Les Luthiers vuelven a Barcelona con ¡Chist!
La mítica compañía Les Luthiers visitará Barcelona el próximo mes de marzo, en el Auditorio Fórum, del 17 al 20 de Marzo, con su nuevo espectáculo ¡Chist! Antología, con el que el quinteto ha regresado a España después del éxito obtenido con Lutherapia, que representaron desde la primavera de 2012 en 22 ciudades, en 120 funciones. Como en aquella ocasión, han elegido Oviedo para estrenar su obra en España, tras el gran éxito que obtuvieron y el cariño que recibieron de los más de 8.000 espectadores.
Chist! Antología es una selección de las obras más celebradas por el público de Les Luthiers a lo largo de sus 48 años sobre las tablas, pero también una prueba de la vigencia del humor del quinteto argentino, caracterizado por la creatividad, el ingenio y la ironía. Durante más de dos horas ponen en escena piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión, Encuentro en el Restaurante, entre otras, extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen Canto con Humor o Por Humor al arte.
El nuevo espectáculo fue estrenado en Rosario en el año 2011 y ya ha recibido el aplauso del público y de la crítica tanto en Argentina como de otros países latinoamericanos en los que se ha representado, como Chile y Uruguay.
Desde el año 2002, los últimos espectáculos del grupo argentino (Todo por que rías, El Grosso Concerto, Las Obras de Ayer, Los Premios Mastropiero y Lutherapia) han sido aplaudidos en España por más de un millón de espectadores.
En total, más de 9 millones de personas han visto a Les Luthiers desde 1967, año de su fundación, en 15 países distintos a través de 35 espectáculos. En sus 48 años de historia, Les Luthiers han creado más de 170 obras. Su trayectoria ha sido reconocida con más de 30 premios. Los instrumentos informales que ellos utilizan son: El cellato, el latín y el campanófono.
El campanófono a martillo está compuesto por tubos metálicos que al ser percutidos suenan como campanas. Lo ejecuta Carlos Núñez Cortés cuando hace de monjeconsejero sexual en la obra “Educación Sexual Moderna” del espectáculo “Bromato de Armonio”.
El cellato, en el cuarteto de cuerdas luthierano es el instrumento que parodia mal violoncello. Ha sido construido en base a una lata de líquido limpiador. Posee cuatro cuerdas y su afinación y posibilidades son idénticas a la del cello. Se ha empleado en numerosas obras del conjunto. Su intérprete más virtuoso es, sin duda, Jorge Maronna.
El latín, o violín de lata, es la parodia luthierana del violín de la orquesta y fue uno de los primeros instrumentos informales construidos por Gerardo Masana. El grupo posee en la actualidad al menos cuatro de estos instrumentos. Para su construcción se emplean latas de jamón envasado a las que luego de vaciarlas se les agrega la tastiera y un clavijero de cuatro cuerdas.
La afinación es idéntica a la del violín común y posee la misma versatilidad que éste, lo que le ha valido ser incluido en numerosas obras del grupo. Su intérprete más frecuente es López Puccio, que se luce en la obra "Encuentro en el restaurante" de Vigésimo aniversario.
Montse Carreño, 09-Febrero-2016
- Inicie sesión para enviar comentarios