rafa enseñó las garras pero no fueron suficientes para ganar el set y partido, a pesar de jugarse un tie-break que cayó del lado de Djokovic. Quedaba el partido de dobles pero Nadal decidió que estaba cansado y fue sustituido por Feliciano López, aunque se quedó en las gradas para animar a su equipo. Pero no pudo ser, Serbia con Djokovic al frente ganador el doble por 6-3 y 6-4 y por tanto la nueva ATP Cup.

España fue una merecida finalista teniendo en cuenta que es la actual campeona de la Copa Davis, competición por equipos de países. Pero que un jugador como es el serbio Djokovic siempre impone respeto y al ganar a Nadal en el individual jugó el dobles con más ganas para lograr el triunfo y demostró grandes puntos sobre todo en el segundo set. ¡Así es el tenis!.

Montse Carreño, 12-Enero-2020