Skip to Content

La Pasarela Natural Adlib defiende las colecciones más sostenibles, ergonómicas y artesanales de Ibiza

La Pasarela Natural Adlib defiende las colecciones más sostenibles, ergonómicas y artesanales de Ibiza

El encargado de presentar las nuevas propuestas de la moda Adlib fue Manel Fuentes. Es la primera vez que se organiza por el Consell d’Eivissa esta pasarela, en el marco de la Fashion Revolution Week, participaron ocho diseñadores de la isla en la que defendieron las colecciones más sostenibles, ergonómicas y artesanales confeccionadas en la isla pitiusa, era el colofón a una semana donde se reivindicaba el slow fashion, es decir, el consumo justo y responsable en el ámbito de la moda.

La colecciones que se subieron a la pasarela fueron K de Kose-Kose Privée, Etikology, Trinidades Ibiza, La Brisa Ibiza, Tanit Jeans Ibiza, Monika Maxim Ibiza, BSF Man y Beatrice San Francisco. Estas propuestas, que reivindicaron una manera diferente de concebir el proceso de creación de sus prendas, le acompañó otras firmas de complementos como Ana Marttin Shoes, Ibizarium Eco Wear Tribe, Espardenyes Torres y S72Hat.

Al anochecer hubo la actuación del grupo de música ibicenco Projecte Mut que alegró a los invitados entre los que se pudo ver a Mónica Esterrado, Octavi Pujades o Alejandra de Rojas.

Cada firma presentó una colección pensada para una moda ibicenca, la encargada de abrir el desfile de Natural Adlib fue K de Kose-Kose con su colección “Bridal Queer”, inspirada en Freddie Mercury y en su grupo Queen. Una arriesgada propuesta elevada como una oda a la libertad, al color y a la creatividad, mediante piezas con aire endémico, que reivindican la belleza del producto artesanal y de calidad. La colección estuvo compuesta por collares, pendientes  y tocados pensados para llevarlos en cualquier momento del día o de la noche. Por primera vez, la firma entró en el sector nupcial mostrando piezas únicas en un desfile trasgresor y novedoso.

La firma Etikology presentó su colección “Punto de no retorno”, basada en la urgencia de buscar alternativas sostenibles a los procesos de fabricación de la industria textil actual. Tuvo al algodón hipoalergénico de cultivo orgánico y a los tintes de colores vivos, extraídos de las plantas de la isla, como protagonistas absolutos. Presentó novedades como los vestidos de vuelo largo, los cortes fluidos y los estampados naturales de hojas, para simbolizar la conexión fuerte que tiene la mujer sabia con la tierra.

Trinidades Ibiza se estrenaba en esta pasarela, entrando a formar parte de la familia Adlib Moda Ibiza. Con su colección “Luna en mí”, se pudo ver la tendencia de esta diseñadora por los encajes, los flecos, las sedas, las plumas de pavos ibicencos, las piedras energéticas y las cadenas, entre otros materiales. Con el vestido tradicional de Ibiza como inspiración, la colección rindió homenaje a los mantones antiguos de las payesas y a sus múltiples abalorios.

Otra firma nueva fue La Brisa Ibiza con su colección “Flores: de la tierra a las fibras naturales”, inspirada en el espíritu fresco de la moda ibicenca. Su impulsora hizo un giño a la comodidad de los básicos y a la moda ibicenca de siempre, con los colores tierra, verde oliva, mostazas o rosa palo, como hilo conductor, y tejidos orgánicos basados en algodones y tintes naturales.

Una de las firmas referentes por el reciclaje de sus prendas denim y por sus diseños exclusivos, es Tanit Jeans Ibiza que presentó su colección “Times Up”, basada en el poder del consumidor para cambiar el mundo, predominando el compromiso social por el respeto con el medio ambiente. La diseñadora reivindica la igualdad a través del denim y que este material se adapta tanto a hombre como mujeres y pretende mostrar cómo en la moda, al igual que en la vida, las diferencias las marcan las personas. Destacaron las telas, dibujos, plumas de colores, tules y otros materiales de origen ecológico.

Monika Maxim Ibiza, presentó su colección “Euforia”, inspirada en las tradiciones ibicencas y en la auténtica esencia de Adlib. Diseños con puntillas, asimetrías, transparencias y contrastes de color, evocan la libertad de los tiempos dorados de Adlib Moda Ibiza. La diseñadora moderniza una filosofía de vestimenta donde el blanco es el protagonista absoluto y los escotes balconet sorprenden a novias y a mujeres que desean ser diferentes a través de vestidos confeccionados a mano en su totalidad.

Las firmas que cerraron el desfile fueron las de Beatrice San Francisco y BSF MAN, con  “Revolution knitted design for men and woman”, una colección inspirada en la belleza de la tierra, en la tendencia bohemia y en los tejidos orgánicos, elaborada con hilos nobles y algunas pinceladas de oro y plata. Los materiales predominantes fueron el algodón, la viscosa y el lurex, elaborados con tricotosas, además incorporó por primera vez calzado de creación propia en su desfile.

Montse Carreño, Abril-2018