La Reina Sofía en el preestreno de la tv movie ‘Vicente Ferrer’
La Reina Sofía presidió la presentación del documental de TVE en ultra alta definición “La pasión del Prado”, tuvo lugar en la Sala Berlanga de Madrid, con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca; el responsable del museo, Miguel Zugaza; el presidente de RTVE, Leopoldo González- Echenique y el equipo responsable del documental.
Este documental ya fue presentado en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián. Al término del acto, el presidente de la Corporación RTVE entregó a la Reina como obsequio una edición especial en DVD de las 33 retransmisiones de los Premios Príncipe de Asturias que ha realizado TV.
Un equipo de TVE con cámaras 4K recorrió las salas del Museo del Prado para acercar a los espectadores la magia y la luz de 400 obras maestras de las más de 9.000 que atesora el Museo del Prado. El objetivo del documental es dar una visión completa de la pinacoteca madrileña, mostrando la historia y creación del Museo y las distintas colecciones que en él se encuentran expuestas. El 4K permite una resolución que imita la realidad y ofrece gran calidad en la percepción del color y las texturas, fundamental en la reproducción de obras de arte.
Coproducido por TVE dentro de su apuesta permanente por la innovación tecnológica, el documental se detiene a filmar las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos, relacionándolos con el momento histórico en el que se inscriben. Especial énfasis se muestra en aquellos artistas que integran La Pintura Española.
Juan Carlos González se ha hecho cargo de la realización y José Morillas del guión de este proyecto, fruto de un convenio de colaboración entre la Corporación RTVE, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Real Patronato del Museo del Prado.
La televisión de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles en la pantalla, es decir, la cantidad de información que hay en cada imagen. De este modo, la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional. Se trata de una apuesta por la innovación y por un futuro en el cual el formato de imagen de cine pueda disfrutarse en casa.
RTVE impulsó y lideró hace casi un año la producción y la realización en 4K de un corto sobre Barcelona que mostraba el urbanismo, la arquitectura singular y los entornos de la ciudad condal. Se exhibió en el Mobile World Congress que se celebró en Barcelona en febrero y supuso la primera prueba de transmisión 4K vía TDT de Europa a través de la red de infraestructuras de Abertis Telecom. Fue una experiencia pionera cuya producción se hizo también con la colaboración de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), Sony, Apuntolapospo y Ovide.
Su Majestad la Reina presidió posteriormente en el cine Callao de Madrid el estreno de la tv movie ‘Vicente Ferrer’, protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch. El acto, conducido por la periodista Toñi Moreno, contó con la asistencia de los principales protagonistas de la cinta y de Anna Ferrer, junto a diferentes autoridades. La 1 de TVE estrenó el jueves 9 de enero la película, dirigida por Agustín Crespi. La producción transcurre en la India y repasa los últimos 30 años de la vida de Ferrer y su lucha por ayudar a los más desfavorecidos.
‘Vicente Ferrer’, preestrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de 106 minutos de duración, está producida por TVE y Grupo Ganga y cuenta con la participación de TV3 y Visiona tv. La película, apoyada por la Fundación Vicente Ferrer, se centra en los últimos treinta años de Vicente Ferrer. La historia comienza con su regreso a la India en 1969, después de un exilio obligado a España. A sus 50 años, acompañado por un reducido grupo de colaboradores -entre los que se encuentra Anne Perry, su futura esposa- vuelve casi de puntillas a un país que sentía como suyo. Con una humildad asombrosa en alguien que ya era mundialmente conocido como el santo de Manmad, vuelve a empezar desde cero. ‘Vicente Ferrer’ narra este viaje a través de los ojos del hombre, pero también, y de forma muy especial, de Anne Perry, compañera, socia y heredera de la Fundación que lleva el nombre de su marido.
Imanol Arias, protagonista desde hace 12 años de la exitosa ‘Cuéntame cómo pasó’, da vida a Vicente Ferrer, un hombre cuya compleja personalidad trata de desvelar esta película. Una personalidad imposible de comprender del todo sin la figura de Anna Ferrer, interpretada por Aída Folch. Folch encarna a la joven inglesa que se enamoró de Ferrer, entregada en cuerpo y alma, desde los 21 años, a la causa de su futuro marido. Completan el reparto Carles Canut, como Montalvo, el más estrecho colaborador de Ferrer; José María Pou, como el padre Font, superior de la orden de los Jesuitas, y Alba Flores como Shamira, una joven de la casta dálit. También participan Sunny Singh, como el joven Ashish, traductor de Ferrer; o Jaskaran Santino Brady, como Pereira, el zahorí (buscador de agua) oficial cuando trata de sacar a los intocables de la pobreza.
El rodaje transcurrió en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh, y en el distrito de Anantapur, localizaciones que fueron “atrezadas” para revivir muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión de Vicente y Anna Ferrer. Algunas de las grabaciones tuvieron lugar en los estudios de cine Ramoji, los más grandes del mundo. Casi 30 profesionales, entre equipo técnico y artístico, viajaron a India, donde compartieron jornadas de grabación con más de 120 profesionales del país. El rodaje también incluyó varias jornadas en Barcelona.
Montse Carreño, 08-Enero-2014
- Inicie sesión para enviar comentarios